ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Los Jovenes Egresados De Las Universidades


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 16

El desempleo en los jóvenes recién egresados de las Universidades

Joaquín Gómez González

Nombre: Joaquín Gómez González

Grupo: 1003 CMI

Carrera: Licenciatura en Contaduría

Materia: Metodología de la Investigación

Profesor: Eduardo Arturo Sánchez Jiménez

Fecha: 30 de agosto 2013

Índice

I.- Introducción pag. 4

II.- Marco Teórico pag. 5

2.1 Panorama Laboral Para los Jóvenes Egresados de las Universidades. pag. 6

2.2 Causas del desempleo en México. pag. 6

2.3 Reformas a la Ley Federal del Trabajo. pag. 6

III.- Análisis de la Investigación de Campo. pag. 15

IV.- Conclusiones pag. 22

V.- Webgrafía pag. 27

I.- Introducción

El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo. El desempleo se había convertido en una epidemia.

La conciencia de este problema aumentó drásticamente, sobre todo después de la primera guerra mundial. Esta contienda había eliminado el desempleo, pero a principios de los años veinte el mundo occidental experimentó una recesión tras otra, lo que culminó en la Gran Depresión, que desde 1929 zarandeó las economías industrializadas del mundo entero. Tras la segunda guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el desempleo disminuyó ostensiblemente. Por eso, el mercado laboral sufrió otro descalabro como consecuencia de la crisis petrolera de los años setenta, y la ola de informatización con su secuela de despidos. El desempleo ha comenzado a propagarse inmisericordemente incluso entre el personal administrativo, que en el pasado se consideraba seguro.

Por otra parte, en los últimos 10 años, han ocurrido grandes cambios y grandes crisis que han afectado notablemente el desarrollo tanto económico, como social de México, y que también ha tenido una repercusión a nivel macroeconómico, pero más notablemente, en América Latina.

Después de la crisis de 1994, los mexicanos tuvimos que aceptar las reformas, excusas y las soluciones dadas por el gobierno (algunas veces acertadas, la mayoría no) para poder sacar adelante un país cada vez más golpeado por la pobreza y el desempleo.

Precisamente uno de los sectores más afectados por la inestabilidad económica, ha sido el empleo, ya que, por la descapitalización sufrida por las empresas, aumentó notablemente la tasa de desempleo en los años 2006-2012, aunque desde tiempos remotos todavía no se entendía lo que el desempleo implicaba, existía pero no como hoy en día, sin embargo a las personas que no tenían algún tipo de ocupación se les catalogaba como holgazana o vagabunda.

El fenómeno del desempleo es un problema propio de los procesos de modernización de las sociedades capitalistas y evidencia las fallas en el funcionamiento de los mercados de trabajo.

Sin embargo, el desempleo más que evidenciar un problema de inadecuación entre la oferta y la demanda es una fractura en la producción de la sociedad.

II.- Marco Teórico

Para iniciar, es conveniente definir que es el desempleo: Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo.

Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

Se mide-define como tasa de desocupación general, el INEGI la genera a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

2.1 Panorama Laboral Para los Jóvenes Egresados de las Universidades

Según un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en esta década, unos 305 mil jóvenes egresados de universidades estarán, año con año, condenados al desempleo si la economía mantiene su bajo nivel de crecimiento.

Incluso en un panorama optimista, si la economía creciera a un ritmo anual de 5 por ciento –en 2012 fue de 3.9 por ciento–, no lograrían colocarse más de 239 mil egresados de los 544 mil 490 que habrá al año, destaca el organismo, integrado por instituciones públicas y privadas.

Además, advierte, quienes logren ser contratados ocuparán plazas de baja calidad.

De acuerdo con sus cifras, la demanda de plazas laborales ha crecido, en los últimos años, a un ritmo más alto que el de los puestos formales, por lo que se corre el riesgo de que en 2020 haya, de forma acumulada, más de 3 millones de profesionistas desempleados.

A ellos hay que agregar aquellos previamente graduados que aún no encuentran trabajo.

Entre 2001 y 2010, el número de jóvenes profesionistas que egresaron aumentó a una tasa anual de 4.8 por ciento, pero, en el mismo periodo, la economía nacional creció a 2.1 por ciento por año, y el empleo formal, a 1.5, destaca el diagnóstico “Inclusión con Responsabilidad Social”, elaborado a finales de 2012.

Por lo tanto, de seguir las tendencias actuales de la economía, hacia 2020 sólo 44 por ciento de los jóvenes egresados con licenciatura al año encontrará empleo, pero, de éstos, sólo 6 por ciento ocupará una plaza de calidad.

Alejandro Márquez Jiménez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aseguró que, “si no se generan puestos de trabajo acorde a las capacidades de los egresados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com