ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborigenes De Vzla

Informe de Libros : Aborigenes De Vzla. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES Y ECONOMICAS DE LA VENEZUELA ABORIGEN PARA EL MOMENTO DEL CONTACTO

Unas de las características más resaltantes del poblamiento indígena, es su clasificación en tres grupos de acuerdo a la lengua que hablaban, posteriormente se evidencian rasgos distintivos en la forma de vida de cada unos de estos grupos, como por ejemplo:

Caribes: Estas tribus estaban diseminadas por casi todo el territorio de nuestro país. Eran recolectores, cazadores y pescadores. Dominaban perfectamente el arco y la flecha y eran buenos navegantes. Los encontramos en la zona del lago de Maracaibo y en casi toda la zona costera central.

Se les llamó nómadas, ya que permanecían poco tiempo en los sitios que ocupaban. Andaban desnudos y a veces usaban un guayuco o taparrabo. De su casería obtenían carne de Lapa, venados, dantas, patos, báquiros, guacharacas y paujíes.

Vivían en tribus constituidas por escaso número de personas. Sus viviendas más comunes eran: las enramadas y los paravientos. A veces construían bohíos y churuatas.

Las tribus más importantes dentro de los Caribes fueron: Cumanagotos, Tomusas y Píritus (al oriente de Venezuela) Guaricos, Caracas, Teques, Guayos, Chaigotas y Quiriquires (en el centro de Venezuela) Caparicotos, Macoas, y Motilones (en el occidente). Cada tribu tenía un jefe máximo llamado "Cacique" y en tiempo de conflicto el cacique era quien los guiaba en las batallas.

En el momento en el que los conquistadores europeos llegaron a estas tierras, las tribus Caribes fueron las que les opusieron mayor resistencia. Los Caribes fueron el símbolo de la resistencia ante los invasores extranjeros y uno de los que más fuerza le demostró fue el cacique Guaicaipuro.

Arawacos: Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur.

Otros grupos llegaron por el Occidente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual territorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental. Donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos. También se localizó en los llanos del Sur y en las selvas de Guayana donde practicaron el cultivo de maíz y yuca. Los Arawacos desarrollaron las técnicas del tejido, mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas, con el barro elaboraron vasijas.

El sistema político de los taínos era jerárquico, en el cual las islas fueron divididas en grupos, cada isla a su vez fue dividida en provincias gobernadas por jefes conocidos como caciques. Las provincias fueron a su vez fraccionadas en distritos dirigidos por un subjefe y cada pueblo fue gobernado por una especie de alcalde.

Timoto-Cuicas: Los Timoto-cuicas representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes. Se localizaron en los actuales estados Mérida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedra y barro.

Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas, donde cultivaron la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros.

Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos, como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los Arawacos, Timoto cuicas y Caribes practicaron el trueque y, al parecer no sostuvieron grandes enfrentamientos, pues de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

MANIFESTACIONES MITICAS, MAGICO Y RELIGIOSAS DE LOS INDIGENAS ANTES DEL CONTACTO.

• Caribes: Cuando alguien de la tribu se enfermaba el curandero, Chamán o Piache, empleaba la medicina natural, extraída de hierbas, cortezas y semillas. Además, dirigía los ritos religiosos.

Modificaban la forma de sus extremidades superiores e inferiores con el uso ajustado de pitas (cuerdas de fibras entrelazadas), perforaban su nariz y el lóbulo de la oreja, usaban coronas de diversos materiales, mascaras, diademas de plumas, brazaletes, narigueras u otros pendientes, en general los Caribes son muy aficionados y expertos en el adorno por medio de plumas. Sobresalen las ojonas y los macusis. La coronación de cacicas, rituales y otros actos se realizaban en fiestas, danzando al ritmo de maracas, fotuto, yapo rojas y tamboras, haciendo uso de bebidas fermentadas (chicha) de diferentes plantas, muy aficionados a los cantos y a la música, bailan danzas que imitan a los animales. Era muy hábiles nadadores, Dentro de las armas utilizadas por estas tribus encontramos: lanzas, bodoqueras, arcos y flechas también hacían uso de macanas y ondas.

La Taxidermia vínculo étnico Caribe justificado un poco por la costumbre de poseer la esencia total o espíritu de la víctima, que los europeos consideraron amuletos sin comprender la dimensión espiritual del objeto.

• Arawacos: A nivel religioso creían en los espíritus del bien y del mal, que podrían habitar tanto cuerpos humanos como objetos naturales. Ellos procuraron controlar estos espíritus por sus sacerdotes o chamanes llamados "bohíques".

La figura de un hombre con rostro de pájaro proviene de la cultura de los arahuacos. Sus tallas de madera pulida, altamente estilizadas, no se parecen a las de otras culturas prehispánicas.

• Timoto – Cuica: Poseían gran cantidad de objetos,

Cerámicas e ídolos los cuales demuestran la gran riqueza primitiva de la región.

Las celebraciones más importantes de los Cuicas eran la Victoria, el nacimiento, de un nuevo miembro y la cosecha.

Los Cuicas también fueron excelentes artesanos, muestra evidente son los abundantes yacimientos arqueológicos encontrados en el estado. El manejo esmerado y diestro de la arcilla tanto para fines ornamentales como utilitarios; el tallado de la piedra en la elaboración de pectorales, herramientas o armas, son muestras palpables de la talentosa producción artesanal de estos aborígenes. El Cuica no se caracterizó por ser guerrero empedernido y aunque celaba su territorio no se afanaba en expandirlo.

TOPONIMIA

La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Aborigenes De Vzla. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Aborigenes-De-Vzla/386818.html

"Aborigenes De Vzla" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Aborigenes-De-Vzla/386818.html>.

"Aborigenes De Vzla." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Aborigenes-De-Vzla/386818.html>.

"Aborigenes De Vzla." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Aborigenes-De-Vzla/386818.html.