ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborigenes


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 12

• CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES Y ECONOMICAS DE LA VENEZUELA ABORIGEN.

Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.

En cuanto a los aborígenes que ocuparon el territorio que hoy corresponde a Venezuela, debemos resaltar que estos se encontraban en estadios diferentes de desarrollo socio-cultural, por lo que tenían distintas maneras de apreciar la naturaleza, y por ende, diversos modos de organizarse, de alimentarse y de vivir. En términos generales, los indígenas en el momento del descubrimiento, pertenecían a tres grupos lingüísticos, relacionados con diferentes etnias y familias. Los Timotocuicas, asentados en Los Andes venezolanos; los caribes, extendidos sobre toda la costa, valles interiores y aun en los Llanos y la Guayana, y por último los Arawacos, que como los caribes estaban diseminados por todo el territorio.

Hace muchos años, Venezuela era muy distinta a como es ahora. No había ciudades, solamente bosques y llanuras y, entre ellos, algunos poblados. Las personas que habitaban nuestro país vivían de manera muy diferentes a la manera como nosotros vivimos.

Los primeros pobladores de Venezuela, fueron los indígenas o aborígenes. Se les llama así porque eran originarios de aquí, donde se hallaban establecidos desde hace mucho antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio.

Los indígenas más antiguos no conocían la agricultura eran cazadores, pescadores y recolectores de frutos, y, por lo tanto se desplazaban de un lugar a otro buscando el alimento necesario para vivir.

• MANIFESTACIONES MITICAS, MAGICOS, RELIGIOSAS Y REPRESENTACIONES IDEOGRAFICAS.

Mitos y religión:

Algunos indígenas eran monoteístas (creen en un solo Dios) y otros eran politeístas (creen en varios dioses).

Tenían muchos dioses, tales como:

* El Sol y la Luna

* El Río de los Deseos

* La Lluvia

* Los Truenos y Relámpagos, etc.

Rituales y Magia:

Los shamanes de las tribus indígenas solían realizar hechizos mágicos, ya sea para los propios miembros de la tribu; o para cuando uno muere, le realizan un ritual para que su alma descansara en paz.

Los diferentes grupos indígenas que lograron establecerse y sobrevivir en ciertas áreas del territorio venezolano, dejaron clara muestra de su cultura, creencias, actividades y aptitudes. Las pruebas de ornamentaciones, como vasijas preparadas con barro, cerámica, etc., dan fe de la calidad de sus trabajos.

Las construcciones de viviendas y adornos hechos con metales osamentas, etc., muestran un contenido de creencia en lo divino y sobrenatural, la que fue representada simbólicamente por el Sol y la Luna.

Todos los estudios en relación a la vida de las congregaciones indígenas demuestran, que existió entre ellos verdaderas diferencias entre los integrantes, y claro reconocimiento de la autoridad de los más viejos y los más hábiles.

INTRODUCCION:

La población indígena en Venezuela para la época del contacto europeo estaba conformada por diversas etnias agrupadas a lo largo del territorio venezolano y cada una con su propia cultura, pero es con la llegada de los colonizadores cuando comienza una transformación en esta población en diversos aspectos, siendo los más notables la mezcla de razas, influencia cultural, religiosa y social. Desde una perspectiva más detallada se da a conocer el origen del poblamiento indígena de acuerdo a estudios científicos y antropológicos, sustentados en diferentes teorías.

Por otra parte se dan a conocer los grupos étnicos en que se dividieron los primeros pobladores indígenas y sus características socio-culturales las cuales fortalecían el modo de vida de dichos grupos. Se resalta la influencia indígena en la cultura actual venezolana la cual ha prevalecido a través de los siglos. También encontramos las manifestaciones míticas, mágico-religiosas como referencias culturales en su forma de vida.

POBLAMIENTO INDIGENA:

Los primeros habitantes de América según estudios científicos los cuales demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas, coinciden que el hombre no es oriundo de América si no, que vino de otros continentes y la teoría más acertada es la del antropólogo francés Paul Rivet, el cual explica que el hombre llego proveniente del Continente Asiático. Se cree que pasaron por el Estrecho de Bering, zona que unía a América y Asia por estar congelada.

La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 1.500 años.

La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso como instrumentos de hueso y piedra.

Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del Lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo. Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10.000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numerosos vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.

A fines del siglo XV con la llegada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com