ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones realizadas por Mijail Gorbachov en la Guerra Fría


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

¿Las acciones realizadas por Mijail Gorbachov influyeron en el desarrollo de la Guerra Fría o no?

Mijail Gorbachov fue secretario general del partido comunista desde 1985 hasta 1991 y Soviet supremo de la Unión Soviética a partir de 1988 hasta 1991 año en que este gran imperio se disolvió por completo. Es reconocido por las nuevas políticas que impulsó durante su gobierno en la Unión Soviética debido a los cambios que introdujo dentro del Soviet reduciendo la represión que existía en el lugar y, a la vez, permitiendo que los ciudadanos puedan expresarse libremente otra vez. De su mandato destaca principalmente la creación de la Perestroika y la Glásnot que vienen a ser quienes producen los cambios mencionados anteriormente. Este ensayo pretende determinar si estas políticas ejercidas durante su mandato influyeron o no en el desarrollo de la Guerra Fría.

Según Ulianova, Mijail Gorbachov generó cambios dentro del soviet desde el momento en el cual se convirtió en secretario general de la Unión Soviética impulsando criterios humanistas y democráticos, sin embargo, sus políticas más destacadas surgen cuando se convierte en el gobernador supremo de la URSS impulsando la Glásnot que brindó un aporte mundial que generalizó las fuerzas progresistas y revolucionarias. Por otro lado, la Perestroika contribuyó a neutralizar las contraofensivas de las fuerzas opositoras retrocediendo al mismo tiempo el peligro de una posible Guerra Nuclear y terminando de manera pacífica con las tensiones que existían entre Estados Unidos y la Unión Sovietica.

Según Kaiser, la llegada de Gorbachov al poder puso fin al sistema totalitario que había permanecido inmutable desde el gobierno de Stalin lo cual puso fin al Imperio Ruso y, con ello, al Pacto de Varsovia. Gorbachov realizó grandes cambios durante su mandato, entre ellos destaca el establecimiento del multipartidismo lo cual brindó apertura a nuevos partidos políticos independientemente de si estos eran comunistas o no; también destaca la creación de la política Glásnot que impulsó la democracia y frenó el temor al comunismo en los ciudadanos soviéticos; así también, gracias a esta política, Alemania logró reunificarse  como una sola nación lo cual redujo notablemente las tensiones entre las dos hegemonías. Además, a partir de 1987, Gorbachov se encarga de firmar diferentes convenios y tratados con distintos países opositores donde reduce considerablemente su influencia militar sobre el mundo. Así, en 1990 se da en París la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea en la cual 34 jefes de Estado firmaron la Carta de París que “le puso fin a la Guerra Fría” como menciona el mismo autor; esta conferencia también da a conocer que Europa y, el mundo en si, ya no se encuentran divididos y que la era de la confrontación finalmente ha terminado.

Según Lagos, Gorbachov fue quien impulsó grandes cambios dentro del territorio soviético de manera radical y efectiva, así en 1986, durante la XXVII Congreso de la PCUS se dio a conocer la Perestroika que fue definido por Gorbachov como un proceso revolucionario que ayudaría a impulsar el socialismo en el mundo. Así también, se destaca que Gorbachov tenía la idea de que el cambio cultural debía transformarse más rápido que la organización política y económica pues solo de esta forma la Unión  Soviética  lograría convertirse en la gran potencia del siglo XXI. Estos pensamientos revolucionarios de Gorbachov surgen debido a la pérdida de confianza de los países élites, así proclama la interdependencia de estos países, intenta mejorar sus relaciones con el pueblo estadounidense y dar mayor alcance a los derechos humanos para lo cual decidió que su prioridad sería desmilitarizar a la Unión Soviética debido a que, según su forma de pensar, la violencia solo complicaba aún más la situación y lo correcto era impulsar la seguridad mutua en lugar de provocar más violencia. De esta forma, en 1987, realizó importantes concesiones con Ronald Reagan para firmar el acuerdo de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio donde la Unión Soviética reduciría el doble de número de misiles que los norteamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com