ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 sistema financiero colombiano


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Exámen  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ASIGNATURA

Colectiva CPC – Estructura financiera colombina

Actividad 2 sistema financiero colombiano

NRC 905

DOCENTE

Diana Marcela Mora Hernández

INTEGRANTES

Castro Salazar Brayan Dennis
Sepúlveda Velásquez Deisy Lorena

                        Villavicencio, Meta                                              12 Abril de 2020

Las crisis financieras han jugado un papel importante a lo largo de la historia, y su aparición es relacionada con el comportamiento humano y al funcionamiento de los esquemas financieros que han afectado de una u otra manera la economía del país. Colombia registró desde finales de los años setenta dos crisis financieras profundas. Una estalló en 1982, la de los años ochenta, y otra explotó con fuerza en 1998-1999, la de fin de siglo. Antes de estas dos crisis, la única crisis considerable había sido la de 1929-1932 como consecuencia de la primera bonanza externa que tuvo lugar precisamente durante los veinte y de la Gran Depresión de fines de los años veinte y principios de los treinta.

CRISIS ECONOMICA DE 1982 Y 1997

La crisis de la deuda latinoamericana 1982 también conocida como la “década perdida de América Latina”, fue una crisis financiera que se desarrolló a inicios de los años 1980, cuando los países latinoamericanos alcanzaron un punto en donde su deuda externa excedió su poder adquisitivo y no eran capaces de hacer frente a los compromisos adquiridos de pago. (Wikipedia , 2020)

Por otro lado afínales del siglo pasado Colombia experimentó la peor caída económica en la historia reciente del país. En 1999 el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 4,2%, un mal año que dejó un sistema financiero más conservador, un estatuto regulatorio para el crédito de vivienda y cambios en la política monetaria.

El desequilibrio económico se empezó a originar a principios de 1991 con un gran apetito por el crédito y un ‘boom’ de entidades financieras dispuestas a satisfacer las necesidades de los colombianos. (Portafolio, s.f.)

En los dos episodios, el de 1982 y el de 1998, el cierre del crédito y la reversión de los flujos de capital se presentaron en coyunturas en las cuales ambos déficits eran cuantiosos, lo cual trajo consigo recortes en los gastos, devaluaciones de la tasa de cambio y elevación de las tasas de interés internas. Las consecuencias no podían ser sino la caída de la producción, el desempleo y la ampliación de la pobreza.

Ahora bien, es raro el caso de que los sistemas financieros se encuentren en capacidad de afrontar choques externos como los que ocurren al cerrarse el crédito externo, revertirse la dirección de los flujos de capital y devaluarse la moneda. En el caso colombiano, la regulación y la vigilancia del sistema financiero eran francamente precarios casi que inexistentes a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.

Las crisis afectaron de diferente manera a las entidades financieras. La de los ochenta impactó con fuerza a los bancos comerciales privados, en particular, al Banco de Colombia pero, también, a aquellos que se habían convertido en cabezas de grupos económicos. Visto desde el presente es difícil comprender la manera en la cual algunos banqueros se lanzaron a realizar innovaciones y operaciones financieras de altísimo riesgo y a contravenir las normas financieras y cambiarias, sin encontrar ningún tipo de freno ni en el Estado, ni en la sociedad. La crisis del fin de siglo resultó en la desaparición del sistema de ahorro en valor constante, de las corporaciones de ahorro y vivienda, de los bancos estatales, de un buen número de corporaciones financieras y de compañías de financiamiento comercial, y de los bancos cooperativos. Esta crisis consolidó el sistema financiero alrededor de los bancos comerciales. (Argáez, 2019)

IMPACTO QUE ASUMIO COLOMBIA FRENTE A LA CRISIS DEL 2008 EN EE UU

El año 2008 fue un año caracterizado por tener un comportamiento decreciente en el ámbito económico, esto se ha generado por una variedad de razones entre las cuales se destacan a grandes rasgos dos: a) políticas contractivas en el ámbito monetario y fiscal a inicios del 2008 b) crisis económica internacional
Colombia desde el año 2002 hasta el 2006 había entrado en un ciclo expansivo de la economía debido a las favorables condiciones internacionales las cuales permitieron a la económica colombiana obtener un buen rendimiento en su balanza comercial, producto del aumento. Además, el destacado crecimiento económico manifestado en varios países permitió que los colombianos residentes en el exterior obtuviesen mayores niveles de ingresos, lo cual se vio reflejado en un aumento de las remesas enviadas a Colombia, lo que a su vez provoco un aumento de la demanda agregada por vía del consumo y la inversión, Obteniéndose un mayor nivel en el producto interno bruto colombiano. Sin embargo este crecimiento estaba siendo acompañado por incrementos en el nivel general de precios, este comportamiento se dio en un contexto de choques, tanto externos como internos, entre los factores generadores de inflación más destacados en el 2008 fue el incremento de los precios del petróleo ocasionado por problemas de oferta y demanda y de carácter especulativo, esta situación condujo a un encarecimiento de los insumos utilizados tanto para productos agrícolas como industriales, por lo cual los costos de producción de varios sectores aumentaron ocasionando que dicho aumento se trasmitieran en los precios de los productos. También se destaca el comportamiento creciente del índice de precios de los servicios regulados entre los cuales se destacan los servicios públicos, los cuales aumentaron sus tarifas por la utilización de mecanismos de indexación, lo cual contribuyo a agravar el comportamiento de índice de precios Además de este choque de oferta también se puede considerar un fenómeno originado en la demanda sustentado en el incremento del consumo debido a las mayores remesas e ingresos obtenidos por los colombianos producto del buen comportamiento económico. Debido a la situación anteriormente descrita el banco de la república estaba teniendo problemas para controlar la inflación. En base a esto para finales del 2007 e inicios del 2008 el banco central colombiano adopto una política monetaria contractiva a través de un aumento en las tasas de interés, con el fin de estabilizar los precios, lo cual contrajo en cierta proporción el consumo y la inversión para el año 2008, en cuanto la política fiscal el gobierno de Álvaro Uribe ha venido implementando un programa de saneamiento fiscal con el fin de reducir el déficit fiscal por lo cual no ha habido una gran inversión en programas sociales. Lo cual se ha visto manifestado con un menor consumo del sector público el cual mostró un debilitamiento en 2008 con respecto a 2007, creciendo a una tasa de 1,3%, inferior a la del PIB total. Además de esta situación generada por la política económica, se puede destacar lo que está sucediendo a nivel externo respecto de la recesión experimentada por las grandes potencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (170.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com