ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pensamiento Político


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este ensayo yo doy a conocer mis puntos de vista de la situación económica, política y social en México y como nos afecta a todos los mexicanos. Primeramente les hablare sobre la situación económica en México, que para mí no solo existe un problema económico sino muchos y hay muchísimas causas que nos han llevado a ello las cuales les comentare en el desarrollo. Por el lado social les diré un poco sobre la educación básica que para mí es la etapa de formación más importante en la vida de cualquier persona en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias para educarnos con las herramientas necesarias para nuestra vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida, porque la educación es un derecho y una obligación para todos las personas. Y por último daré a conocer mi punto de vista en la situación política, y lo que yo pienso al respecto de cómo están gobernando el país.

Pues no pienso que sea algo de gran importancia para las personas que viven su día sin preocuparse sobre lo que nos pasa a las demás personas pero espero que mi punto de vista de nuestro país sea una gran aportación para que todos nos demos cuenta de la realidad, en la que estamos viviendo.

Desarrollo

Los ideales que se formularon a finales del porfiriato y durante la etapa de la Revolución Mexicana buscaban regresar al liberalismo en el que todos los hombres tuvieran las mismas oportunidades para que alcanzaran su propio bienestar, personajes que manifestaron esos ideales fueron los hermanos Magón, quienes se manifestaban en contra del porfiriato.

Uno de los objetivos del nuevo liberalismo era desarrollar en los mexicanos la capacidad para autogobernarse, el orden liberal es concebido como un orden al servicio del bienestar de todos los ciudadanos y no en unos cuantos, estos ideales muestran el interés por terminar con la oligarquía que predominó durante el Porfiriato.

Durante el Porfiriato también se dio el orden de la ciudadanía con la aplicación de una educación positivista, para restaurar el orden liberal se pensó en la educación como medio pacífico, alejada de la influencia religiosa.

Con la Revolución se empieza por dar al pueblo conciencia de sus libertades, considerando a la educación como la mejor vía para recuperar la independencia, por lo que la nueva generación liberal considera como principal tarea la de educar el pueblo para que tome conciencia de sus libertades y las reclame.

En la educación primaria está la profunda base de la grandeza de los pueblo, por lo que el autor dice “La instrucción de la niñez debe reclamar muy especialmente los cuidados de un gobierno que verdaderamente anhele el engrandecimiento de la patria”, una educación para la libertad es lo que se considera necesario para dar fin a la tiranía y el obscurantismo que se vivió durante la dictadura. Otra de las aportaciones es la supresión de las escuelas eclesiásticas y se considera a la escuela laica como el mejor tipo de instrucción para garantizar el espíritu de libertad que se quiere imbuir en los futuros ciudadanos.

En la actualidad está afirmación se ve reflejada en el artículo tercero constitucional, al establecer el amor a la patria y defender su soberanía, además de establecer como una de las características que debe tener la educación es la laicidad en los programas y la práctica educativa en las escuelas públicas.

Lo que se proponía en el programa educativo del partido liberal era, multiplicar escuelas primarias; la obligación de impartir enseñanza netamente laica en todas las escuelas de la República, sean de gobierno o no; declarar obligatoria la instrucción hasta la edad de catorce años, quedando al gobierno el deber de impartir protección, en la forma de lo posible, a los niños pobres que en su miseria pudieran perder los beneficios de la enseñanza; pagar buenos sueldos a los maestros de instrucción primaria; hacer obligatoria la enseñanza de los rudimentos de artes y oficios. En la actualidad está afirmación se ve relejada tanto en el artículo tercero constitucional, como en la Ley General de Educación, considerando se han realizados las adecuaciones necesarias, para satisfacer las necesidades y exigencias actuales, pero la esencia se puede encontrar.

Una de las preocupaciones de la época era la de proponer una enseñanza de rudimentos de artes y oficios en las escuelas, para acostumbrar a los educandos a ver con naturalidad el trabajo manual y despertar en ellos la afición a dicho trabajo. No con la intención de hacer hombres dedicados a los oficios sino que valoraran su trabajo y fueran también valorados por el que los contrata, poniendo fin a la miseria, esta idea podría asociarse con uno de los ideales revolucionarios “la Tierra es de quien la trabaja”. A pesar de los intentos por conseguirlos desafortunadamente no se ha logrado conseguir en su totalidad, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía podemos encontrar casos en nuestro país en los que los beneficios obtenidos del trabajo de hombres con necesidades se quedan en manos de unos cuantos.

El liberalismo mexicano desde sus inicios, tiende a la formación de una clase directora y creadora que ha de servir de meollo a lo que deberá ser la nación mexicana, lo que se perseguía era regresar al liberalismo de Juárez.

El ideal de los liberales mexicanos a consideración del autor es la de formar un grupo social capaz de ver más allá de los intereses de determinados cuerpos o grupos sociales, que no sólo busque su bienestar sino también el de la nación, creando una burguesía nacional. Retomando la aportación de José María Luis que dice “Nada es más importante que la instrucción de la juventud”, se reconoce la importancia de la educación para favorecer el progreso nacional y obtener la trasformación anhelada. Sin embargo dado que las ideas que se fijan en la juventud por la educación suelen tener una impresión importante debe cuidarse y controlar la educación. Mora propone que sea la ley que determine el modo y la forma con que deban enseñarse.

Para cumplir con los ideales liberales la educación debe convertirse en una función pública, dejando a un lado la oligarquía que durante tantos años impuso Porfirio Díaz.

El objetivo fue la implantación en toda la república, una educación de carácter liberal, llevar a nuestros liberales a una serie de polémicas a los alcances de esta educación a ser obligatoria la instrucción libertad implicaba negar la libertad que de acuerdo con el ideal liberal, deberían tener todos los mexicanos para educarse.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com