ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Historia Del Pensamiento Politico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 9

Ciencia Politica

Concepto de ciencia:

Es la forma superior de los conocimientos humanos; un sistema de conocimientos en desarrollo cognoscitivos y se reflejan conceptos exactos cuya variedad se comprueba y demuestra a través de la practica social.

Rasgos generales de la ciencia:

El vocablo ciencia equivale literalmente a los fenómenos materiales y espirituales y su acertada reflexión en la conciencia humana, pueden ser cotidianos, precientificos y científicos (se apoyan en las practica) teoricas y emplicitas (se limitan a la constancia de los hechos y a su descripción)

Obejtivo, método y estructura del conocimiento científico:

- El objeto de la ciencia lo contituye toda realidad y se divide en generales y particulares

- Los métodos específicos únicamente investigan aspectos aislados de sus objetivos y buscan su sistematización en generalizados e interpretación

Escencia social de la ciencia:

La ciencia es un complejo fenómeno social, no puede surgir ni desarrollarse al margen de la sociedad, da satisfacción a las necesidades que plantea la vida. La práctica social es la esfera de aplicación de los conocimientos y en este sentido constituye el objetivo del conocimiento.

Condiciones y tendencias de desarrollo de la ciencia actual

Las investigaciones hoy en dia, han cambiado radicalmente, la labor científica se realiza comúnmente a través de los esfuerzos mancomunados de grandes colectividades humanas en laboratorios gigantescos dotados de costosísimas instalaciones. Inclusive se han creado escuelas científicas.

La conexión de las ciencias naturales con la técnica y la filosofía

Las ciencias naturales constituyen un fenómeno complejo que posee distintas facetas y nexos; están en correlación con otros fenómenos sociales siendo necesario señalar que no forman parte ni de la base ni de la superestructura. La conexión con la técnica y la producción es fundamental para las ciencias naturales.

La interpretación teorica de los fenómenos de la naturales se halla íntimamente ligada a la filosofía ya que los procedimientos se enmarcan en la lógica científica. Es el carácter de las generalizaciones teoricas, mas estrechamente se hayan ligadas a la filosofía.

Problemas ocasionales de la dialéctica de las ciencias naturales contemporáneas

La naturaleza en la actual etapa de su desarrollo enmarcan y figuran los siguientes problemas:

- Las ciencias del hombre y de la sociedad: las ciencias sociales son el conjunto de cuantas se ocupan del hombre y de la sociedad, las cuales se diferencian de las ciencias de la naturaleza como la ciencia del pensamiento, estudiando las facetas de la vida social y su interaccion con el hombre

- Carácter especifico del conocimiento de los fenómenos sociales: la unidad de las cosas del mundo determinan la unidad en cuanto a objetivos y metodología. A la par en conocimiento de los fenómenos sociales existen peculiaridades especificas que están condicionadas por el carater de la sociedad como una formación especual. La sociedad es una continuación de la naturales y por eso las ciencias sociales incluyen el análisis de sus premisas naturales

- Formación de las ciencias sociales: los conocimientos sociales iniciales se basan en la observación directa, las teorías sociales surgen en donde encierran la valoración y las indicaciones pertinentes respecto al comportamiento humano.

Los primeros indicios de ciencias sociales particularmente son la historia y geografía en su sucesión cronológica.

La ciencia del pensamiento

El pensamiento ligado al lenguaje constituye un complejo prosceso cognoscitivo en donde se genera una serie de ciencias como la filosofía, epistemología, lógica, asi como la fisiología de la actividad nerviosa superior y la cibernética.

Clasificación de las ciencias

Principios de clasificación de las ciencias sociales las determinan:

- La ciencia y las relaciones objetivas entre sus diferentes facetas

- El método y las condiciones de conocimiento de las cuestiones a tratar de la ciencia

- Los fines que han de conseguir la ciencia y al servicio de los cuales se hallan los conocimientos científicos

Papel de la filosofía en el sistema de las ciencias

El eje de toda historia es el problema de las relaciones entre la filosofía y las ciencias especiales

Las ciencias se dividen por su objeto o tema de estudio en dos:

- Ciencias formales o ideales: hacen relaciones entre signos, usan la lógica para demostrar sus teorías, demuestran o comprueban.

- Ciencias fácticas o materiales: se refieren a entes extra científicas, usan más que la lógica formal, necesitan de la observación y el experimento, verifican la hipótesis.

Las ciencias fácticas alcanzan un tipo de conocimiento racional y objetivo.

Pasos para el desarrollo del conocimiento

- Planteamiento del problema: reconocimiento de hechos, descubrimiento del problema y formulación del problema

- Construcción del modelo teorico: selección de patrones pertinentes, invención de hipótesis centales, traducción a un lenguaje matematico

- Deducción de técnicas particulares: búsqueda de soportes racionales y empíricos

- Prueba de la hipótesis: diseño de la prueba, ejecución de la prueba, elaboración de los datos, inferencia de la conclusión

- Introducción de las conclusiones en la teoría: comparación de las conclusiones en las predicciones, reajuste del modelo, solo si es necesario y sugerencias del trabajo anterior o ulterior.

- Filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente

La filosofía y la ciencia pueden ser tratadas desde varios puntos de vista por ejemplo: la filosofía y la ciencia o filosofía con la ciencia: se refiere al crecimiento simultaneo de ciencia y filosofía es decir que ambas crecen iguales, ninguna se adelanta a otra.

- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com