ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Economica De Monte Alban Fase III


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  8.280 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD ECONOMICA

Durante el periodo Clásico o Fase III de la cultura Zapoteca existió una gran relación entre Monte Albán y Teotihuacan. Las hipótesis más radicales sugerían que Monte Albán fue ocupada por los teotihuacanos durante la Fase III, sin embargo, en las interpretaciones más aceptadas, se sugiere que durante esta etapa de la historia de la ciudad, Monte Albán y Teotihuacan establecieron una alianza política y comercial. Las consecuencias de esta alianza entre ambas ciudades se reflejaron en varios aspectos.

La cerámica de Monte Albán comenzó a mostrar una fuerte influencia teotihuacana en su estilo. Incluso, se han encontrado piezas de cerámica que pudieron ser producidas en Teotihuacan y otras de manufactura local, aunque con un estilo totalmente teotihuacano. Cabe mencionar que el fenómeno no es privativo de Monte Albán: se repitió en otros sitios del Clásico, especialmente en el área maya.

La economía zapoteca tenía dos bases: la agricultura y el comercio.

Manejaron un avanzado sistema de riego que les permitió producir alimentos en gran cantidad y variedad. Practicaban la agricultura de temporal, en particular frijol, cacao, varias especies de chile, calabaza y otras legumbres, frutas y, el más importante de todos: el maíz, que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.

Tuvieron un comercio muy variado en el que intercambiaban cerámica y alfarería, ya que además de agricultores los zapotecos destacaron como alfareros, un claro ejemplo son las famosas urnas funerarias zapotecas que se colocaban en las tumbas y eran de vasijas de barro. Sin embargo, el artículo que los enriqueció y los hizo famosos fue la grana cochinilla, que sirvió como tinte a los pueblos prehispánicos.

ARELLANO, FERNANDO; LA CULTURA Y EL ARTE DEL MÉXICO PREHISPÁNICO; Ed. UCAB. CARACAS, 2002

FERNÁNDEZ ÍÑIGO; HISTORIA DE MÉXICO I; Ed. PEARSON PRENTICE HALL. MÉXICO, 2004

MARCUS, JOYCE; MONTE ALBÁN; Ed. FCE. MÉXICO, 2008

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com