ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje. Proyecto, Fase 1. Las Actividades Económicas Y La Microeconomía .


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 8

1. Selecciona un problema microeconómico prototípico de su comunidad.

Los fundamentos de los problemas económicos tienen su origen en las necesidades materiales del hombre y en los recursos económicos, desembocando en el hecho de que la escasez nos provee estos recursos de forma limitada.

Desempleo o falta de trabajo por escases de turismo en Acapulco.

2. Describe por lo menos 3 aportaciones teóricas de la microeconomía para comprender la dimensionalidad de ese problema particular de su localidad.

1. Teoría del consumidor

Su objetivo es anticipar la elección del consumidor partiendo de sus preferencias individuales, ante la gama de bienes y servicios que se le ofrecen, y entre los que puede optar según los recursos disponibles.

2. Teoría de la demanda

Se refiere a la cantidad y calidad de productos, servicios y bienes en general, que se pueden adquirir de manera individual o en conjunto, a precios que varían en el mercado, en un momento dado. Se habla entonces de demanda individual o demanda total o de mercado. La teoría de la demanda constituye una función matemática.

Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.

3. Teoría del productor

Sostiene que la producción es la conversión de elementos productivos en productos efectivamente. Como consecuencia, las empresas son las organizaciones que se dedican a planificar, coordinar y supervisar la tarea de producción, eligiendo la combinación de estos elementos para aumentar los beneficios.

3. Realiza un ensayo a partir del problema microeconómico prototípico seleccionado utilizando los siguientes conceptos aplicados a su problemática.

• Agente económico

• Escasez

• Relación entre consumo-ahorro e inversión

• Regla de oro del crecimiento económico

• Modelo de Solow

• Desarrollo y subdesarrollo económico

• Utilidad marginal

El desempleo problema microeconómico en Acapulco.

La idea de toda economía de todas las naciones es alcanzar el pleno desarrollo, que se tengan condiciones de pleno empleo, es decir que toda persona que busque empleo lo encuentre de inmediato. Cuando los gobiernos y los movimientos económicos se destinen eficaz y equitativamente al bienestar social.

En Acapulco la tasa de ocupación hotelera aún no se recupera tras el paso de los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’; el entorno económico de Acapulco ha sido afectado por distintos fenómenos sociales como: la inseguridad, las marchas y bloqueos a si como los problemas políticos en la región, esto ha causado que el turismo se ausenté del puerto de Acapulco causando desempleo y escasez ya que el turismo produce más de las dos terceras partes del ingreso de Guerrero.

Con estos problemas como podemos considerar que existe un problema microeconómico cuando también encontramos problemas políticos y de inseguridad, y como la microeconomía nos puede ayudar a resolver estos problemas de falta de empleo y escasez en Acapulco, también existe un desabasto en productos de primera necesidad ya que la autopista del sol ha sido constantemente bloqueada por los manifestantes y los vehículos que transportan productos de otras localidades han sido saqueados provocando el desabasto, aumento de precio y escasez de los productos de primera necesidad.

La demanda de empleo de los acapulqueños es mayor a la oferta que existe en el mercado del puerto y la oferta de servicios turísticos es mayor a la demanda que existe por parte de los turistas que visitan el puerto esto provoca un desequilibrio microeconómico en la región.

El desempleo produce un ciclo vicioso en el entorno de la región ya que las personas desempleadas que no tienen moral y valores bien desarrollados son reclutados por el crimen organizado o por los grupos políticos radicales que buscan desestabilizar el gobierno, pero a pesar de todos estos problemas como podemos considerar que la microeconomía juega un papel importante en la producción de empleos y el equilibrio del entorno para saciar la escasez que existe en Acapulco, sabemos que la mayor fuente de empleo es producida por las empresas que ofrecen servicios turísticos las cual son ahuyentado por estos problemas sociales y buscan otros destinos que ofrezcan mayores beneficios a menor costo. La interrogante es como se puede lograr un equilibrio entre los agentes económico: familias, empresas y gobierno.

El subdesarrollo es tratado de dos maneras diferentes:

1. Es una condición de completo atraso que se explica por una ineficiente utilización a nivel potencial de los recursos de producción con los que cuenta la Economía de un país, baja composición en su capital humano, baja tasa de inversión y ahorro, constante desequilibrio macroeconómico, alto nivel de deuda, alta dependencia política, generalmente su mercado se compone de productos básicos, es decir, materias primas con las cuales participa en el comercio internacional, luego, no genera productos de lato valor agregado.

2. Bajo un criterio positivista, el subdesarrollo es una condición necesaria para que se dé el desarrollo, es decir, se maneja como una etapa en la consolidación del mercado y la economía hasta que esta sea competitiva y este organizada de acuerdo a las fuerzas subyacentes de la integración e interdependencia de las economías a nivel mundial. Hasta llegar a la conformación de un espectro favorable a la inversión y el movimiento de capitales, así como la participación creciente del comercio internacional y mejoras en el nivel de ingreso, tasa de ahorro y consumo agregado.

Bajo este esquema podemos entender que el puerto de Acapulco y la mayor parte del país se encuentran en el subdesarrollo y en condiciones adversas por lo cual se tiene que trabajar en el desarrollo microeconómico para mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com