ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA ECONOMICA ACTIVIDAD COLABORATIVA UNIDAD 1 FASE 1- CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

ANTROPOLOGIA ECONOMICA

ACTIVIDAD COLABORATIVA

UNIDAD 1 FASE 1- CONCEPTOS GENERALES

                                                 

PRESENTADO POR:

JUNIOR ALEXANDER CASTAÑEDA CRUZ  

CODIGO: 1.004.035.430

GRUPO NO.

105011_20

TUTOR:

GONZALO GIMENEZ MENDOZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

 ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS PROGRAMA - ECONOMIA

SEPTIEMBRE DE 2019

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

  • Observar el Documental “Esto lo cambia todo”.  Unidad 1. Cuarón, A. (2015). Esto lo cambia todo. Recuperado de https://www.documaniatv.com/social/esto-lo-cambia-todo-video_196d204cd.html

  • Identificar cuál es el problema fundamental que se plantea en el documental y a qué conceptos económicos está asociado.

El principal problema que se puede identificar a raíz de este documental es sin lugar a duda que el ser humano y la humanidad está acabando con el planeta enriqueciéndose así mismo, sin pensar que estamos sacrificando nuestro mismo hogar. Pensar y tomar conciencia cuando ya el planeta no sea habitable.  Noami Klein; autora de este documental hace referencia que el capitalismo está en guerra con el clima de la Tierra. Lo que queda es un alegato ideológico contra la economía capitalista de libre mercado, el comercio internacional y, por supuesto, las energías fósiles. Klein, quien reconoce haber descubierto la gravedad del problema hace apenas seis años, construye su argumentación generalizando la experiencia como nefasta de Estados Unidos. Las trayectorias de la mayor economía del mundo, y de China, como el mayor emisor del planeta.

  • Precisar qué papel tiene el modelo económico actual, con las diferentes comunidades que aparecen en el documental y qué relación tiene la economía con los temas sociales que involucran a las comunidades.

Entendiendo la importancia del actual modelo económico y su respectivo desarrollo, como encontrar la relación entre lo urgente y lo importante, lo coyuntural y lo estructural, donde se cometieron errores y omisiones, que hoy se están convirtiendo en serios problemas. Este documental “Esto lo cambia todo” además de presentar un diagnóstico riguroso y una estrategia viable de salida a la crisis del clima, es también alimentar una idea más global y generalizada con escenario que vive la humanidad hoy en día. La gran relación de la economía que involucra las comunidades; es precisamente el cambio climático puede devenir en el mejor argumento que los progresistas jamás hayan tenido para reivindicar la reconstrucción y la reactivación de las economías locales, para recuperar nuestras democracias de las garras de la corrosiva influencia de las grandes empresas, para bloquear nuevos acuerdos de libre comercio y reformular los ya existentes, para invertir en infraestructuras públicas como el transporte colectivo y la vivienda asequible, para recobrar la propiedad de servicios esenciales como la electricidad y el agua, para reformar nuestro enfermo sistema agrícola. Se trata de que el cambio climático aporte el marco conceptual capaz de catalizar un sinfín de luchas sociales heterogéneas contra los numerosos males de nuestro tiempo.

  • Especificar qué tipo de interacción tiene la Economía con la Naturaleza y cuál es su importancia.

La interacción y las razones que tiene la economía con la naturaleza es desafiar y abandonar definitivamente la ideología de Libre mercado, es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales con la naturaleza y su importancia radica en rehacer sistemas políticos que sostiene que el cambio climático es una alerta hacia la naturaleza que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico.

  • Elaborar un informe final que contenga las respuestas discutidas en consenso a los puntos anteriores

Esto cambia todo es un brillante documental de explicación de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de “libre mercado”, a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos. En este libro, Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico, ya fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales. Con el estilo directo al que nos tiene acostumbrados, la autora desafía nuestras conciencias con esta obra provocativa que pone el cambio climático en el centro de la política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com