ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Ensayo de La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autonoma de Nuevo Leon

Facultad de Ciencias de La Comunicacion

Sociedad Mexicana

Actividad: Ensayo de La Revolcion Mexicana

Alumna: Esmeralda Yuliana Flores Rosales.

Profesor: Dante.

Matricula: 1659169

Grupo A01

Monterrey Nuevo Leon, 13 de Mayo del 2017

La Revolucion Mexicana

Introduccion.

La revolucion mexicana

Fue una epoca de conflicto en mexico que empezo el 20 de noviembre de 1910.

Hasta la actualidad se menciona con el hecho historico politico mas importante.

en el siguiente trabajo les dare a conocer lo que ocurrio en dicha epoca.

 las causas que provoco que ocurriera todo esto, como mencione antes es de los movimientos politicos, economicos y socales mas importantes por que aun se ve reflejado en la actudalidad y son lo que aun alteran las que son las leyes de nuestro pais.

fue un gran movimiento porque  el pueblo se levanto en armas uno de los motivos fue por que se vivia diariamente las injusticas por parte de  la dicturadura de porfirio diaz.

Esta etapa fue dirigida por principalmente Francisco I. Madero el es quien comienza este movimiento el decide hacerle frente a porfirio diaz en las elecciones para la presidencia de mexico. para asi darle fin a su gobierno.

La Revolucion Mexicana.

Periodo Mederista

La Presidencia provicional.

Francisco León de la Barra se hizo carga de la Presidencia el 25 de mayo de 1911 hasta el  6 de noviembre de 1991. el plan de su gobierno era preparar las elecciones presidenciales para ya  meses después, León de la Barra tuvo problemas al  contar con dos ejércitos: uno era el federal y otro el revolucionario; a este lo mando a licenciarlo, pero los que lo formaban no tenian medios para vivir y en si la mayoría no queria regresar a sus lugares de origen.

 Zapata, por otra parte, se negó rotundamente a licenciar a sus tropas hasta que le prometido en el Plan de San Luis devolver las tierras a los campesinos, y se cumpliera.

León de la Barra presiono a Madero para que resolviera esta situación, ya que ese había sido el condicion aceptada en el Tratado de Ciudad Juárez. Este suceso hizo que comenzaran  las grandes diferencias que existían entre Madero y Zapata, diferencias de orden cultural y de clase social.

apesar de las diferencias, ambos lados estaban dispuestos a negociar el licenciamiento de las tropas revolucionarias del sur. Francisco León de la Barra sabia la difícil situación que se encontraba Madero, y aprovecho teniendo la oportunidad para ponerlo en problemas y asi deshacerse de él.

En las nuevas elecciones presidenciales, solo aparecio un candidato a la Presidencia de la Republica, este era Francisco I. Madero, ya que el otro candidato que era Bernardo Reyes, opto mejor por abandonar su candidatura irse a los Estados Unidos.

El partido antireelecconista fue reorganizado sin decirle  madero y fue cambiado a partido constitucionalista progresista este era su plan, madero seria presidente y jose ma. pino suarez vicepresidente el no era muy popular pero aun asi las elecciones fueron ganadas.

La Presidencia de Madero

Madero se hizo presidente el 6 de noviembre de 1911, pero ya  en el poder cometió muchos errores políticos. Su política a seguir no fue  distinta a la que se suponia combatió y muchos de los antiguos colaboradores de porfirio Díaz, quedaron en los mismo puestos-

Zapata y Villa se opusieron a las disposiciones de Madero, y empezaron la lucha para que fueran cumplidas las demandas,  empezando por  la restitución de las tierras por las que habían participado en el movimiento. Se levantaron contra Madero, los generales Villa, Zapata y Orozco.

28 de noviembre de 1911, Zapata proclamo en Plan de Ayala  en este pedia que las tierras que habían robado los hacendados y terratenientes, fueran expropiadas para luego ser entregadas a los campesinos. y declaraba enemigos de la revolución a todos los militares que ayudaron en  la revolución, siguieran defendiendo ahora el gobierno de Madero.

Asesinato de Madero y el movimientorevolucionario.

los actos de Madero en su  gobierno, provoco que los grupos oposicionistas organizaran conspiraciones con la fin de quitarlo del poder. Uno de mas importantes movimientos en su contra fue hecho por Bernardo Reyes estaba enojado con este  porque no había logrado pertenecer al gabinete de Madero, así lanzo un Plan Político el 16 de noviembre de 1911 donde se desconocía al presidente, Bernando reyes penso contar con el apoyo del Ejército Federal, pero no fue así, por lo que prefirio entregarse a las autoridades. Madero lo mando a la cárcel de Tlatelolco, pero le dio el indulto.

El verdadero movimiento más fuerte en contra de francisco I. Madero tuvo un trágico desenlace. Desde 1912 se organizó una conspiración formada por conservadores, se encontraban los generales, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, ellos preparaban un golpe de Estado. Contaron con el apoyo de un grupo de militares del Ejército Federal y civiles anti maderistas y apoyados tambien por el embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, Esta suceso pasaría a la historia como la Decena tragica. se inicio el 9 de febrero de 1913 con Mondragón y Ruiz quienes se  fueron a liberar a Reyes y apoderarse del Palacio Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com