ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana ensayo de su proceso


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                 UNIVERSIDAD CNCI

Actividad # 1

La Revolución Mexicana

Alumno: 

Carrera: Contador Publico

Tutor: Lic. Julio Antonio Mendoza Gutiérrez

A 08 de Diciembre del 2016, en Monterrey, N.L.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento analizaremos las consecuencias de la Revolución Mexicana que han marcado la historia de nuestro país.

La Revolución Mexicana surge durante el Porfiriato, el pueblo mexicano no se encontraba contento; por los más de 30 años que Porfirio Díaz tenía en el gobierno, en el cual era una total dictadura, en la cual enriqueció a un grupo pequeño de familias, a costa del trabajo de los campesinos y obreros que eran los que comprendían la mayoría de la población. Otra causa fue el reparo inequitativo de los beneficios económicos, la sobreexplotación del trabajo asalariado en minas, fábricas y haciendas, entre otras.

El día 20 de noviembre de 1910, inicia la Revolución Mexicana, con el llamado Plan de San Luis, promulgado por Madero, se iniciaron los levantamientos en varias partes del país, principalmente al norte de esté; una de las figuras sobresalientes fue Francisco Villa.

Para Marzo del 1911, ya se habría extendido el movimiento por todo el país, y en la región sur, surgió la figura de Emiliano Zapata. Para entonces Porfirio Díaz trato de llegar a un acuerdo con los revolucionarios, los cuales no accedieron. Se realizó la toma de Cd. Juárez en mayo de 1911, aquí se realiza el llamado Tratado de Ciudad Juárez, en el cual los porfiristas llegan a un acuerdo, en el cual se pide  que Porfirio Díaz sea destituido, se estableció la presidencia interina de Francisco León de Barra y el cese inmediato de las hostilidades y el desarme de las tropas de la revolución.

Madero en 1911 gana las elecciones, representando al Partido Constitucional Progresista y es constituido Presidente de México; zapata exige se cumpla con el Plan de San Luis, el intenta acabar con el zapatismo; lo cual lleva a promulgar el Plan de Ayala (noviembre 1911), desconocía a Madero como presidente.

Así se llega al Movimiento Constitucionalista (1913 – 1917); se proclamó el Plan de Guadalupe, en el cual se desconoce el gobierno de Huerta.

Desde 1917 a 1920 se constituyó el gobierno constitucional de Carraza, se realizaron reformas en la constitución de 1857; los cambios fueron muchos; que la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 se consideró una nueva. Tuvo muy buenos aportes, en diferentes temas, la educación, la práctica religiosa, el problema de la propiedad de la tierra, las relaciones., derecho y obligaciones entre los trabajadores y el patrón, la relación estado – iglesia.

Una vez que se disolvió el congreso Constituyente Carranza convoco a las elecciones presidenciales, donde se postuló como Presidente y resulto ganador; él se dedicó a pacificar el país y a ejercer la nueva constitución.

DESARROLLO

Durante la Revolución Mexicana se tuvieron varias consecuencias que marcaron la historia de nuestro país y hasta nuestros días siguen vigentes.

La principal consecuencia es la inclinación que nuestros gobiernos tienen hacia el socialismo; ellos fueron los que crearon nuestras leyes; fue así que  la Promulgación de la Constitución Política; se llevó acabo el 5 de febrero de 1917, ya que Carranza trato de realizar varias reformas a la Constitución de 1857, pero fueron tantos los cambios que se realizaron, que se consideró como una nueva Constitución. En ella se dieron a conocer varias leyes que hasta hoy son importantes para nuestro país; un ejemplo es el artículo 123, el cual nos habla de los derechos, obligaciones y relaciones entre los trabajadores y el patrón; gracias a esto el día de hoy no somos esclavos, podemos gozar de un sueldo justo y prestaciones al desempeñar un trabajo. Pero no todo es miel sobre hojuelas, esto también provoca que para el patrón la contratación de una persona sea costosa; y ellos lo piensan varias veces antes de abrir una vacante más de empleo. También aquí nos imponen como institución de salud al IMSS; no permiten que nosotros como trabajadores podamos decidir utilizar nuestras contribuciones para el servicio de salud, en la contratación de un servicio privado, que nos brinde mejor calidad en el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com