ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo perseguimos el conocimiento de la historia de la educación física, y más en concreto la parte que corresponde a la Edad Media y la Edad Moderna. El trabajo completo consta de un trabajo escrito que desarrolla la parte teórica y una exposición en clase. La exposición es una oportunidad para hablar y explicar el tema delante de la clase.

Lo fundamental en este trabajo es tener una visión general de las etapas de la historia de la educación física. En particular nosotros hemos elaborado estas dos etapas intentando establecer una breve comparación entre ambas, a la cual añadimos algunos autores y pedagogos importantes de la época.

ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE EN LA EDAD MEDIA.

1. Estudio histórico de la Edad Media.

La Edad Media abarca desde el año 476 hasta el 1492. Cuando el imperio romano cedió ante la presión de los pueblos denominados bárbaros, se abrió una larga época de confusión, de dificultades materiales y de temores, pero también existiría un lento y continuo progreso que haría surgir los nuevos tiempos (el Renacimiento). Estos diez siglos que fueron acusados por los intelectuales renacentistas de haber aniquilado la cultura grecolatina, fueron, sin embargo, fundamentales para comprender el progreso de Occidente.

La época medieval es un momento de crisis para la Ed. Física. Esta época se centra en un espiritualismo impuesto por la Iglesia y sus máximos seguidores y representantes, y dirigido al menosprecio de la práctica físico deportiva.

Pese a todo, en el mundo Medieval se desarrollarían algunas actividades como las practicadas por el pueblo llano en los deportes de pelota, aunque los más destacado de la época fue el desarrollo de los torneos y justas, y la educación recibida por los caballeros, actividades centradas en la nobleza y su entorno.

2. La sociedad y la cultura medieval.

• El feudalismo. Es el sistema de organización socioeconómica y política que imperó en la Edad Media. El feudalismo se basaba en la relación de vasallaje.

• La ciudad. Fue surgiendo como un núcleo de trabajo gremial, de mercado, y fue gozando de libertades concedidas o logradas ante los señores feudales o reyes gracias a las luchas sociales.

• La iglesia. El peso de su poder fue absoluto. Garantizaba la permanencia de la estructura social. La Iglesia mantuvo la cultura en los monasterios y ya en el siglo XIII contribuyó al nacimiento de las primeras universidades. Su sistema de conocimientos y de enseñanza era la Escolástica, que fundamentaba los conocimientos de todo tipo y daba cohesión ideológica a la sociedad feudal. La filosofía escolástica dejó a un lado la educación del cuerpo, al que daba poco valor, siendo el alma y el espíritu humano su única preocupación.

3. Actividad física y su consideración en la Edad Media.

Actividad física y juegos en la edad media: La Aristocracia y El Pueblo.

La Aristocracia

• Las prácticas de la aristocracia estaban relacionadas con la caballería, que seguía siendo en esta época más que nunca, un signo de poder; por ello hay una gran proliferación de la caza y de los torneos.

Los torneos. El combate era ritualizado y era acompañado por una simbología cristiana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com