ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica 3era Edad


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El proceso de envejecimiento conlleva un descenso de los niveles de habilidad funcional y, como consecuencia, un decrecimiento en las capacidades físicas (fuerza, equilibrio, tiempo de reacción...). Este proceso se ve agravado con la reducción de la práctica de actividad física en los mayores, lo que produce a su vez un aumento de las dificultades para llevar a cabo las tareas cotidianas.

La pérdida de la capacidad funcional en la mayoría de los casos, es el resultado de la falta de motivación para moverse, adoptando un estilo de vida sedentario. Como consecuencia el prototipo físico del mayor es:

• Rigidez torácica

• Mayor acumulación de grasa

• Vicios posturales acentuados

• Problemas cardiovasculares

• Enfermedades consecuentes del envejecimiento, (hipertensión, arteriosclerosis, diabetes,...).

Esta disminución de la capacidad de ejecución de los movimientos es progresiva. Los procesos básicos que permiten el desenvolvimiento vital se deterioran y se vuelven cada vez más precarios. En la mayoría de los casos esto se acelera como consecuencia de los estados depresivos en los que suelen caer los individuos, haciendo que pierdan el interés por moverse.

Una práctica regular de actividad física está asociada con mejoras de la calidad de vida en las personas mayores. A través de la actividad física, este sector de la población obtiene beneficios significantes a niveles fisiológicos, psicológicos y socioculturales. El ejercicio físico realizado de forma regular limita las alteraciones que se producen como consecuencia de la edad, y permite mantener una forma de vida independiente, superando los problemas en las actividades de la vida diaria. Incluso mejoras funcionales pueden tener una gran importancia a la hora de mejorar la calidad de vida.

Los beneficios tanto para el mayor como para las sociedades se obtienen tanto a corto como a largo plazo.

FACTORES DEL ENVEJECIMIENTO: TEORÍAS Y EFECTOS

Envejecimiento proceso o grupo de procesos que ocurren en los organismos vivos y que con el paso del tiempo llevan a una pérdida de adaptabilidad, daños funcionales y eventualmente la muerte, siendo una extensión lógica de los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo.

Hay dos tipos de envejecimiento: el primario, que representa los cambios provocadas por la edad, independientes de las enfermedades o influencias ambientales; y el secundario, que se refiere a la aceleración de este proceso como resultado de la influencia de una enfermedad y de los factores ambientales.

TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO

En la actualidad, al igual que sucede con la edad cronológica, no existe un consenso sobre las causas que desencadenan el envejecimiento del organismo tanto humano como animal. Numerosas son las teorías encontradas como consecuencia de los grandes avances científicos y tecnológicos que intentan explicar dicho fenómeno.

Teorías Genéticas: Estas teorías proponen que el proceso de envejecimiento desde el nacimiento hasta la muerte es programado por nuestros genes.

Acontecimientos relacionados con la edad como la pubertad o la menopausia son señales del reloj biológico programado dentro de cada célula. En estas teorías la esperanza de vida como otros hechos relacionados con la edad, deben estar controlados por uno o más genes específicos que operan independientemente o con otros para la longevidad. Hasta ahora estos genes no han sido identificados. Sin embargo, estas teorías sugieren que, o bien uno o más genes dictan la edad celular dentro del núcleo de las células, o bien que ciertos genes son expresados o reprimidos durante el desarrollo normal de la vida.

Teorías de la Agresión: Estas teorías están basadas en el concepto de que las reacciones químicas que ocurren de forma natural en el cuerpo, comienzan a producir en las moléculas una cantidad de irreversibles deterioros. Si además añadimos la pequeña pero diaria cantidad de sustancias químicas que introducimos en nuestro organismo a través de numerosas fuentes como el aire que respiramos, el tabaco, los alimentos y otras sustancias que ingerimos, incluso de los propios procesos metabólicos de nuestro cuerpo. La propuesta de los defensores de estas teorías es que si todo este daño químico podría ser minimizado, también el proceso de envejecimiento podría ser retardado, y la gente podría vivir más tiempo.

Teorías del desequilibrio gradual: Estas teorías mantienen que el cerebro, las glándulas endocrinas, o el sistema inmunológico, comienza a fallar progresivamente en sus funciones a medida que el tiempo pasa, provocando un desequilibrio orgánico. El sistema nervioso central y el sistema endocrino son los reguladores e integradores de las funciones de las células y de los sistemas orgánicos.

Los fallos en el sistema inmunológico desafían estos mecanismos de control, lo que conlleva a un alto riesgo para la población mayor de enfermedades de diferentes tipos.

Todas estas teorías sobre el envejecimiento han sido investigadas, y discutidas de forma independiente unas de otras. Pero algunos aspectos de unas pueden estar relacionados y ser complementarios con otros aspectos de otras, de forma que el envejecimiento se produce por una interacción de causantes genéticos, agresores y de desequilibrio progresivo.

EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO A NIVEL FÍSICO

APARATO LOCOMOTOR

SISTEMA ÓSEO:

- Pérdida de mineralización (debido a cambios hormonales, mala nutrición, falta de ejercicio...)

- Disminución de densidad ósea (mayor fragilidad: osteoporosis)

- Desgaste de cartílagos, carillas articulares y disminución de líquido sinovial (pérdida de movilidad articular, artrosis...)

- Aplastamiento de discos intervertebrales (alteración postural y disminución de la talla)

SISTEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com