ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD FISICA EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  14.439 Visitas

Página 1 de 9

LA ACTIVIDAD FISICA EN LA EDAD MEDIA

Bogotá, 20 de agosto de 2010

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS LECTURA PROPUESTA

1. La Actividad Física en la edad media

1.1 La edad media es un periodo extenso e impreciso, se cree que inició con la caída del imperio romano y la invasión de los pueblos bárbaros, los cuales se fueron instalando en las fronteras del imperio romano el cual empieza a habitar en la parte oriental y se le conoce como imperio Bizantino.

1.2 El final de este periodo se ubica a finales del siglo XV (1492 descubrimiento del nuevo mundo) para dar inicio a la edad moderna. En la edad media la autoridad estaba en la iglesia que condenaba la vida terrenal y predicaba la humildad y buscar solamente la salud del alma. Tanto los Reyes como los grandes jerarcas de la iglesia prohibían los juegos y los deportes, esto era para que los fieles y personas en general ocuparan el tiempo que gastaban en los deportes lo ocuparan en aprendizaje meramente intelectual.

1.3 Los estudiosos hablaban del cuerpo como algo despreciable, lo tildaban de harapo carnal. No se le dedicaba tiempo al cuerpo porque no creían que fuera objeto de educación, la educación en los colegios era meramente intelectual. A pesar de esta mentalidad el deporte iba a continuar en la edad media con una fuerza que era en todas las clases sociales.

1.4 Este era un periodo de iniciación, de juventud, de creación u de originalidad. En ella también había un periodo de rivalidad que califico a la civilización griega de agonística. Los griegos en sus combares rendían culto al valor y a la resistencia física.. Los europeos cultivaban la valentía para inculcar temeridad. Un aspecto que marca la diferencia entre la actividad física en Grecia y el edad media es que en esta ultima predominan los deportes colectivos sobre los individuales.

2. Actividades deportivas en la edad media

2.1 Existen deportes practicados y exclusivos para una parte de la sociedad es decir para una elite como las justas y los torneos y otros deportes practicados por el pueblo, la soule, la palma, la lucha y los juegos de tablados.

2.2 Las justas era luchas de caballeros de dos en dos en caballo y armados de lanzas en una explanada, con unas normas y puntuaciones establecidas.

2.3 Los torneos consistían en batalla de caballeros organizadas por regiones o países. El peligro era real y los heridos podían ser mortales, cuentan que en una ocasión hubo 60 muertos.

2.4 La palma se ha jugado de diversas maneras según el sitio donde se va a jugar y se han ido perfeccionando los materiales con los que se ha jugado. El campo se divide en dos partes con desigualdades y dimensiones diferentes, es decir que presenta uno más dificultades que el otro, el jugador que ocupa el campo más fácil no podrá cambiar de campo hasta obtener una o dos cazas, es decir cuando haya logrado enviar la pelota a un punto determinado o cuando el adversario halla fallado la recepción de la pelota. La táctica consistía para unos conservar el mejor sitio y para los otros pasar a él. Utilizaban una bola pesada por lo que se cubrían la mano con un guante de piel, después emplearon una pala recubierta de pergamino luego empezaron a usar raquetas encordadas de tripa. Este es un juego que tuvo un gran auge, fue deporte nacional de los franceses.

2.5 La Soule este juego se practicaba de diversas formas pero jamás se unificaron sus reglas, las dimensiones del campo ni su número de jugadores. El tamaño balón variaba dependiendo del país, trataba de llevar el balón a un punto determinado del campo contrario, hacerlo pasar por entre dos postes e incluso a travesar un arco. Las partidas se organizaban con motivo de alguna fiesta patronal y se enfrentaban a los habitantes de diferentes poblaciones o los casados con los solteros, es considerado como el predecesor del Rugby y el futbol, existía también otro juego llamado Mallo, practicado por los Irlandeses en el siglo XV y que consistía en hacer correr una bola de un punto con el mínimo de golpes con un mazo del cual se origino el cricket y el Golf.

2.6 Juegos de Tablada eran casillas de tablas que los caballeros debían derribar lanzándoles sus lanzas desde el caballo.

2.7 La lucha se practicaba de forma generalizada en fiestas populares, la única regla era que no se podía golpear al adversario por debajo de la cintura. En Oriente en la edad media se practicaba la lucha, el boxeo, las artes marciales, la esgrima, la hípica y el tiro con arco.

3. La Educación física del caballero Medieval

3.1 Las materias más importantes en la formación de un caballero medieval eran la historia y la educación física. San Isidro proponía que una adecuada educación física era capaz de formar una adecuada formación de los miembros y de la figura varonil y era importante para mantenerse en forma.

3.2 La caballería era para todo aquel varón que fuese capaz de cumplir con las exigencias y respetar sus principios por tan razón no era reservado para una clase social. Con el tiempo fueron apareciendo incluso bandas que cometían desmanes por tal razón la iglesia tuvo que mediar para poner freno a los desmanes.

3.3 El Papa Gregorio VII reformo la caballería en cuanto a modales y costumbres distinguiéndose dos grupos los caballeros seculares y los caballeros eclesiásticos.

3.4 Durante los siglos XIII y XIV nacen las escuelas de caballería, que son sitios donde no solo se enseña sino donde están los seguidores o los grupos de un determinado señor que podía ser un rey o un simple caballero.

3.5 Por debajo de los reyes existía una segunda nobleza que en España recibía el nombre de infanzones o mesnaderos que educaban a algunos escuderos que luego serían caballeros.

3.6 El caballero debe tener unos valores que lo distinguen de los demás, lo cual es un primer paso hacia una educación clasista.

3.7 Al joven del que se deseaba hacer un caballero recibía educación en cortesía hasta las 12 años, practicaba la esgrima y la equitación, después de los 12 años acompañaba a los caballeros en la cacería y a la guerra después de los 15 años era armado caballero y hacia un juramento de amar a su país de ser valiente y fiel a la palabra dada, generoso y defensor de la justicia y el bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com