ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad No. 2:Renovacion y Crisis


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]                           Secretaria de Educación Guerrero

              Subdirección de Educación Media Superior y Superior

                                             Dirección General de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior

           Subdirección de Formación Docente

                                                                                      Departamento de Apoyo Académico

Escuela Normal Urbana Federal “Prof. Rafael Ramírez”

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

La Educación en el Desarrollo Histórico de México II

[pic 3]

Actividad No. 2:

Renovación y crisis

Coordinador: Mtro. Delfino Hermillo Villalba Carrillo

Docente en formación: Ulises Flores Abraján       Grupo: 302      

Tercer Semestre        

Tercer Bloque

Ciclo Escolar: 2016-2017

                 Chilpancingo, Gro. A 25 de enero de 2017

Actividad 2 del Bloque III. De manera individual, revisa y analiza la lectura Renovación y crisis, de la autora Josefina Zoraida Vázquez, destaca y enlista qué cambios atestiguan avances en el desarrollo histórico de la educación en México, a partir de 1950 hasta principios del siglo XX. Segundo, por qué la autora elige ese binomio (Renovación y crisis) para explicar el desarrollo histórico de la educación en México; además, qué acciones se han emprendido para renovar el rumbo de la educación y cuáles son las principales crisis educativas que describe la autora.

RENOVACIÓN Y CRISIS

  • Hacia 1910 sus 1972546km2 albergaban un poco más de 15000000 de habitantes.
  • Los 30000 km de líneas férreas, con el paso de las décadas del siglo XX, la creciente industrialización y la multiplicación de carreteras y rutas aéreas incrementaron la comunicación.
  • La mayor transformación la produjo la expansión demográfica.
  • Industrialización, carreteras, cine, televisión y otros medios de comunicación incidieron en un cambio del ritmo de la vida.
  • Se intensificó el contacto con el exterior con viajes y medios de comunicación unificaron el vestido.
  • Empezó a disminuir la mortalidad infantil a partir de los años 40, al tiempo que la esperanza de vida aumento.
  • Logro que el 46% de analfabetismo en 1940 con solo 20000000 de habitantes, se haya reducido a 10% a fin de siglo.
  • La acelerada industrialización y los servicios de la salud, con el establecimiento del Seguro Social durante la década de los cuarenta.
  • Se multiplicaron los medios de comunicación y la explosión del conocimiento mostraba un desajuste entre la enseñanza escolar y la informal.
  • Al hacerse cargo de la Secretaria de Educación Publica, en 1970, el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, se apresto a efectuar una reforma educativa a fondo.
  • Equipos de especialistas reformaron los métodos de programas de estudios y los libros de textos de primaria para desterrar la enseñanza rutinaria y responder al cambio constante de conocimiento.
  • Desarrollar en los niños un actividad científica y proactiva, una conciencia histórica, un sentido de la relatividad del conocimiento para adaptarlo al futuro y generar una convivencia tolerante.
  • La SEP no pudo ignorar el analfabetismo y desde 1970 echo andar los Centros de Educación Básica para Adultos (Mas tarde Instituto Nacional para la Educación de los Adultos)
  • Bravo Ahuja promovió el patrimonio cultural mediante la ley de mayo de 1972.
  • Para promover en práctica el plan, se aumentó el gasto educativo.
  • Toda esta labor la SEP fue posible gracias al aumento del gasto educativo de 2.9% del PIB a 5.2%, aunque todavía menor a 8% aconsejado por la Unesco.

Ahora bien, Josefina Zoraida Vázquez en el texto “Renovación y Crisis” ha planteado muchos momentos en donde la educación ha ido sufriendo cambios algunos en beneficio y en contra, pero estos siempre se han tratado de llevar a cabo para el bien de la educación, sin embargo, muchos personajes solo han pensado en su beneficio y por lo tanto llega afectar a la mismas para su desarrollo.

¿Por qué “Renovación” y “Crisis”? son don conceptos muy diferentes pero sin embargo estos se enlazas, porque la educación ha sido renovada durante el transcurso de la historia, esto quiere decir que ha sufrido cambios que la han llevado a estar como ahora la conocemos, pero durante estos cambios que se han  realizado a la educación también se han vivido tiempo de crisis, en donde el país ha quedado en bancarrota o definitivamente no se ha sabido que hacer en esos tiempos dificultad que se han enfrentado muchos presidentes y por los cuales también renunciaron funcionarios en esos tiempos.

 También ha influido mucho la economía del país en la educación, como nos menciona el texto que en 1976 hubo un endeudamiento y una inflación que afecta la credibilidad del gobierno, y que eligiendo a José López Portillo como secretario de Hacienda, esto debido a que el ya conocía la problemática que se estaba viviendo en el país, así que los préstamos que se pidieron al sexenio se gastaron en infraestructuras para explotar el petróleo, pero estos precios se empezaron a desplomarse y las ganancias fueron insuficientes para pagar la deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (113.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com