ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Para Examen De Admision


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  4.864 Palabras (20 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 20

SOCIOLOGÍA:

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

SOCIOLOGÍA DEL DERECHO

La Sociología del Derecho, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

RELACION CON EL RESTO DE LAS CIENCIAS

El objeto de las ciencias naturales es estudiar esta realidad desde una perspectiva del ser humano. En este sentido la sociología está relacionada con todas las ciencias naturales ya que implica considerar las condiciones geográficas y climáticas que condicionan la vida social; las condiciones geográficas y los recursos naturales son básicos en el modo de vida e incide en la densidad poblacional y características de las razas humanas.

Las ciencias naturales consiguen un altísimo grado de certidumbre en sus respuestas, pues son capaces de explicarnos cómo son y por qué pasan los fenómenos naturales, de los que nos dan una explicación totalmente válida.

PROCESO DE SOCIALIZACION

Es un hecho claro que vivimos en sociedad, estamos inclinados a ello. Pero para convivir con los demás, no es suficiente con esta predisposición. Debemos dominar toda una serie de habilidades y conocimientos. Hace falta un entrenamiento que nos haga aptos para ello. Este proceso de preparación es lo que en sociología se conoce como socialización.

Socialización primaria.

Infancia: primeros años de vida

Adquisición de pautas y costumbres del grupo social

Ej: Adquisición del lenguaje. Respeto por las costumbres sociales (saludo, despedida...) Asimilación de normas y valores (prohibición de mentir...)

Mecanismos: Imitación. Concesión de premios y castigos.

No ocurre deliberadamente, ni existe conciencia de este proceso.

Se favorece y potencia mediante vínculos afectivos con familiares, amigos,

compañeros...

De su éxito depende la formación integral de la persona y su correcta adaptación al entorno.

Interferencias o desajustes en este proceso pueden tener consecuencias irreversibles.

Socialización secundaria.

No es exclusiva de una etapa concreta de la vida

Es una socialización menos intensa; en realidad, supone un reajuste de las pautas y creencias ya adquiridas en la primera socialización.

Asimilación de las normas y los valores del nuevo entorno (por ejemplo, de la nueva empresa)

Mecanismos: los mismos que en la socialización primaria, más la comunicación y la transmisión oral explicita puede darse de forma consciente y deliberada.

Responde tanto a relaciones afectivas como a intereses de otro tipo (económicos, pragmáticos...)

Es más fácil si la primaria ha sido efectiva.

Las formas de la organización social

Grupos, categorías y agregados estadísticos.

De una manera muy general podemos decir que un grupo es una agrupación de gente. La tarea del sociólogo es determinar como se dan las relaciones en los grupos, para dicho estudio los grupos pueden ser clasificados en: grupos sociales, categorías sociales y agregados estadísticos.

Los grupos sociales para Ely son <<un número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y estatus interrelacionados, que comparten ciertos valores y creencias, y que son suficientemente conscientes de sus valores semejantes y de sus relaciones recíprocas, siendo capaces de diferenciarse de sí mismos frente a los otros>>. Las categorías sociales son una forma de clasificación de los individuos, por ejemplo los electricistas, los hombres, las mujeres, los niños, etc.

Los agregados estadísticos son clasificaciones de individuos de acuerdo a características específicas. Por ejemplo el artista musical de preferencia, el equipo de fútbol preferente, religión, etc. Muchas veces estos agregados pueden llevar a una relación de grupo social. Al sociólogo le atrae investigar los modos en los que se da esta transformación.

Tipos de grupos sociales.

Los grupos sociales se subdividen en dos grandes bloques, los primarios y los secundarios. Los grupos primarios son por lo regular la familia o un grupo de amigos donde la relación se da frente a frente o para decirlo en términos comunicólogos, se da una comunicación interpersonal.

Los grupos secundarios son por lo regular los sindicatos, partidos políticos o grupos de reunión. Este tipo de grupos se subdivide en tres bloques: las asociaciones, los grupos étnicos y las clases sociales. Las asociaciones que pueden ser formales o informales, son << (...) grupos de individuos que se reúnen para buscar una afinidad finalidad o finalidades semejantes o comunes, o en defensa o búsqueda de algún interés deseado o común (...) >>. Los grupos étnicos se componen de individuos que comparten una tradición cultural.

Para Ely las clases sociales son un grupo de individuos que comparten una posición en común, ya sea económica, social o política. En muchas ocasiones las clases sociales y los grupos étnicos conllevan a la asociación.

Tipos de sociedades.

Gomezjara hacia una diferenciación entre sociedad urbana y comunidad rural, haciendo hincapié en que los términos de comunidad y sociedad son distintos, en cambio en este libro Ely nos dice que ambos términos son virtualmente idénticos. A pesar de esto ambos definen los dos tipos de grupos de manera semejante pero con términos distintos, por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com