ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Historia “Los Años Peronistas”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de Historia “Los Años Peronistas”

El peronismo, es un movimiento político que constó de dos mandatos de la presidencia de Juan Domingo Perón; uno de ellos comienza en 1946 y finaliza en 1952. Luego, gracias a la reforma de la constitución, la campaña electoral del peronismo tenía la posibilidad de la reelección, y esta buscaba legitimar algunos avances, pero eso lo voy a desarrollar más adelante. Entonces, Perón tuvo la posibilidad de volver a presentarse en las elecciones para su segundo mandato, el cual ganó con un 62% de los votos, en el año 1952 hasta 1955.

La primer presidencia de Juan Domingo Perón, comienza a raíz de un golpe militar que derroca al presidente Castillo (conservador), y le sigue Ramírez (es desplazado de la presidencia)  y después Farrel que termina asumiendo la presidencia. Para todo esto, estando el general Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión, y siendo ministro de guerra como vicepresidente, trata de impulsar medidas como el estatuto del peón, (que protege al trabajador rural), los convenios colectivos de trabajo, la inclusión de dos millones de trabajadores al régimen obligatorio, las vacaciones pagas, el aguinaldo, jubilación, las escuelas de capacitación profesional, y como también la indemnización por despido. Esto, hace que Perón sea más conocido y sume puntos en su vicepresidencia con Farrel, aún así, pensando en ser presidente en algún futuro.

Frente a esto, Eduardo Ávalos y Farrel, le piden que renuncie a sus cargos, por lo cual él acepta y hace un discurso en cadena nacional. Este último, hace que lo encarcelen en la isla Martín García, el 13 de octubre de 1945. Este hecho, hace que 4 días después, se produjera una manifestación para pedir por la liberación del mismo. Medio millón de trabajadores pedían por su libertad el 17 de octubre de 1945, fecha en la que hoy actualmente se conmemora su libertad. Al no poder mantener en calma la multitud de manifestantes, Ávalos, el mismo que lo confina, le pide por favor parar a la gente. Perón accede, pero a cambio, le pide al Farrel ayuda para asumir como presidente y termina saliendo al balcón dejando algunas palabras para esa enorme multitud de gente que pedía por su liberación. En este suceso, María Eva Duarte de Perón, ya lo conocía a el.

Es menester aclarar, de qué manera llega al primer mandato, ya que es el desencadenante principal del movimiento peronista y de su llegada.

No teniendo un partido político formado, comienza a buscarlo. Tenía el apoyo de los trabajadores, del radicalismo disidente, de los grupos nacionalistas, y de la dirigencia sindical laborista. El frente electoral, se conformaba por el apoyo de los radicales “Quijano”, el Partido Laborista, los centros cívicos, la alianza libertadora nacionalista y la fuerza de orientación radical de la joven argentina.

Se acercan las elecciones, y la fórmula Juan Domingo Perón-Ortencio Quijano (nacional-soberana), se enfrentaba a la Unión Democrática (Liberal-Nacifasista), dirigida por Tamborini y Mosca, y conformada por la UCR, Partidos Socialistas, Comunistas, Demócratas progresistas. El 24 de febrero de 1946, gana la fórmula del peronismo con un 52% de los votos.

Comienza la presidencia del general, cuando asume el 4 de junio del mismo año. Las estrategias del presidente fueron:

-Una Argentina proveedor industrial, para exportar sus productos a toda América Latina y Estados Unidos.

-Primer “Plan Quinquenal”. 19 de octubre de 1946. De un modelo agroexportador a una economía industrial, para fomentar la industria, el autoabastecimiento del combustible y estimular el mercado interno. Gracias a este, hubo más empleo, un mayor salario, un crecimiento del mercado interno y una mejor distribución de ingresos.

-El IAPI (Instituto Argentino de Promoción de Intercambio) ayudó al plan quinquenal, con las ganancias del campo al desarrollo de la industria nacional. Así, centraliza el comercio exterior, financia exportaciones a los europeos, importa insumos industriales para luego venderlos a precios subsidiados, y participa de la adquisición de los ferrocarriles extranjeros.

-Alianza de Clases: acuerdo entre el capital y el estado, garantizado por el poder del estado. Este cuenta con el apoyo de los sindicatos y la industria liviana.

Así, como fueron las estrategias que la mayoría fueron cumplidas, muchas cosas se hicieron, como la construcción de 297 mil viviendas, 8 mil escuelas, 4300 centros de salud “Eva Perón”, aumento de 40% de los salarios, crece el PBI un 8% y el consumo un 14%, aumento de la venta de cocinas, heladeras, radios, etc. Por otro lado, en 1949 el salario real crece un 62% con respecto a la de 1945, para un mayor bienestar. Así, se dieron policlínicas, hoteles, colonia de vacaciones,  y el sistema previsional (jubilación y pensión) de los sectores más carenciados. Por último, se nacionalizan los bancos centrales, los servicios telefónicos, el gas, los ferrocarriles. Se construyen obras públicas para proveer energía a una industria de aviones, autos, locomotores. Se crean bolsas de trabajo, eventos  deportivos, distribución de juguetes, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com