ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de adquisición del conocimiento sociales . El Porfiriato


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Carácter de Cristo del Mes:

Perseverancia

Versículo del Mes: No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Gálatas 6:9

Actividad:        

Actividad de adquisición del conocimiento

Etapa:

1

Actividad de Portafolio[pic 2]

Actividad de Refuerzo[pic 3]

Número de lista:

1

Nombre completo del Alumno:

Brenda Daniela Chapa Viera

Matrícula de la UANL:

1929856

Fecha de entrega:

29/01/18

Maestro:

Mr. Jonathan García

Puntos:

  1. Realiza la lectura de el Porfiriato y elabora un cuadro comparativo donde especifiques las ideas más relevantes de la situación política, económica, agraria y social de ese tiempo. Puedes seguir la estructura indicada en la guía de aprendizaje.

El Porfiriato

Situación política

Situación económica

Situación agraria

Situación social

En las elecciones de 1871 Juárez y Lerdo pretendían la presidencia, y Juárez ganó y los partidarios de Díaz se levantaron en armas. Díaz propuso el Plan de Noria cuyo propósito era la no reelección. En julio de 1872 Lerdo pasó a dirigir los destinos de la nación ya que Juárez había muerto. En 1876 se iniciaron algunos movimientos en contra del presidente Lerdo los cuales fueron secundados por el Plan de Tuxtepec. Porfirio Díaz llegó finalmente al poder valiéndose en armas y asumió la presidencia en mayo de 1877.  Después de que se había acabado el tiempo de presidencia Manuel Gonzáles llegó a la presidencia en febrero de 188, al poco tiempo empezó a eliminar el caciquismo y fueron instaladas en su mayoría gobiernos militares.  El ferrocarril fue un desarrollo muy radical. A finales del mandato de Manuel Gonzales se presentó una crisis económica motivada por la situación internacional y la baja que sufrió el precio de la plata. Díaz asumió de nuevo el poder presidencial el diciembre de 1884 para quedarse en mandato hasta mayo de 1911 y abandonar el país el 2 de Julio del mismo año rumbo a Francia.

Los centros mineros de importancia que fueron explotados durante el Porfiriato fueron Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Guerrero. A mediados de la dictadura de Díaz se le dio cierta atención a la región norte del país productora de oro. En 1888 el total de la inversión de la minería era de 30 millones de dólares y para 1911 llegó a 286.3 millones. Los trabajadores mexicanos tenían un ingreso más o menos seguro, el salario que ganaban estaba muy por debajo del que obtenían los extranjeros, estos hechos llevaron a los mineros de Cananea a rebelarse en contra de la empresa, exigiendo la igualdad de trato y salario. La huelga de Cananea inició sus movimientos desde el junio de 1906, los mineros pedían el aumento salarial a $5 y reducción de la jornada de trabajo, el gobierno permitió que esta huelga fuera reprimida violentamente por rangers norteamericanos. La inversión extranjera llegó a finales del Porfiriato a la cantidad de 3400 millones, distribuidos en ferrocarriles con un tercio del total concentrado más que nada en las minas y fundiciones. En 1910 se dio un salto cuantitativo de la población urbana en varios estados del país relacionado con la industrialización. Las principales industrias en la década del siglo XIX fueron el azúcar, textil, tabaco y metalúrgica. Durante el porfiriato las compañías extranjeras se apropiaron de millones de hectáreas de terrenos petrolíferos, de los cuáles el 80% pertenecía a los norteamericanos. Con la fundación de la Mexican Petroleum Company, empezó la amplia explotación del petróleo en la región de El Ébano.

La producción de alimentos básicos descendió notablemente en el Porfiriato debido a la concentración de tierras cada vez en menor número de individuos. La economía de la hacienda estaba controlada por la Tienda de Raya, en ella se le daba crédito al campesino y difícilmente salía de esa deuda. Algunos terratenientes podían actuar como burgueses ya que mientras tenían sus haciendas podían vender sus excedentes para la exportación o mantener una relación comercial con pequeños mercados locales o pequeños grupos de las ciudades. En diciembre de 1883 se decretó una ley para reforzarse objetivo de despojo. Se empezó la campaña de deslinde y colonización con la Ley de 1883. Se consideraron terrenos baldíos a todas las tierras que se encontraban sin trabajar o que no tenían título de dicha propiedad, muchas de esas fueron entregadas a los extranjeros. La alta concentración de tierra en cada vez menos individuos proporcionó la disminución de la producción de cereales, obligando al gobierno a importar algunos productos alimenticios como el maíz, frijol, etc.

Al finalizar el régimen hacia 1910, México tenía aproximadamente 15 millones de habitantes de los cuales 11 millones eran campesinos que sobrevivían con salarios de 20 a 30 centavos diarios. Se pudieron distinguir 4 clases sociales de trabajadores en haciendas: peones, trabajadores eventuales, arrendatarios y medieros. Yucatán y el Valle Nacional Oaxaca eran los peores centros de esclavitud en México; mientras que la Ciudad de México estaba llena de belleza. Durante el Porfiriato más de 10 millones de habitantes no sabían leer ni escribir, el sur del país era el más afectado y desarrolló un gran índice de alfabetización. El gobierno trato de hacer algo por la educación y por eso se crearon varias instituciones. Durante el Porfiriato también surgieron estrategias para cambiar la calidad de vida de las personas, años después se fundó la escuela nacional preparatoria en la Cuidad de México, que sirvió como ejemplo para construir más preparatorias a lo largo del país, solo que a estas escuelas solo podían asistir la clase mediados y acomodos ya que aún existía la división de clases; la educación debía de ser laica y gratuita. En cuanto a la inversión extranjera se hizo un orden y progreso, pacificación de México, USA, Alemania, Francia e Inglaterra invirtieron en México, y trajeron capital y tecnología y en cuanto a infraestructura se construyeron vías de ferrocarril, puertos, red de telégrafos, electricidad, desagüe, y mejoro el aspecto de las ciudades. En la agricultura se hizo la exportación de café, caña, maíz, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (418.2 Kb)   docx (765.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com