ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores Internacionales


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTADO: PRIMER MOTOR DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

Iniciando una búsqueda por el actor internacional más importante, se puede deducir que el Estado es el más influyente y el más acaparador de dependencia para los demás actores, no solo internacionales. Partiendo de la concepción de los demás actores internacionales, sean privados o públicos, se debe buscar una respuesta argumentada para explicar la importancia del Estado sobre los demás actores, al igual que las diferencias entre estos, y cómo los demás actores de alguna forma dependen de éste.

El Estado es la forma de gobierno en la que se organiza la sociedad para realizar las funciones soberanas fundamentales para la población y las instituciones públicas. Debe entonces, el Estado estar conformado por una población, un territorio, y un gobierno, que deben ser reconocidos ante el mundo internacional. A partir de esta definición, el Estado se caracteriza por sus fuertes bases que le permiten ser el mayor modificador del comportamiento del sistema internacional antes que los demás actores. Es por esto, que sin la conformación de un Estado no habría una empresa, una OIG ni una ONG, ya que éstas no poseen la capacidad de tener una soberanía como la del Estado. Por ende, los demás actores internacionales dependen del Estado y el Estado no depende de éstos. Se toma entonces al Estado como el primer motor que permite la consolidación de un sistema internacional.

La dependencia de los demás actores internacionales con el Estado se ve aplicada de las siguientes formas:

- La empresa como organización dedicada a las actividades o persecución de fines lucrativos necesita de un Estado ya que debe funcionar y estar situada dentro de éste para poder conseguir sus fines autónomos. Sin embargo, hoy en día, gracias a la globalización ha surgido el término de Corporatocracia, que hace referencia al gobierno de las corporaciones, provocando una vinculación entre el estado y la empresa; por lo tanto, esto transforma a la empresa como un actor internacional que posee igual influencia e importancia como el Estado. Esto se ve en la manera en que las empresas llegan a utilizar el Estado para ganar capital, pues el estado genera una serie de servicios y/o empresas públicas cuya privatización convierte a la corporación como único regulador de la economía y tomador de decisiones frente a los beneficios necesarios para la población, como se ve en los servicios públicos.

- Las OIG’s necesitan de un Estado para cumplir su función, ya que las OIG´s son una agrupación o sucesión de Estados, para buscar un objetivo. Además, su función se basa en intereses principalmente propuestos por y para beneficio del estado.

- Las ONG´s necesitan de los Estados en ámbitos financieros ( ayudas públicas máximo del 20%) al igual que estar conformados por personas que pertenezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com