ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Motor Inmovil Aristoteles


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

¿Dequé trata la teoría?

Según Aristóteles todo lo que se mueve es movido por algo o alguien (todo tiene unacausa). Este proceso no puede llevarse hasta el infinito y es necesario que exista un primermotor que mueva y que no sea movido por nada, es el motor inmóvil. Es forma pura y notiene materia.Aristóteles creía que había una primera causa y que todo lo demás, y que todo lo demás eraimitación de esta.

Aristóteles formula el principio de causalidad («Todo principio tiene una causa») y nos recuerda que no es posible una regresión indefinida

f desde los móviles a sus motores, pues si la regresión fuera en verdad in­definida (A es movido por B, B es movido por C, C es movido por D, etcétera), entonces nunca habría un primer motor y, por tanto, no ha­bría llegado a haber movimiento. Y el hecho de que hay movimiento es una evidencia que no puede ponerse en cuestión. Por tanto, tiene que haber un primer motor origen del movimiento.

Ahora bien, para ser verdaderamente primero, este primer motor ha de ser inmóvil (es decir, permanencia sin cambio), pues si se moviese necesitaría a su vez un motor anterior, y volvería a comenzar la regresión.

Puesto que todo lo que tiene potencia (de cambiar, de moverse) está de hecho sometido al cambio, ese primer motor inmóvil tiene, además, que ser actualidad pura, sin potencias. Es decir, el primer motor inmóvil, tie­ne que ser plena y enteramente lo que es, sin que quepa que pueda trans­formarse en otra cosa ni pueda tender a ello; tiene que estar en plena pose­sión de su ser y responder adecuadamente al significado de «sustancia» (ousía, 'presencia plena').

Y como la base de la que se sigue que los seres físicos tengan potencia (es decir, que no sean únicamente lo que son en acto, sino lo que pueden lle­gar a ser al cambiar) es la materia que constituye uno de sus principios, el motor inmóvil y plenamente actual tiene que ser forma pura sin materia.

Y a esto es a lo que Aristóteles llama «Dios».

Notemos de paso que el «Dios» aristotélico no es creador del mundo, no

conoce el mundo (ni el movimiento) y mucho menos «se preocupa» por él. Solo puede realizar aquella actividad para la que no es precisa la mate­ria; a saber, el pensamiento, y su único objeto de pensamiento es el pensa­miento mismo: pensamiento que piensa en el pensamiento.

Al delimitar de este modo el ámbito de la teología, Aristóteles señala que el primer motor es la causa final del movimiento, que mueve todo lo que se mueve sin moverse él mismo «como el amado mueve al amante»; es de­cir, como un objeto de deseo (todo movimiento aspira al reposo).

Bien es verdad que ese reposo de plenitud que representa el dios aristotéli­co no le es dado alcanzarlo a ninguna criatura física,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com