ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aculturacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.

La definición tradicional diferencia a veces entre individuo por un individuo Hombre con hombre mujer con mujer; (transculturación) y por un grupo, generalmente grande.

Las definiciones viejas y nuevas tienen una frontera borrosa en las sociedades multiculturales modernas, en las que los hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirir la cultura dominante, pero también la familiar, considerando a cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo infantil.

PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE ACULTURACIÓN:

Primero apareció como un área antropológica en 1880.

El término fue utilizado por primera vez en autores

Estadounidenses como:

McGee: hablaba de transmisión y ajuste de costumbres entre pueblos de “nivel inferior” y “nivel superior”.

Boas(es más general): habla de proceso inducido de cambio, las culturas de una región suelen ser semejantes entre sí.

OBSERVACIÓN ETNOGRÁFICA:

Desde 1880, los antropólogos de E.E.U.U. se interesaron por el cambio cultural entre pueblos. Centrándose en la reconstitución de culturas muertas. Reunían datos para reconocer la amplitud con que se habían difundido los elementos culturales en el pasado, pero no hacían observación directa del proceso de difusión en el pueblo que estudiaban.

A partir de 1930 la atención se dirigió hacia la observación directa de los contactos y se hizo alguna tentativa de relacionar las condiciones que se encontraban entre los pueblos nativos, con sus situaciones recientes de contacto.

Un primer estudio de este tipo fue el de Margaret Mead en 1932.

Más tarde en 1936 se reflejó la nueva orientación de los estudios antropológicos. La cultura de los nativos que participaban de la vida civilizada..., los llamados estudios de aculturación..., de... culturas híbridas...

EVOLUCIÓN CONTEMPORÁNEA:

En 1935 dio lugar a una gestión en favor de un mejor plan de estudio más sistemático.

Luego en 1936 los estudios se habían convertido en un tema de gran interés para los antropólogos.

DEFINICIÓN:

“La aculturación”: comprende aquellos fenómenos que resultan cuando grupos que tienen culturas diferentes entran en contacto directo y continuo, con los subsiguientes cambios en la cultura original de uno de ambos grupos. Esta definición estableció un esquema conceptual tanto para el constante interés por el tema de difusión, como para el que recientemente despertaba la observación directa de los procesos del cambio cultural. El concepto de difusión no se había relacionado con ninguna concepción clara de los mecanismos culturales.

HERSKOVITS Y LINTON:

Un número creciente de estudios sobre aculturación realizados en el terreno dieron ocasión para desarrollar y fijar conceptos.

Herskovits: en sus trabajos habla de sincretismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com