ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Informes  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

Adam Smith nació en 1723 en Kirkcaldy en el seno de una familia modesta de las tierras bajas de Escocia.

A los catorce años ingresó en la Universidad de Glasgow, donde recibió la influencia de la escuela histórica escocesa al estudiar, entre otros, con Francis Hutcheson. Continuo sus estudios en el Balliol College de Oxford gracias a la concesión de una beca, pareciéndole esta universidad decadente.

En 1748 es invitado a dictar una serie de conferencias sobre literatura y otros temas. La experiencia fue tan positiva, que en 1751 es nombrado catedrático en la Universidad de Glasgow primero la cátedra de Lógica, y más adelante de la cátedra de Filosofía Moral, y en ese momento de su vida traba amistad con David Hume. En 1759 se publica La teoría de los sentimientos morales, su primer libro.

En 1762 renunció a su cátedra para convertirse en el tutor del hijo del duque de Buccleuch, con el que viaja a Francia. De vuelta a Kirkcaldy en 1767, y gracias a una pensión vitalicia que le asignó el duque, puede dedicar los siguientes diez años de su vida a escribir su obra más conocida, la Riqueza de las naciones, que se publica en 1776.

Entre sus aportes más importantes se destacan:

•La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

•El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.

•La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.

•La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

•La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

Sostuvo que "Lo que más rápido aprende un gobierno de otro es el arte de sacar dinero del bolsillo de la gente"

Su últimos trece años de vida se dedicó a desempeñar la función de Comisario Real de las Aduanas de Escocia.

Tres años antes de su muerte fue nombrado Rector de la Universidad de Glasgow. Finalmente murió en Edimburgo en julio de 1790, a los 67 años.

……………………………………………………………………………………………………

David Ricardo Ruben nació el 18 de abril de 1772 en Londres y murió, en la misma ciudad, el 11 de septiembre de 1823. Fue un economista judío, seguidor de la corriente de pensamiento clásica. También fue un hombre de negocios, especulador exitoso y amasó una considerable fortuna. Es considerado como el padre del supracapitalismo, mejor conocido como neoliberalismo.

Biografía

David Ricardo era el tercero de diecisiete hijos de una familia sefardí judía procedente de Portugal que emigró de Holanda a Inglaterra antes de su nacimiento. Después de una breve etapa escolar en Holanda, empezó a trabajar a los catorce años, en la London Stock Exchange (Bolsa de Londres), como empleado de su padre, donde aprendió lo básico sobre finanzas. En 1793 se casó fuera de la fe judía y las relaciones con su familia se volvieron más tirantes, por lo que Ricardo decidió establecerse por su cuenta. Especializado en la negociación de valores públicos, prosperó bastante rápido y para 1815 había amasado una fortuna considerable.

Su interés por los problemas de la teoría económica se desarrolló hacia la mitad de su vida. Su primer contacto con el tema parece datar de 1799 cuando en una visita con su mujer al balneario deBath, leyó a Adam Smith. En 1809 aparecieron publicadas sus primeras opiniones sobre economía en forma de cartas a la prensa firmadas por "R" en relación con la depreciación de la moneda.

Obra económica

Su obra más importante, Principios de Economía Política y Tributación, aparecida en 1817, constituye la exposición de un modelo distorsionado y extremista del liberalismo económico el cual fue transmutado hacia la forma que hoy conocemos como neoliberalismo económico.

En este modelo "neoliberal", se establece la propiedad privada de casi toda industria, independientemente de si explotan recursos nacionales.

Debe admitirse que la obra económica de David Ricardo es de una gran erudición, no obstante se le debe criticar por su respaldo incondicional a la usura y al interés sobre la renta de la tierra como medios de enriquecimiento lícito.

Obras

 The High Price of Bullion, a Proof of the Depreciation of Bank Notes (1810)

 Essay on the Influence of a Low Price of Corn on the Profits of Stock (1815)

 Principios de Economía Política y Tributación (1817)

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Alfred Marshall

(1842/07/26 - 1924/07/13)

Alfred Marshall

Economista británico

Nació el 26 de julio de 1842 en Wandsworth.

Cursó estudios en el Saint John's College de la Universidad de Cambridge. Gracias a una beca estudia ciencias morales en 1868 y Economía política, a la que posteriormente él mismo denominó Economía. Es nombrado director del University College de Bristol y dimite en 1881. Residió durante un año en Italia y regresó a Bristol en 1882 como catedrático; en 1883 se trasladó al Balliol College de la Universidad de Oxford. De 1885 a 1908 fue profesor de Economía política en Cambridge.

En 1885 inicia su tratado Los principios de la economía que fue publicado en 1890. Considerado como el economista británico más destacado de su época, su mayor contribución fue su sistematización de las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. Subrayó la importancia del análisis minucioso y la necesidad de adecuar las teorías a los nuevos acontecimientos.

Su discípulo más famoso, John Maynard Keynes, describió la visión económica de Marshall como "un sistema copernicano total, por medio del cual todos los componentes del universo económico se mantienen en su lugar por el contrapunto mutuo y la interacción".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com