ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adelantos y/o inventos tecnologicos de la Primera Revolucion Industrial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

1) La supremacia naval inglesa: desde el año 1651, cuando Oliver Cromwell decreto las Actas de Navegacion y Comercio, que aseguraron la exclusividad de los navios ingleses para el transporte de mercaderias para su pais, eso llevaria a que Inglaterra controlase el comercio mundial a gran escala. Esto permitio la organizacion de una vasto imperio colonial que, al mismo tiempo, sería su mercado consumidor de productos manufacturados y abastecedor de materias primas

2) La disponibilidad de la mano de obra: el establecimiento del absolutismo en Inglaterra en el siglo XVI llevo a la burquesia en alianza con la nobleza a promover un proceso de expulsion de los campesinos de sus tierras. Estas tierras fueron cercadas y transformadas en areas de pastoreo de ovejas que ofrecian la materia prima basica para el tejido: Lana. Hubo, portanto, un intenso exodo rural, que convirtio a las grandes ciudades en lugares de gran disponibilidad de mano de obra. Debido a eso, los salarios disminuyeron, hecho que contribuyo al aumento de la productividad de la industria.

3) La disponibilidad de materias primas: Inglaterra no tenia dificultades de acceso a las materias primas basicas para su desarrollo industrial. Era rica en minas de carbon, lana, algodon (obtenido del actual pais de EE.UU), etc

4) La Monarquia Parlamentaria: La Revolucion Gloriosa del año 1688 establecio en Inglaterra la Declaracion de los Derechos (Bill of Rights)que permitieron la supremacia del parlamento sobre la monarquia, surgieron, portanto, el parlamentarismo. Eso significo el fin del absolutismo que permitio a la burguesia una mayor participacion en las decisiones de gobierno en la vida politica del pais.

Adelantos y/o inventos tecnologicos de la Primera Revolucion Industrial

• La Máquina a Vapor

Hasta la invencion de la maquina de Vapor practicamente solo existian dos maquinas como fuentes de energia en Europa: la rueda hidraulica y el molino de viento, que a lo mucho ofrecia solo 10 caballos de fuerza. La mayor rueda hidraulica de toda Europa fue construida para servir las necesidades del Palacio de Versalles en Francia, en 1682, durante el reinado de Luis XIV, funcionando bien llego a producir 75 caballos de fuerza.

No fue facil legar a la maquina de Vapor. Hasta el siglo XVIII no habia una idea clara sobre los gases, que frecuentemente eran considerados sustancias misteriosas. Denis Papin, fisico frances, expuso en el año 1690, una idea que se constituyo como punto de partida para aquellos que inventarian la maquina de vapor. El fisico frances Denis Papin dijo:

..."Ya que el agua goza de la propiedad de que una pequeña cantidad de ella transformada en vapor, por medio del calor, tiene una fuerza elastica similar al del aire, y que atraves del frio se transforma de nuevo en agua, de manera que no deja ningun rastro de aquella fuerza elastica, llege a la conclusion de que es posible construir maquinas que en su interior, por medio de un calor no muy intenso, se puede producir un vacio perfecto, que de ninguna manera pudiera ser conseguido a traves de la polvora"...

Las ideas de Papin fueron probadas y perfeccionadas por Thomas Newcomen y por James Watt. En el año 1712 estuvo lista el primer motor de vapor de Newcomen, el principio de ese motor era muy simple (ver el grafico)

A mediados del siglo XVIII, los motores de Vapor de Newcomen se habian mejorado, los ingenieros de la época trataron de adaptarlas para que propulsar otras maquinas. En 1780, James Watt, utilizo un sistema de engranaje planetario, construyó un nuevo motor que adaptaba un condensador especial, separado del pistón, para enfriar el vapor de agua, dando una mayor eficiencia al motor que llegó a producir más de 1000 caballos de fuerza.

• La Industria Textil

El desarrollo de la máquina de vapor dio un gran impulso a la industria textil que ha sido considerado un ejemplo clasico del desarrollo fabril en la Primera Revolucion Industrial

Por millares de años, los pueblos usaron un mismo metodo para hacer girar la lana en su estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com