ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de “Consecuencias e inventos de la Revolución Industrial en Europa de 1730 a 1840”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Lizardi

Dania Radilla Ramos  

Historia

Ensayo de “Consecuencias e inventos de la Revolución Industrial en Europa de 1730 a 1840”

1º semestre CCH

9 de Diciembre de 2014

Introducción

En este ensayo se explicaran las consecuencias económicas que tuvo la Revolución Industrial en Europa y cuales fueron los inventos mas importantes que lograron darle lugar a esta revolución, argumentando que tanto ayudaron a los países en su desarrollo y cuales fueron los mas beneficiados desde 1730 a 1840.

Objetivos

  • Analizar las consecuencias de la revolución industrial y que países fueron beneficiados o afectados
  • Conocer a los precursores y cuales fueron los inventos que aportaron
  • Discutir si al final esta revolución fue para el bien o para el mal de la evolución del mundo.

Planteamiento

  1. ¿En que país se inicio la Revolución Industrial?
  2. ¿Cuáles fueron las aportaciones o inventos que resultaron de esta revolución mas importantes y que tuvieron mayor utilidad?
  3. ¿Qué países resultaron mayor beneficiados económicamente gracias a esta revolución y por que?

Por Revolución Industrial se entiende el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840.

Hipótesis

  • La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. Fue posible por la existencia de una monarquía liberal y no absolutista, que consiguió evitar el panorama de revoluciones que se estaban extendiendo en otros países.
  • El ferrocarril, la industria textil y maquina de vapor fueron unas de las aportaciones mas importantes para la industrialización, causando la creación de otras maquinas u otros inventos.
  • Inglaterra y Alemania fueron los países que resultaron mayormente beneficiados económicamente.

Justificación

Este tema me interesa mucho ya que gracias a esta revolución se inventaron grandes cosas que han marcado la evolución de la tecnología en el mundo. Esta revolución fue el inicio de la transformación y desarrollo del mundo iniciando por Europa.

La revolución industrial fue importante para la historia por que gracias a esta, hubo cambios en la vida cotidiana en aquellas épocas, pues marco el crecimiento de países que ahora son primermundistas, empezaron a funcionar las industrias y hubo un proceso para que esta revolución se llevara a cabo cambiando aspectos económicos, sociales y políticos.

Para la humanidad la revolución fue importante por que en esa época fue cuando empezó todo el mundo de la industria, que es una de las actividades con las que grandes países mantienen y aumentan su economía aparte del comercio que va ligado a las industrias, también por que gracias a esta se inicio el proceso de innovación y ahora contamos con tecnología de alta calidad con la que vivimos ahora y la usamos en nuestra vida diaria.

Marco Teórico

La Revolución Industrial es aquel período histórico que se extendió desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta principios del XIX, que se dio en Europa, en el cual, se produjo una incontrolable e innumerable cantidad de transformaciones tecnológicas, culturales y socioeconómicas, que desde la etapa neolítica no se sucedían.

Por revolución se entiende que es un cambio transformación radical respecto al pasado. Una revolución puede ser en el ámbito religioso, militar, cultural, político, económico y social, en este caso la revolución industrial seria una revolución en el ámbito político, social y económico, ya que gracias a esta se crean movimientos sociales en contra de la industrialización, las maquinas y las nuevas industrias traen mayor economía a los países y surge el afianzamiento político de la burguesía.

La industrialización, que es el cambio de modo de producción de la agricultura a las industrias, causó un descontento entre la población ya que en las industrias empezaron a introducir maquinas en vez de trabajadores u obreros, quitándoles a la clase obrera o al proletariado su trabajo y la sustentabilidad de su economía y familia.

Los inventos que tuvieron lugar en esta revolución son muy importantes, ya que de estos se basaron para evolucionarlos y hacerlos mejor. A continuación se describirán los inventos mas importantes:

  • Lanzadera Volante: Fue inventado por John Kay en 1733. Kay fue en busca de un nuevo tipo de servicio de lanzadera que permitiera acelerar el ritmo lento del tejido a mano. Esta invención aceleró en gran medida el proceso de tejido y permitía tejer paños mucho más amplios. El nuevo invento fue polémico ya que dejó a algunos tejedores a mano fuera del negocio.

  • Máquina de Vapor: Fue inventada en 1768 por James Watt. La maquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía del vapor de agua en energía mecánica o cinética. En la revolución industrial sirvió para mover maquinas y aparatos por lo que fue muy importante.
  • La Hiladora Jenny: Fue inventada por James Hargreaves en 1764. Esta máquina permitía montar 80 hilos y podía ponerse en marcha por una sola persona.
  • Mule Jenny: La invento Samuel Crompton en 1779, esta maquina funcionaba con energía hidráulica y producía el hilo fuerte pero delgado. Al principio se usaba para hacer girar el algodón, pero después se uso para otras fibras.
  • Telar Mecánico: Fue Edmund Cartwright quien diseño el primer telar mecánico en 1784, este telar funcionaba con vapor pero la introducción de este fue rechazado por quitar trabajos.
  • Locomotora: Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803, el ingles George Stephenson fue uno de los precursores de las locomotoras a vapor. El 25 de julio de 1814 Stephenson terminó la construcción de su primera locomotora que podía arrastrar una carga de 40 toneladas a una velocidad de seis km/h y con esto se invento el ferrocarril que es un sistema de transporte que permitía transportar materias pesadas.

El país que fue económicamente mas beneficiado de Europa fue Gran Bretaña ya que fue en Inglaterra en donde comenzó esta revolución industrial, que gracias a todas las invenciones y la introducción de industrias este entro en una fase de estabilidad política y facilito la entrada del capitalismo. La temprana industrialización frente al resto del mundo le permitió a los británicos amasar grandes fortunas. Esto propició que Gran Bretaña desarrollase un sector financiero amplio, llegando incluso a ser la mayor potencia internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com