ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA FASE DEL CAPITALISMO MONOPOLISTA Y AMERICA LATIINA "SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL"


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

leslie fernanda soy estudiante y me urge sabes mas sobre el libro las buenas conciencias de carlos fuentes ya que tengo un examen y necesito esa informacion LA PRIMERA FASE DEL CAPITALISMO MONOPOLISTA Y AMERICA LATIINA "SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL"

Ciro Cardoso*

De hecho, quizá sea mas preciso considerar a la revolución industrial come un solo proceso de dos siglos (hasta ahora, puesto que no sabemos cuando terminara), dividido en fases cualitativas diferentes según criterios. Lo que hace cómodo hablar de una "segunda revolución industrial" en el periodo de fines del siglo XIX y principios del actual, es el contraste bastante grande entre esta fase y la anterior: en comparación las innovaciones de la primera revolución industrial parecen muy simples y relativamente poco numerosas, ya que la fase posterior a 1870 y principalmente 1880, se caracteriza por una mayor complejidad del proceso productivo y de la organización empresarial y financieras, y por una diversificación muy grande de los materiales, de las fuentes de energía y de los medios de transporte y comunicación. Aquí nos interesara solamente el aspecto de las transformaciones anterior a la primera guerra mundial.

En lo que concierne a las fuentes de energía, las dos grandes novedades de fines del siglo XIX están constituidas por el motor de explosión y la electricidad, cuyos efectos sale lograron su pleno desarrollo en nuestro siglo.

El motor de explosión fue, al principio, un motor de gas, pero posteriormente paso a utilizar derivados del petróleo (gasolina, diesel) come combustible. Su implementación dependió de una serie de invenciones realizadas en Francis y Alemania entre 1800 y 1886. En los últimos años del siglo pasado se perfecciono el motor de cuatro tiempos, base de la expansión posterior del transporte automotor y de la aviación, y que, progresivamente, iría a sustituir el vapor en los barcos, las locomotoras y todos los tipos de calderas.

La utilización de la electricidad come fuente de energía necesito previamente, solucionar tres cuestiones técnicas fundamentales, lo que se logro en un largo proceso que va de la pila de Volta (1795) a la turbina de vapor de Parsons (1884): 1) el problema de la turbina; 2) el de la dinamo y del motor; 3) el del transporte de la electricidad (debido a las perdidas importantes ocurridas en el transportes por cables, si la intensidad de la corriente es grande). A fines del siglo pasado surgieron las primeras centrales hidroeléctricas; la electricidad pudo ser utilizada en la iluminación y coma fuerza motriz a partir de la década de 1880.

Las consecuencias del motor de explosión y de la electricidad fueron de diversos tipos: 1) disminución (progresiva) de la importancia de la maquina de vapor y de la energía generada a partir del carbón; 2) distribución mas elástica de la energía, favoreciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com