ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 15

Administración pública: Conjunto de funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos. Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

En Derecho público se utiliza la palabra de “Administración” en su significado estricto, exclusivamente en relación con el Estado y entidades menores de carácter estadal, como los estados integrantes de la Unión Federal, los municipios y los institutos autónomos. También dentro de este campo restringido, el término “Administración” es usado en dos sentidos diferentes: en el sentido objetivo, como actividad, tarea o función del Estado; y en el sentido subjetivo, esto es, como cuerpo o conjunto de entes u órganos ordinariamente encargados de ejercer la expresada actividad o función. Ese cuerpo o conjunto de entes u órganos que tiene a su cargo principalmente la tarea de hacer cumplir las leyes, constituye la Administración Pública, o más brevemente, La Administración.

Personalidad jurídica del Estado

Como ya se ha observado, la Administración Pública está integrada por un conjunto de personas jurídicas, una de ellas es el Estado. El estado es la persona jurídica mayor: es la personificación jurídica de la Nación o, lo que es igual, el sujeto de los derechos de la colectividad nacional.

El concepto de Estado pertenece al derecho, en tanto que el concepto de Nación, a la sociología. La Nación es el grupo social formado por la continuidad histórica, la comunidad con recuerdos, igualdad de problemas en el presente y solidaridad en las aspiraciones para lo porvenir. Cuando una Nación se asienta sobre un territorio determinado y organiza en el un régimen de gobierno que ejerce autoridad común sobre el suelo y sus habitantes, se ha transformado en Estado.

Son, por lo tanto, elementos constitutivos del Estado: el grupo social, el territorio y la autoridad común. Según las ideas de algunos juristas germánicos Mayer, Laban: el Estado es un ser jurídico distinto de la comunidad nacional. Es el sujeto de sus propios derechos. En Francia durante el siglo XIX predomino la doctrina según la cual la Nación es una entidad jurídica distinta del Estado: La Nación, como titular de la soberanía, era considerada una persona distinta del Estado y anterior a él.

Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal:

La doctrina postula el carácter anfibiológico del vocablo, en virtud que adopta dos significados distintos, e inclusive contrapuestos:

Actividad, es decir, a la realización de una acción para el logro de uno o varios asuntos, o mejor dicho, a la gestión de esos asuntos.

A la Persona u Organización que realiza la acción o gestión.

Ahora bien, el Artículo 141 de CRBV preceptúa:

"La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho".

Podemos definir la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos ex profeso.

Según el Art. 141 CNRBV "La administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función publica, con sometimiento pleno de la ley y el derecho."

Dentro del marco de la estructura de una administración pública centralizada, se encuentran diferentes niveles de organización que son objetos de estudio, para comprender la centralización de la Administración Pública Venezolana, los cuales son:

1. La Administración Pública Nacional

2. La Administración Pública Estadal

3. La Administración Pública Municipal

Administración Pública Nacional

Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Publica, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos.

La Administración Publica, es una organización que esta conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la Ley Orgánica de la

Administración Pública Art 15

Administración Pública Central

Según el Artículo 45.de La Ley Orgánica de la Administración Pública Son órganos superiores de dirección de la administración pública Central, El Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice Presidenta Ejecutiva, El Consejo de Ministros ,los ministros o ministras y los viceministros o viceministros.

Son Órganos superiores de consulta de la Administración Pública Central, La Procuraduría General de la República, El Consejo de Estado, l Consejo de Defensa de la Nación, los gabinetes sectoriales y los gabinetes ministeriales.

El Presidente de la República.

El poder ejecutivo reside en el presidente el cual tiene entre sus funciones administrativas, el manejo de la Hacienda Pública Nacional: Decretar créditos adicionales, precia autorización de la asamblea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com