ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 1. Introducción a la Administración y las Organizaciones

Una organización es una agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito específico. Las organizaciones se están volviendo ahora más flexibles y sensibles a los cambios.

LOS GERENTES

Los gerentes son los miembros de las organización que integran y coordinan el trabajo de otros puede tener diversos títulos, como supervisor, jefe de departamento, decano, gerente de división, presidente, etc. El rol de gerente ha cambiado porque los puestos de muchos trabajadores tradicionales incluyen ahora actividades administrativas, en especial de equipos.

A medida que los empleados de tipo no administrativos, están asumiendo responsabilidades que tradicionalmente se habían considerado propias de la gerencia, las líneas de división entre los gerentes y los no gerentes se han vuelto difusas.

El proceso administrativo

La administración consiste en el “proceso” de coordinar e integrar las actividades de trabajo, de manera que se lleven a cabo eficiente y eficazmente junto con otras personas y por medio de ellas.

La eficacia, consiste en lograr que las actividades se lleven a cabo, es decir que se alcancen las metas.

La eficiencia, se refiere a minimizar los costos de los recursos empleados en la realización de esas actividades.

Una de las funciones de la gerencia es alcanzar el equilibrio entre eficiencia y eficacia, de modo que no se llegue a las metas a precios muy elevados (máxima eficacia), o que se hagan bien lo que no se debería haber hecho (eficiencia inútil).

Funciones gerenciales

Planificación

Definir, establecer estrategias y planes para alcanzar esas metas.

Organización.

Diseñar una estructura para poner en práctica los planes.

Dirección.

Integrar y coordinar el trabajo de las personas de la organización.

Control

Vigilar, comprar y corregir el rendimiento de la organización.

El proceso administrativo se refiere a la idea de que la administración se compone de un conjunto de decisiones y acciones que los gerentes toman en forma incesante en sus funciones de planificar, organizar, dirigir y controlar.

Roles de Mintzberg

De acuerdo a las observaciones hechas por Mintzberg sobre cinco altos ejecutivos, los gerentes desempeñan diez roles diferentes; que clasifico en tres conjuntos.

Interpersonales: figura destacada líder enlace.

De información: monitor, divulgador, portavoz.

De decisión: empresario, controlador de perturbaciones, asignado de recursos, negociador.

Habilidades administrativas

En uno de los primeros estudios sobre las habilidades administrativas Robert Katz identifico tres tipos;

Las técnicas; mas necesarias en los niveles más bajos de la administración (supervisor), y menos a niveles medios

Las humanas: necesarias a todo nivel, dado que los gerentes coordinan e integran el trabajo de personas en todos los niveles de la administración.

Los conceptuales: propias de los niveles más altos de la administración

Capitulo 2. Historia de la administración

En la historia de la administración hay dos hechos particularmente, en 1776, Adam Smith publico la riqueza de las naciones, donde planteo las ventajas ecomicas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendrá a partir de la división del trabajo. El segundo hecho es la revolución industrial la cual la cual se inicio a fines del siglo XVIII cuando el poder de las maquinas sustituyo la fuerza laboral humana y se volvió más económico manufacturar la producción en las fábricas que en los hogares:

Hay cuatro enfoques principales de la teoría de la administración:

 Enfoques clásicos.

 Enfoques cuantitativos.

 Enfoques conductuales.

 Enfoques contemporáneos.

Los enfoques clásicos son los primeros estudios de la administración, los cuales enfatizaron la racionalización y el hacer que las organizaciones y los trabajadores fuesen lo más eficiente posible. Es constituido por dos teorías principales.

 La administración científica

 La administración general

La administración científica es un método que involucre el uso del método científico para determinar la mejor forma de realizar el trabajo. Fue Frederick Winslow en 1991 en la publicación de “principios de la administración científica”.

La administración

General enfoque de administración que se centra en lo q hacen los gerentes y en lo q constituye una buena práctica de la administración. Fue desarrollada por Henri Fayol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com