ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la administracion y organizaciones


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES

Integrantes: Alex Buri, Pablo Quizhpi, Roberto Sanchez, Cesar Morocho.

  1. Describir hechos importantes de los históricos de la administración.
  • La construcción de las pirámides de Egipto y la Gran Muralla China.
  • Venecia del siglo XV, primeras formas de empresa, construcción de buques de guerra, además utilizaban sistemas de almacenamiento y de inventario para seguir de cerca los materiales insertados en los buques, funciones de administración de recursos humanos y llevaban contabilidad de costos e ingresos.
  • Adam Smith, en 1976, publicó las riquezas de las naciones, donde da mención a la importancia de dividir los trabajos o especialización laboral y así lograr mejoría en la productividad.
  • La Revolución Industrial, a finales del siglo VIII, la sustitución de la fuerza laboral humana por las maquinas.

 (Robbins & Coulter, 2010)

  1.  Explique los principales enfoques de la administración.

Los principales enfoques de la administración son:

  • Enfoque clásico.- destaca el uso de la razón para que las organizaciones y trabajadores sea lo mas eficiente posible.
  • Enfoque cuantitativo.- se basa en el uso de técnicas cuantitativas para una mejor toma de decisiones.
  • Enfoque conductual.- estudia el comportamiento de un grupo de personas dentro de la organización donde implica motivación, seguimiento, control y demás cosas con el fin de vincularse con la parte laboral, también se le conoce como comportamiento organizacional.
  • Enfoque contemporáneo.- se enfoca en el entorno de la organización, como se relaciona y enfrenta ante diferentes situaciones agregando que toda organización es diferente y por lo tanto su dirección es única.

(Robbins & Coulter, 2010)

  1. Explicar las diversas teorías del enfoque clásico.

Las teorías que constituyen el enfoque clásico son:

  • Administración científica.- utiliza métodos científicos para una mejor realización de una actividad.
  • Administración general.- se centra en las actividades de loa gerentes para una mejoría en la administración.

(Robbins & Coulter, 2010)

  1. Describir el enfoque cuantitativo.

El enfoque cuantitativo utiliza técnicas de cuantificar información, de usar estadísticas, modelos, simulación y otras técnicas con el fin de optimizar la parte financiera y la productividad de la organización. (Robbins & Coulter, 2010)

  1. Analizar el desarrollo y aplicaciones del enfoque conductual y cuales son sus características.
  • Barnard Ch. en 1930 es el primer gerente que establece que una organización es de sistema abierto por lo que necesita cooperación de todos los que intervienen dentro de él y además de creer que el rol del gerente era comunicar y estimular a todos los trabajadores para que alcancen su máximo nivel de esfuerzo.
  • Owen R., finales del siglo XVIII, se preocupaba en las condiciones que tenia el lugar donde se laboraba por lo que  propuso un centro de trabajo ideal además que menciona que todo gasto incurrido para mejoras en las condiciones de trabajo era la mejor inversión para aumentar la productividad.
  • Munsterberg H., principios del siglo XX, pionero en el campo de la psicología industrial, propuso el uso de pruebas psicológicas para selección de personal, conceptos de la teoría de aprendizaje para las capacitaciones laborales y el estudio del comportamiento humano para la motivación de los empleadores.
  • Parker Follett M., principios del siglo XX, propuso que las organizaciones se podía visualizar desde la perspectiva del comportamiento individual y grupal, además que las empresas se deben basar en la ética grupal.

(Robbins & Coulter, 2010)

  1. Explicar las diversas teorías del enfoque contemporáneo.

Las perspectivas que forman parte del enfoque contemporáneo son dos:

  • Teoría de sistemas.- establece que un sistema es el conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes de tal manera que se produce todo unificado, y se divide en sistema cerrado donde no influye ni interactúa en el entorno donde se ubica y el sistema abierto donde el entorno influye y a la vez la organización interactúa con el.
  • Enfoque de contingencias.- da referencia que todas las organizaciones son distintas por lo cual enfrentan diferentes tipos de dilemas por lo que se necesita diferentes tipos de dirección.

(Robbins & Coulter, 2010)

  1. Explique cuáles son los teóricos de la administración general.

Los teóricos de la administración general son:

Henri Fayol:  fue el primero en indentificas cinco funciones que desempeñan los gerentes: planean, organizan, manda, coordinan  y controlan. Fayol describió la práctica de la administración como algo diferente a la contabilidad, finanzas, producción, distribución y otras funciones típicas de un negocio

Max Weber: El sociólogo alemán Max Weber se dedicó al estudio de las organizaciones.7 En sus artículos de principios del siglo XX desarrolló una teoría de estructuras de autoridad y relaciones basadas en un tipo ideal de organización a la cual llamó burocracia; una forma de organización caracterizada por la división del trabajo, una jerarquía claramente definida, normas y reglamentos detallados y relaciones impersonales. (Robbins & Coulter, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com