ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adorno y Horkheimer plantean un sistema en donde todo está controlado por lo que llaman la Industria Cultural. No es posible escapar en este mundo que está regido principalmente por el factor económico.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

Adorno y Horkheimer plantean un sistema en donde todo está controlado por lo que llaman la Industria Cultural. No es posible escapar en este mundo que está regido principalmente por el factor económico.

En este monopolio cultural se encuentran todos los medios de comunicación. Los que comenzaron como el cine y la radio se transformaron en industrias. Y estas con objetivos y productos determinados para favorecer al monopolio.

Los medios tanto como son la radio, la televisión o el cine son concebidos como una especie de arte, que mediante negocios y una extrema ideología conlleva a formar una ideología de obediencia en la sociedad.

Utilizan la racionalidad como un instrumento de dominio, para así, aglutinar y dominar a la misma sociedad, manteniéndola unida controlando todo los elementos.

La radio, la televisión y los medios asumen un papel democrático, convirtiendo a todos en oyentes para entregarlos dominados a los programas. “La constitución del público, que en teoría y de hecho favorece al sistema de la industria cultural, es una parte del sistema”-Adorno,T.. y Horkheimer,M (1998)”La industria cultural. La ilustración como engaño de masas- Pág 167.

El público solo es visto como consumidores sobre un mapa geográfico en donde aparecen los investigadores del mercado, buscando ingresar en sus mentes para poder realizar la práctica de la propaganda, clasificándolos en diversas clases y tipos. Si bien el consumidor no sabe que ha sido clasificado ya que esta industria cultural de medios se ha desarrollado para ser portadora de planteamientos y poder ejercer un efecto.

El consumidor debe realizar el mínimo esfuerzo. Durante el tiempo que le queda libre la industria entra en su lapso de descanso y a través de diferentes técnicas lo vuelve a introducir en el mismo universo sin que este se dé cuenta

Este efecto apunta a que la vida del individuo no puede ir más allá de la práctica ejercida, no deja lugar al pensamientos especulativo de ninguna extensión posible, en la que ellos pudieran por su propia cuenta identificar de manera directa objetos de la realidad.

Está todo hecho de tal manera que necesite ser instituido y observado por la industria cultural para reaccionar rápidamente solamente a la actividad que esperan ante su percepción.

La situación del individuo, pasa por los productos de la industria, que pueden contar con consumidores alegres que se encuentran inclusive dispersos. Esté está condicionado por el propio lenguaje, sintaxis y vocabulario que implementa la misma. Los individuos pueden obtener los que quieran pero siempre de una manera de opresión.

Los productores son expertos es su tarea de captación, catalogación y clasificación, de tal forma que su único objetivo sea centrar los sentidos de los individuos. SI bien tiene un sistema que se muestra flexible, se le crítica la falta de estilo.

A partir de esto, la industria cultural va dejar un pequeño agujero en donde deja paso al liberalismo como una falla, dejando libre a los sujetos suficientemente astutos, que tienen autodeterminación para sobrevivir a los productos.

Este sistema va ofreciendo un supuesto paraíso al cual escapar, es decir un engaño que sirve de distracción, cuanto más fuerte se hace este proceso, más brutal es la forma de proceder ya que la industria cultural no tiene ningún confín. La diversión y la liberación forman parte, ya que es ahí donde el público empieza a  rebelarse contra la industria, pero esto solo es por un momento ya que se lo ha estado habituando para que reaccione así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com