ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SER MAS FELIZ


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  11.419 Palabras (46 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 46

SEGUNDO AÑO – EVALUACIÓN FINAL 2011

1)Temática seleccionada

“COMO SER UN POCO MAS FELIZ”

Analía Páez

Natalia Mella

Nelson A. Larrea

Patricia Junco

2) Como ser un poco más feliz!

Todos queremos ser felices y todo lo que hacemos es para ser más feliz. Cuando uno se pregunta cosas como ¿porque estudio? o ¿Por qué quiero más dinero? O ¿porque tengo la profesión que tengo? Uno se da cuenta de que todo tiene un motivo, pero cuando uno se pregunta ¿Por qué quiero ser feliz? Te das cuenta de que es una pregunta absurda ya que quiero ser feliz porque quiero ser feliz, es decir que el ser feliz está en la naturaleza de todo ser humano pues Dios lo puso allí, Dios nos diseñó para que seamos felices. Todos los seres humanos anhelamos, deseamos y hacemos lo que hacemos para ser felices. Si uno se pregunta ¿soy feliz? La respuesta es si o no y nadie es feliz todo el tiempo, felicidad son momentos, felicidad no es un estado permanente sino un momento donde me siento feliz, entonces la pregunta adecuada es ¿Cómo ser un poco mas feliz?

Articulación de la temática seleccionada con los diferentes ejes temáticos de primer y segundo año

Como ser más feliz a través del esquema en cruz

Como ser más feliz a través de la comunicación y análisis transaccional

“a mejor comunicación mejor vinculo mayor cantidad de momentos felices” Anónimo

La comunicación es fundamental en psicología social porque la columna vertebral de la psicología social para por los VÍNCULOS, el psicólogo social está siempre interviniendo, trabajando en esa interacción que hay entre el mundo interior del sujeto con el mundo exterior, es decir que me pasa adentro con lo que me pasa afuera, es un ida y vuelta continuo y en ese ida y vuelta hay vínculos. El vincularse y comunicarse mejor llevará al grupo o al sujeto a mayores niveles de estados felices.

El concepto de sujeto de Pichón Reviere: Somos sujetos de necesidades, sujetados a necesidades, necesidades que solo se van a satisfacer socialmente, es decir en relación con otros y esto es lo que da lugar al vínculo, vínculos sanos o no sanos. Estas necesidades en su conjunción dan como objeto la búsqueda de la felicidad y solo seriamos felices en una buena relación con los otros.

Desde antes de nacer y después de nacer necesitamos de otros para subsistir y después a lo largo de la vida vamos estableciendo diferentes vínculos para ser felices.

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS: es el principal obstáculo porque ante el cambio va a aparecer una resistencia al cambio y esa resistencia va a aparecer por dos ansiedades básicas, dos miedos básicos, miedo a la perdida y miedo al ataque. Y quedamos tironeados por estos dos miedos. Y aparece la ADAPTACIÓN PASIVA A LA REALIDAD. Para Pichón Reviere la adaptación pasiva a la realidad es la ENFERMEDAD. Esta adaptación pasiva a la realidad es resignarse a una realidad que es una realidad desastrosa. El miedo es uno de los enemigos de los momentos de felicidad y siempre uno repele al otro, es nuestra decisión tener una adaptación activa a la realidad y optar por lo más feliz.

Albert Einstein: ser loco es pretender resultados diferentes y seguir haciendo lo mismo.

La adaptación pasiva a la realidad lleva a la ESTEREOTIPIA (conductas repetitivas). Esto para la Psicología social es detenimiento del aprendizaje. Quedo tomado por la realidad de ahora y me adapto pasivamente, la soporto, y todo por esos dos miedos básicos (miedo a la perdida de lo conocido, donde me siento instrumentado, y el miedo al ataque)

Para Pichón Reviere la adaptación activa a la realidad es SALUD. Hay registro de una realidad adversa, no hay negación de esta realidad y hay una búsqueda por modificar esta realidad adversa, pero para modificar esa realidad del mundo externo seguramente hay a tener que modificar algo del mundo interno, de las conductas, hay a tener que abandonar alguna creencia que aferrada, algo hay que cambiar en el sujeto para que cambie algo de afuera. Aquí aparece otra vez la dialéctica MUNDO INTERIOR-MUNDO EXTERIOR (cuando logro cambiar algo de mí cambia algo del mundo exterior y eso me estimula a seguir cambiando) y así sigue el aprendizaje. Aprendizaje = cambio. Es ir aprendiendo y cambiando lo que debemos cambiar. Este es el camino a transitar hacia una vida un poco más feliz.

ENFOQUE TRANSACCIONAL, de Erick Berne. ANALISIS TRANSACCIONAL O ANALISIS CONSILIATORIO

Una transacción es un intercambio, es la unidad mínima de comunicación

Los vínculos son perfectamente observables y por ende permiten ser diagnosticados y tratados con las herramientas que nos provee la Psicología Social.

Uno de los ejes temáticos que más relacionan el vínculo con la felicidad es la Teoría del Vínculo, de Enrique Pichón Reviere.

¿Cómo se manifiestan y se hacen observables los vínculos?

Por las conductas, y en este sentido diremos que sin ser sinónimos, Conducta lo homologaremos a Comunicación.

Características de los Estados

Erick Berne plantea que todos los seres humanos tenemos tres estados del YO o del EGO

En las transacciones siempre hay un estado de los tres, que está más activo que los otros, hay que poder analizar cuál es el estado más activo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com