ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano como sujeto necesitado y como sujeto productor (sujeto creador)..


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

UNELLEZ- SOSA

Profesora:                                                                                    Maestrante:

Mirel Volcán                                                                                Cruz Aguirre

                                                                                                    C.I: 9.991.637

[pic 1]

El ser humano como sujeto necesitado y como sujeto productor (sujeto creador).

En los contenidos de una “Economía orientada hacia la Vida”. No siendo esta una propuesta idealizada, una autopia o un modelo para una nueva sociedad, ni menos aun  recetario de política económica para la prosperidad; si no, un horizonte de interpretación y una interpelación critica de las instituciones e ideologías económicas a partir del criterio central de la reproducción y desarrollo de la vida humana.

Dentro de los siguientes apartados tenemos:

  • Una visión del ser humano como sujeto necesitado, a partir de lo cual se inicia un proceso de especificación de la actividad económica ( inserta siempre en un contexto socio natural y cultural), que transforma este sujeto necesitado ( sin dejar nunca de serlo) en un sujeto productor y creador.
  • Especificación de la actividad humana orientada a un fin, como es el trabajo creador de valores de uso.
  • Un análisis preliminar que será profundizado en la especificación de los medios.
  • El sujeto de la praxis y el sujeto libre.

El proceso de trabajo según Marx: Condición natural de la vida humana.

La actividad económica es un conjunto de procesos de trabajo que los humanos realizan con el fin de asegurar la reproducción material de las sociedades.

(Aguilera y Alcántara, 1994:9). Es decir la actividad económica como condición general natural y eterna del intercambio de materia energía entre la naturaleza y los seres humanos, la actividad racional encaminada a la producción de valores de uso para la satisfacción de las necesidades.

Marx logro situar la cuestión ecológica de tal manera que hoy sigue teniendo pertinencia. Su crítica al capitalismo no parte, como común mente se cree, de conceptos abstractos como “valor”  y “plusvalía”, ni siquiera de otros menos abstractos como “mercancía” y “capital”, si no del ser humano real y concreto, de la corporalidad humana y del as condiciones de reproducción de la vida humana, entre las que incluyen la propia reproducción de la vida humana, entre las que incluyen la propia reproducción de la naturaleza.

Marx denomina  “ la producción en general” sobre todo de carácter metodológico; un proceso de abstracción que permite ahorrarse el trabajo de incurrir en repeticiones, y que la economía política burguesa transforma en un tratamiento  histórico de toda las formas de producción históricamente determinada, supeditándolas a la vez a la especificación del modo capitalista de producción general es una abstracción, que tiene sentido,  en tanto poner realmente de relieve lo común,  lo fija y nos ahorra así la repetición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com