ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agradecemos a Dios Todopoderoso


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  16.543 Palabras (67 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 67

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Dios Todopoderoso por brindarnos la oportunidad de mostrar a través de este proyecto, “Conociendo Izalco” un libro mas de lectura que contribuirá a fomentar en todas aquellas personas interesadas en la literatura, una herramienta de mucha importancia para ampliar el conocimiento histórico de los pueblos, pero sobre todo el pueblo Izalqueño debe sentirse orgulloso que muchas personas podrán conocer su historia.

Agradecimientos a la Universidad Andrés Bello Regional Sonsonate, por apoyar estos proyectos de beneficio social y cultural de los pueblos.

No podemos dejar de mencionar a Licenciado José Ernesto Campos Paz, por crear, gestionar y contribuir al desarrollo del proyecto (Monografía de Izalco); junto a la Asociación Cultural Quetzalcoatl.

Además a todas aquellas personas que de una u otra forma colaboraron para que este documento fuera elaborado, mil gracias por brindarnos parte de su tiempo y su apoyo incondicional.

Licenciado José Manuel Navas

Licenciado Oscar Mendoza

Licenciado Dagoberto Ramos

Sr. Ricardo Maye (Tata Maye)

Sr. Ricardo Najo. (Alcalde en Común)

Sra. Rubidia Chicas

Sra. Iris Lidibeth Larín

Sr. Julio César García Ortiz

Sr. Henry Iván Gutiérrez Torres

Sonsonate, 10 de Noviembre de 2008

Izalco cuenta con personajes conocedores de su historia, es por eso que fue necesario auxiliarse de ellos; lo que garantiza que la información recolectada está amparada por su consentimiento.

Para el proyecto “Conociendo Izalco”, es importante que toda la información vaya autorizada por personas conocedoras de los diferentes ítems que conforman la guía para la elaboración de la Monografía de Izalco.

A continuación presentamos los nombres y firmas que amparan el documento.

Lic. Oscar Mendoza ______________________

Lic. Dagoberto Ramos ______________________

Sr. Ricardo Maye (Tata Maye) ______________________

Sr. Ricardo Najo. (Alcalde en Común) ______________________

Lic. José Ernesto Campos ______________________

Lic. José Manuel Navas ______________________

Sra. Rubidia Chicas ______________________

Sra. Iris Lidibeth Larin ______________________

Sr. Julio César García Ortiz ______________________

Sr. Henry Iván Gutiérrez Torres ______________________

Agradecemos a las personas que amablemente nos brindaron su tiempo, conocimiento y cooperación.

INTRODUCCION

Los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello Regional Sonsonate, a través del proyecto “Conociendo Izalco”, presenta la Monografía General Descriptiva de Izalco, la cual es la primera en su especie y recoge lo que es Izalco desde sus orígenes hasta la actualidad.

Esta monografía es fruto de un proceso de investigaciones descriptivas en documentos y archivos antiguos, entrevistas, publicaciones, reportes, programas de las tradicionales fiestas patronales y desde luego reuniones constantes con personajes con enormes conocimientos sobre la historia de lo que hoy es La Ciudad de Izalco.

Toda esta labor es realizada por sus autores con el apoyo de la comunidad, organizada por el proyecto “Conociendo Izalco” con la búsqueda de sus propósitos y finalidades que esta pretende, para alcanzar un desarrollo en la comunidad.

El documento primeramente ubica geopolítica-administrativa de Izalco, en el contexto jurídico legal de El Salvador, después hace una reseña histórica de los orígenes desde la época precolombina o prehispánica, en donde se plantea de forma clara, la existencia de una comunidad indígena de distinguible valor antropológico y su condición socio-lingüística de sus habitantes.

A continuación, la Monografía presenta particularidades propias de la comunidad tal como lo son:

Medio Ambiente, es importante conocer más sobre la extensión territorial, la altura, el clima, hidrografía, flora, etc.

Además de la población, las vías de comunicación; en esta parte se hace uso de la información, que posee el CNR (Censos 2007), también de la Unidad de Salud de la localidad y Alcaldía Municipal.

Luego en el capitulo II, el documento habla de la habitabilidad; específicamente del tipo de población, vivienda, agua potable, excretas, basura, alumbrado eléctrico, lavadores públicos, peluquerías, mercados (compra y venta), rastros, cementerios, centros de recreo o esparcimiento, centros de vicio, bibliotecas, comercio establecido, industria, industria de transporte, servicios profesionales (privados), servicios de asistencia Medio-social, oficinas publicas, servicios para viajeros, alimentación básica del grupo humano e indumentaria.

En seguida en el capitulo III la Monografía establece la estructura demográfica de la familia, económica, social, movilidad vertical de la familia, estructura interna de la familia.

Por consiguiente en los siguientes capítulos hablamos de los gobiernos rurales, justicia, economía, religión, educación, medicina y salubridad, diversión, grupos sociales, estratificación social e instrucciones generales.

El proyecto “Conociendo Izalco” pretende con esta monografía, fortalecer los procesos de identidad cultural de la comunidad; así como el desarrollo integral del país, en una dimensión cultural a través de la animación y promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.6 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com