ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOS PADRE TODOPODEROSO Y CREADOR Salmo 19


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 7

DIOS PADRE TODOPODEROSO Y CREADOR

Salmo 19

Propósito: que los oyentes puedan valorar la importancia de nuestra fe en un Dios todopoderoso y cercano al mismo tiempo.

Asunto: La doctrina de Dios

Tema: ¿Quién es el jardinero?

Introducción

- En la iglesia hablamos acerca de Dios, del padre, del hijo, del Espíritu santo, de sus obras, de sus mandamientos, de su voluntad, de sus promesas, de su reino, de su señorío, pero ¿Sabemos de quién estamos hablando? ¿Cómo nos imaginamos a Dios?

- Algunos creyeron que Dios era un anciano de barbas blancas y largas, un abuelo alcahueta, otros creyeron que Dios era un tirano celestial que se dedicaba a vigilar al ser humano para castigarle cada que fallaba, otros han creído que Dios es una ilusión infantil, otros que es una hipótesis necesaria, otros que un consuelo interesado.

- ¿Entonces cómo podemos saber quién es Dios y cómo podemos estar seguros que no estamos inventando una imagen más de él?

- Primeramente debemos ser conscientes que el conocimiento humano de Dios siempre será limitado, por más que podamos hablar de él no podemos conocerle como quisiéramos o como creemos que conocemos a otros seres.

- ¿Conoces a tu mascota? Cómo sabes que la conoces bien. ¿Por qué te sorprendes entonces de alguna reacción si la conoces?

- ¿Conoces bien a una persona? Eso crees. ¿te conoces a ti mismo? Los filósofos en la antigüedad propusieron que el mayor desafío del ser humano no era conocer a Dios, o conocer el mundo, sino conocerse a sí mismo. Sócrates utilizó un método para enseñar que consistía en que su interlocutor pensara que dentro de sí estaban las respuestas a las preguntas, por eso recomendó conocerse a sí mismo.

- La famosa venta de Johari muestra en cuatro cuadrantes lo que uno conoce de sí mismo, lo que uno desconoce de sí mismo, lo que otros conocen de uno mismo y lo que otros desconocen de uno. Como ven conocerse a sí mismo es ya muy complejo, entonces ¿porqué estaríamos seguros de conocer a Dios?

- Hoy podemos afirmar que es posible conocer a Dios, pero que a él le conocemos por medio de lo que él mismo ha mostrado de sí, por sus manifestaciones y su comunicación con nosotros. ¿Lo conocemos todo? No!, hay mucha cosas que no conocemos de Dios, hay muchas preguntas que quisiera hacerle a Dios cuando esté en el cielo y como tendremos toda la eternidad pues creo que tendré tiempo para hacer la fila en la ventanilla de preguntas a Dios.

- Nuestro texto en esta mañana es el Salmo 19, allí podemos tener un acercamiento a lo que es Dios y ese es el punto de partida de nosotros como creyentes bautistas. Creemos en un solo Dios, creador de los cielos y de la tierra que se ha relacionado con el ser humano al haberlo creado. Por esa razón la pregunta a analizar hoy no es Si es posible conocer a Dios, sino ¿Qué significa conocer a Dios?

1. CONOCER A DIOS SIGNIFICA RECONOCERLO COMO CREADOR vv. 1-6

- Los salmos 1, 8 y 119 hablan de cómo Dios puede ser conocido en la naturaleza. En el salmo 19 hay una combinación de dos salmos anteriores, uno en el que se proclamaba la gloria de Dios en la creación y otro en el que se proclamaba el deleite que produce conocer su ley.

- Este salmo es un himno, como sabemos estos tienen más un carácter poético que narrativo, entonces aplicar una exégesis rigurosa al texto puede dañarlo y privarnos de lograr su mensaje.

- Uno podría simplemente repetirlo una y otra vez hasta darse cuenta de lo que allí dice.

- Pero algunas cosas se pueden destacar para asombrarnos aún más. Por ejemplo el v.3 dice “no hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz” pero la creación habla por sí sola de El.

- El día y la noche cuenta la gloria de Dios, es solo detenernos un poco en medio del trajín del día o de la noche, para observar y darnos la oportunidad del asombro ante la creación maravillosa de Dios.

- El mensaje es oído en todas partes aunque no hay voz alguna en ninguna parte. Esta es una de las maneras utilizadas por el salmista para evidenciar la profundidad de su asombro, lo paradójico y contradictorio e insuficiente del lenguaje humano para contar lo que ha conocido de Dios.

- Hablando del sol lo describe como un novio que está preparado para la boda y sale de su aposento corriendo cual atleta con el afán de llegar a su destino. Entre los judíos las bodas duraban varios días, además el novio era el que llegaba al sitio de la boda no la novia, esta estaba esperando al novio.

2. CONOCER A DIOS SIGNIFICA RECONOCER SU VOLUNTAD vv. 7-10

- Pero ese Dios a quien reconocemos como creador al mirar la naturaleza, no se ha quedado quieto, estático y lejano ante el ser humano.

- Creemos en un Dios que se revela, que expresa su voluntad que se comunica y relaciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com