ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrimensura en Grecia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Minas Lab. De Topografía

Profesor: Oscar Zapata Ocampo  Grupo: 08  Fecha 25/02/18

Tarea #3-4 Nombre: Manuel Luis Pretelt Trucco Carnet: 1065009017

Agrimensura en Grecia y Roma

Los conocimientos a lo largo de la historia se fueron transmitiendo a través de generación en generación y los que fueron apareciendo en una cultura fueron pasando a otras por la conquista o por el comercio.

La agrimensura en la humanidad nació como una necesidad, ya que se hizo apremiante delimitar la tierra y a su vez planificar las edificaciones que se empezaron a construir, así comenzó con los egipcios como pioneros de esta y a través de muchos años los griegos y los romanos adoptaron muchos principios de esta.

ftp://agrimensura.efn.uncor.edu/pub/trabajosfinales/...ROBLEDO/09.../Identidad.doc En este documento en la página 3 encontramos una pequeña reseña de la historia de la agrimensura en la historia de los griegos y romanos.

“…Pero fueron los griegos los que se llevaron los laureles (que recibieron conocimiento de los sacerdotes egipcios sobre la geometría), la gloria fue de Grecia al encargarse de compilar, normalizar, darle una base científica y transmitir este conjunto de conocimientos.  A partir de la geometría practica (que ya estaba en uso desde hacia ya al menos 3000 AC), los griegos elaboraron las bases de la geometría teórica.  Los grandes filósofos matemáticos y geometras que mas se destacaron fueron: Eratóstenes (en torno 200 años AC) quien dividió la Tierra en meridianos y paralelos aunque únicamente trazados sobre lugares bien conocidos y a intervalos irregulares, Euclides (en torno a 300 años AC) su obra mas conocida “Los Elementos, Pitágoras (en torno 550 años AC) y Thales (en torno a 600 años AC) que  se lo llama «el padre de la geometría demostrativa»

 “La excelencia de los egipcios en ciencias exactas se revela en que los griegos, a quienes consideramos fundadores de la matemática y en particular de la geometría, aprendieron en Egipto. Y, (...) los conocimientos geométricos de los constructores de las Pirámides principian donde los de Euclides acaban”.

                       H.P.Blavatsky

Tanto en la civilización griega como en las persas, sirios (civilizaciones previas) y los romanos (civilización posterior), existía el derecho de propiedad (normas jurídicas que establecían el derecho de propiedad)

Pero los mayores testimonios sobres la actuación de la Agrimensura provienen de Roma, quienes delimitaban los inmuebles constituían un cuerpo sacerdotal.  

Los mojones que los demarcaban, eran consagrados por el dios “Término”.  Y una ley que establecía que el límite era sagrado y por ende quien lo violaba, incurría no en un delito, sino en un crimen contra los dioses.

Entre heredad y heredad tanto edificada como rural, se dejaba un espacio que impedía toda confusión, esta franja se denominaba “finis”, era fijada por los agrimensores, que tenían jurisdicción exclusiva sobres los problemas que se planteaban sobre la misma.  Pero si la controversia versaba sobre superficies restantes, intervenían los jueces y los agrimensores actuaban como peritos.

http://www.bibliotecacpa.org.ar/greenstone/collect/libagr/index/assoc/HASH5ae8.dir/doc.pdf ( En la cuarta página de este documento se habla de cómo empezó la agrimensura en Roma y Grecia)

“…según afirma el coronel Amado Laussedat padre de la fotogrametría la agrimensura pasó a Grecia donde fueron inventados los jalones y un tipo de escuadra de agrimensor–La gromma- y también el trípode para sostener las dioptras. De esta época es también el nivel de agua mediante el cual dio sus primeros pasos la altimetría.

En Roma la actividad de los agrimensores fue constreñida a un concreto “corpus juris” al crearse la “actio finium regundorum”, aquella acción mixta en la que hemos de ver el origen de nuestra acción de deslinde.

 En la dispensación romana los predios una vez definidos perimetralmente por los agrimensores se tornaban intangibles y quedaban bajo la advocación del Dios Término cuyo estípite coronado se colocaba en los vértices de la propiedad a modo de mitológico custodio del inmueble. De aquí que una invasión del lindero era a la vez que un agravio a la Sociedad y a la ciudadanía una ofensa a la religión, y por lo mismo, acto punible en lo civil y en lo criminal…”

http://www.bibliotecacpa.org.ar/greenstone/collect/libagr/index/assoc/HASH0151.dir/doc.pdf En el libro (Evolución social de la agrimensura en el rio Plata) en el capitulo 1 contiene una breve  historia de la agrimensura en sus inicios y hace referencia en la página 18 específicamente a los romanos y griegos.

“…Se ha sostenido que el primer catastro que se realizó en Europa fue ejecutado durante el mandato del Emperador Augusto (27 a 14A.c.), quien habría ordenado confeccionar un Catastro General del Imperio Romano. Recordemos que la palabra catastro deriva del latín capitastrum y ésta a su vez del latín vulgar caput, que significaba cabeza o jefe de familia. Este era el impuesto o gravámen anual que los funcionarios romanos cobraban a los ciudadanos, sobre una renta rija (patrimonio) o eventual (productividad). Este antiguo empadronamiento sería el que actualizarían y aprovecharían siglos más tarde para su administración los reyes merovingios que dominaron la Galia.

Los romanos disponían de variados instrumentos de medición, como se ha comprobado en las excavaciones de Pompeya donde se han encontrado escuadras, reglas, y cordeles de medición. Se conoce también que usaban una balanza de agua para las nivelaciones; jalones cilíndricos de unos 3 metros de altura, terminados en un regatón de bronce; una rudimentaria plancheta; el chorobates que no era sino una regla de 6 a 7 metros de longitud que se apoyaba en sus extremos en dos pies provistos de plomadas para conservar la horizontalidad; y la grama, o gromma, que era un instrumento consistente en dos varillas cruzadas en ángulo recto y con cuatro plomadas colgantes en sus extremos, que se utilizaba para el trazado de líneas perpendiculares y cuya ilustración se halla agregada en este trabajo. El mensor o gromatici disponía además de una varilla, de aproximadamente10 pies de longitud, que llamaban trabuco, para medir longitudes (en la ilustración agregada la sostiene con el brazo izquierdo); la alineación que tenía por orientación los puntoscardinales Este-Oeste se llamaba decumanus maximus, y la que tenía la dirección Norte-Sur se denominaba cardus maximus. Al dividir la tierra de una colonia romana,el mensor se colocaba con su grama en el centro del replanteo, punto que se llamaba umbilicaecoloniae y procedía a tomar hacia los cuatro puntos cardinales 2.400 pasos (equivalentesa 3.550 mts)y trazaba una serie de rectas paralelas y normales entre sí; cada uno de los cuadrados así determinados se llamaba saltus y tenía una superficie de 1.264 Has.; a su vez, cada saltus se dividía en 25 centurias (de apxte. 50 Has.), y éstas comprendían 200 jugum (apxte. 2.500 m2), que era la unidad del parcelamiento romano y estaba definida como aquella que se podía arar con una pareja de bueyes en un día…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com