ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la agrimensura en Grecia y Roma


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional De Colombia Facultad De Minas Laboratorio de Topografía Profesor: Oscar de Jesús Zapata Ocampo. Tarea: #2 fecha: 02/09/2014. Nombre: Alejandro García Arrubla. Carné: 1017225144.

ORIGEN DE LA AGRIMENSURA EN GRECIA Y ROMA.

Los comienzos de la agrimensura se remontan a casi tan lejos como la idea de propiedad de la tierra. Su práctica fue una consecuencia del proceso de radicación y afincamiento experimentado por las parcialidades que de nómadas pasaran a sedentarios; que de la economía pastoril evolucionaron hacia las actividades de tipo agrario. Esto último exigió la distribución de la tierra y su ordenamiento parcelario imponiéndose entonces la mensuración de los respectivos predios, de cuya actividad nació la Agrimensura como ciencia, arte u oficio. Desde entonces, la mayoría de las civilizaciones en la historia del mundo han usado algún tipo de medición de terrenos, aunque es casi seguro que estas se volvieron más sofisticadas a través de los años a causa de los cambios de leyes y mejora de la tecnología.

Algunos de los logros arquitectónicos más notables de las antiguas sociedades civilizadas no habría sido posible sin el conocimiento de los principios básicos de la agrimensura. Las grandes pirámides de Egipto y los acueductos romanos existen, en parte, como un testimonio de la habilidad del agrimensor, menos evidente, pero igualmente importantes son los diferentes conceptos, herramientas y métodos establecidos en el pasado antiguo y reciente que forman la tierra, moderna topografía de artesanía. Nuestro sistema actual de la agrimensura de tierras y el mantenimiento de registros es en realidad una historia compuesta de capas de técnicas y conceptos acumulado a través del tiempo, tan pronto como originarias de hace 5.000 años.

En 500 a.C, los griegos habían adoptado muchas técnicas egipcias. Se sabe que los matemáticos incluyendo Thales y Pitágoras viajaron a Egipto para estudiar la geometría, y volvieron a impartir sus conocimientos a los matemáticos y los agrimensores en Grecia. Estos adaptaron las técnicas de medidas, modificándolas con sus sofisticados avances, convirtiéndola en un sistema refinado.

En Grecia, fueron inventados los jalones y la gromma, un tipo de escuadra que utilizaron para el trazado de perpendiculares en el campo, y también el trípode para sostener la dioptras (antecesor directo del teodolito). De esta época es también el nivel de agua, mediante el cual la altimetría dio sus primeros pasos. En Grecia, figuras legendarias, como Aristóteles, Platón y Arquímedes hicieron de la ciudad de Alejandría en un gran centro de la ciencia, la topografía, y los esfuerzos relacionados.

El estudio arqueológico de la disposición de los espacios de territorio rural de la Grecia arcaica y clásica ha revelado pocas evidencias de una práctica sistemática de la agrimensura. Los griegos alimentaban la creencia de que sus conocimientos de técnica agrimensora, como de tantas otras disciplinas, los habían aprendido de la civilización egipcia, pero la ciudad-estado griega no solían tener amplias extensiones de terreno cultivable y arable sobre las que aplicar los principios de la agrimensura. El legado de la cultura egipcia residía más bien en la geometría que iba a serempelada en los cálculos geodésicos y en los cálculos de superficie de tipo euclidiano. No obstante en Grecia también se desarrolló un sistema complejo de división regular del territorio sobre todo a partir del trazado axial y ortogonal instituido por Hipodamo de Mileto. Como tales, las tareas de planificación de la organización y división de la ciudad recaía más bien en los arquitectos que en una figura específica cómo será en el mundo romano el agrimensor. Estas prácticas llegaron al mundo romano a través del tamiz de la cultura etrusca, que incorporo a esta disciplina elementos tan importantes como el trazado de los ejes básicos del diseño de la división territorial, el Decumanus Maximus y el Kardo Maximus, orientados de acuerdo a la situación de los puntos cardinales, de Este a Oeste y de Norte a Sur.

El Imperio Romano es otra civilización conocida por su habilidad en la medición de terrenos: una inspección de las calles romanas, acueductos, canales, edificios, distribución de la ciudad, y las divisiones de la tierra confirma su dominio insuperable en el uso de instrumentos topográficos, medido por los estándares de hoy en día. Los romanos fueron los primeros en sistematizar la repartición de la tierra y en hacer de la agrimensura una profesión oficial. Textos que datan del primer siglo I d.C relatan que los agrimensores del imperio romano estaban bien entrenados; su instrucción les proporcionó un conocimiento de los principios geométricos, cartográficos, definiciones de límites, así como de las técnicas de prospección, orientación y nivelación. Eran conocidos por la creación de líneas perfectamente rectas y la precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com