ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahistoria Del Ecuador


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

REALIDAD NACIONAL

INTEGRANTES: MARIA ELENA TIBAN

MARIA JOSE TIBANQUIZA

SEMESTRE: OCTAVO “D” FECHA: AMBATO, 27/06/2014

INTRODUCCIÓN:

Lo que primero ha llamado la atención en el país es la proliferación de constituciones en Ecuador. Pero el pluriconstitucionalismo es un fenómeno muy general en todos los países latinoamericanos. En Ecuador cada nueva Constitución respondió a específicas situaciones de la coyuntura histórica, determinadas por las confrontaciones en torno al poder, las luchas políticas de las elites, la insurgencia de nuevos sectores sociales e incluso ciertas influencias internacionales. Sin embargo, cabe afirmar que no fueron los debates económicos los que se privilegiaron para el cambio constitucional, sino los de tipo político, jurídico e ideológico. Como se verá luego, las Constituciones de 1945 y, sobre todo, las de 1979 y 1998 son las que más se acercaron a los debates económicos, por las implicaciones de sus normas en torno a los roles del Estado y de la empresa privada en la economía contemporánea.

De igual modo cabe preguntarse si las diversas constituciones ecuatorianas tienen proyectos económicos específicos para el país, esto es, si postulan algún “modelo económico”. El examen de las constituciones nos lleva a una conclusión muy clara: ninguna de las 18 constituciones republicanas postuló un “modelo” específico de economía y la única que lo hizo fue la Constitución de 1998. Aunque la Constitución de 1979 enfoca el desarrollo “en el sistema de economía de mercado” (Art. 45), ello no implicó adhesión alguna a un “modelo”; en cambio, la Constitución de 1998 explícitamente habla de la “economía social de mercado” (Art. 244) y fija las responsabilidades que en ella competen al Estado.

Esta Constitución contribuyó a desarmar las capacidades regulativas y económicas del Estado, que la clase política y las elites ricas del país aprovecharon para edificar un “modelo” de economía ecuatoriana, inspirada en los postulados del “neoliberalismo”, pero que en realidad se caracteriza por ser un modelo oligárquico-empresarial.

Pero fue la que presidió el general Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976) la que consolidó el desarrollismo despegado en los 60. Gracias al manejo estatal de la riqueza petrolera y a la ideología nacionalista y reformista que inspiró a los militares, la economía ecuatoriana fue conducida bajo un modelo estatal-nacional-desarrollista que, definitivamente extendió el régimen capitalista. El Estado actuó, como nunca antes en la historia nacional, como principal agente promotor de la economía, contando con recursos también inéditos en la historia, y creció, también como nunca antes, la empresa privada, un amplio mercado interno e incluso la inversión extranjera.

HISTORIA ECONÓMICA DEL ECUADOR A PARTIR DE LA ÉPOCA CONSTITUCIONAL (1979)

Entre 1972 y 1979 se sucedieron 2 dictaduras militares: primero, con el General Guillermo Rodríguez Lara, que presidió el llamado "Gobierno Nacionalista y Revolucionario de las Fuerzas Armadas" (1972-76) y luego, un Triunvirato Militar (1976-79). Ambas dictaduras coincidieron con un período excepcional de riqueza petrolera, que fue manejada por el Estado, lo cual le "independizó" de su habitual dependencia de los agroexportadores. Fue posible, entonces, articular un "modelo-estatal-nacional-desarrollista", pues el Estado se convirtió en el principal agente promotor de la economía, una "vía" distinta y "tardía" frente a aquellos países en los cuales el desarrollo capitalista fue posible por burguesías pujantes. La burguesía ecuatoriana creció amparada por el Estado. A pesar de la época, tales dictaduras militares nunca adquirieron los rasgos represivos de las dictaduras del cono sur latinoamericano y, en diversos aspectos (sobre todo con Rodríguez Lara) incluso fueron "reformistas".

Fue el Triunvirato militar el que inició el denominado "proceso de reestructuración jurídica del Estado", inédito en América Latina, pues, en lugar de convocar la típica Asamblea Constituyente para elegir al presidente constitucional, el gobierno convocó a un referéndum sobre 2 proyectos de Constitución (se realizó en enero de 1978 y triunfó una Constitución bastante progresista) y luego al proceso electoral que introdujo el sistema de doble vuelta, sobre la base de la institucionalización de los partidos políticos (fueron inscritos cerca de una veintena de partidos), únicos en capacidad legal para postular candidatos al Ejecutivo, al Congreso y a los organismos seccionales.

El Consejo Supremo de Gobierno, aunque abandonó el ideario “nacionalista”, no desmontmodelo estatal de desarrollo económico. Además, implementó el proceso de retorno al orden constitucional que culminó en un referendo para escoger entre dos proyectos constitucionales, en el que triunfó la Nueva Constitución, que entró a regir en 1979, cuando se inició la actual fase “democrática” que vive el Ecuador.

En ese cuadro “empresarial” que sirve como telón de fondo histórico, se reunió una nueva asamblea constituyente que dictó la Constitución de 1998. Esta es la primera en desarrollar los derechos de tercera generación, esto es los colectivos y ambientales, así como en avanzar en una serie de nuevos principios en su parte dogmática o filosófica.

En efecto, la Constitución declara al Ecuador como país “pluricultural y multiétnico”, lo que ha significado una conquista teórica de enorme trascendencia para definir la identidad nacional. Dedica un amplio capítulo a los pueblos indígenas y negros o afro ecuatorianos verdaderamente innovador pues reconoce las tierras ancestrales, las formas tradicionales de organización y relaciones comunitarias, el patrimonio histórico, conocimientos, administración, educación y aún justicia propios, respetando la ley. Incorpora otra sección dedicada al medio ambiente, con el propósito de protegerlo incluso con participación de la comunidad y fijando responsabilidades e infracciones por su deterioro. Incorpora la defensa del consumidor, el habeas data, el amparo y la defensoría del pueblo.

La Constitución de 1979 otorgó el voto a los analfabetos, consagró amplias libertades y avanzó en materia de derechos sociales. Reconoció la unión libre de parejas sin necesidad de vínculo matrimonial. Consagró un rol importante para el Estado, pues garantizó la planificación, el monopolio estatal en la producción y provisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com