ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aladi


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  12.867 Palabras (52 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 52

ALADI

Introducción

A partir del Protocolo de Caracas las Listas Nacionales y la Lista Común fueron paulatinamente reemplazadas por las concesiones que se canalizaban en los Acuerdos de Complementación Industrial; las inclusiones en las Listas Nacionales sufrían limitaciones temporales y a l listas no extensivas que beneficiaban solo a los PMDER, se llego a la conclusión de que era necesario un replanteo global del esquema de integración latinoamericano.

La escasa actividad de la ALALC, y su situación de estancamiento, condujeron la resolución de poner en marcha el mecanismo de reestructuración y la decisión por parte de los Estados Miembros de rectificar un nuevo tratado. Así en junio de 1980, en la XIX Conferencia Extraordinaria de Ministros, celebrada en Acapulco, se sustituye el viejo organismo, por uno nuevo, dando origen a la ALADI.

¿Por qué ALADI?

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) fue creada por el Tratado de Montevideo de 1980 sobre la base del patrimonio histórico de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

Cabe recordar que el GATT (Acuerdo General de Tarifas y Comercio) estableció la «cláusula de la nación más favorecida», mediante la cual las ventajas concedidas a un país debían extenderse a los demás firmantes del acuerdo. Sin embargo el mismo tratado en su art. 24 permitió, como excepción al sistema multilateral de comercio, la existencia de zonas de libre comercio. La creación de ALALC se basó en este elemento y en la propuesta de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas) situada en Santiago de Chile, acerca de la necesidad de que las economías latinoamericanas se utilizaran para su expansión, de un "mercado ampliado". En la creación de ALADI en 1980 se tuvieron especialmente en cuenta las modificaciones, efectuadas dos años antes, al art. 24 del GATT producidas en la Ronda Tokio que permitían la formación de zonas de preferencia arancelaria.

La vieja ALALC, si bien había logrado incrementar el comercio interregional entre los años 1960 y 1980, mostraba dificultades para su profundización a través de instrumentos netamente multilaterales. Es por ello que se buscaron la creación de instrumentos más flexibles.

La ALADI, cuya sede se encuentra en Montevideo, estableció como objetivo crear a largo plazo, en forma gradual y progresiva un Mercado Común Latinoamericano. A tal fin, a diferencia de su antecesora ALALC, posibilitó la existencia de Acuerdos de Alcance Parcial en "cuya celebración no participa la totalidad de los países miembros, y propenderán a crear las condiciones necesarias para profundizar el proceso de integración regional mediante su progresiva multilateralización".

Los AAP no fueron sin embargo el único instrumento establecido por el Tratado de Montevideo de 1980 que rescataba el llamado «patrimonio histórico de ALALC» a través de la creación de una zona de preferencia arancelaria entre los once Estados Parte.

Tratado de Montevideo 1980

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se creó mediante el Tratado de Montevideo 1980, que reemplazó al de 1960 que había dado origen a la antigua ALALC. El Tratado se aprobó el 12 de agosto de 1980.

La ALADI estába conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

Entre el 5 y el 6 de noviembre de 1998, se previó una Resolución para admitir a Cuba, con lo cual se elevarían a doce los miembros del Tratado de Montevideo 1980.

Objetivos

El Tratado que persigue la progresiva conformación de un mercado común latinoamericano mediante la promoción y regulación del comercio, la complementación económica y el desarrollo de acciones de cooperación para la ampliación de los mercados.

No fija plazos para la constitución de un Mercado Común y el proceso de integración se hace voluntario y no obligatorio como en la ALALC.

Características

La primera característica de la nueva Asociación es que no constituye, en sí misma, un proyecto de integración como tal, sino que se estructura como una suerte de foro de negociación en el cual convivirían acuerdos, de distinta naturaleza y diferentes alcances, suscritos por pares, por grupos o por todos los países miembros.

Su segunda característica, es que permite la posibilidad de convivencia entre emprendimientos bilaterales, plurilaterales o multilaterales que pudiesen poner en marcha los países en procura de su integración económica, para lo cual se abandona la aplicación de la cláusula de la nación más favorecida para los compromisos adquiridos entre los países miembros.

Las principales modificaciones introducidas fueron:

El reemplazo de la política de liberalización comercial multilateral por una zona de preferencias arancelarias.

La complementación del carácter básicamente comercial del Tratado de 1960 por nuevas funciones de promoción del comercio intraregional y de apoyo a la cooperación y complementaron económica con el objeto de ampliar mercados.

La institucionalización explícita del status del País de Menor Desarrollo Económico Relativo y de Países de Menor Desarrollo Intermedio, como medio de lograr ventajas diferenciales que tiendan a acortar los “gaps” de desarrollo, y la posibilidad de que países no miembros adquieran la condición de Adherentes para iniciativas puntuales o parciales.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ALADI

Pluralismo en materia política y económica. Mediante este principio coexisten diferentes modelos de desarrollo económico. Esto es voluntad para la integración por encima de la diversidad política y económica.

Convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano.

Esta convergencia supone la multilateralización paulatina de los acuerdos de alcance parcial. (AAP).

Flexibilidad Consiste en la aprobación de pactos de alcance parcial semejantemente estatuido con los resultados progresivos de su convergencia y los vínculos de integración. Tratamientos diferenciales en base al nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.4 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com