ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcolimetro


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  8.615 Palabras (35 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 35

Alcoholímetro

El alcoholímetro es un tipo especial de instrumento usado para determinar el nivel de alcohol presente en un líquido o gas. Puede por tanto ser usado para medir el porcentaje de alcohol en una bebida alcohólica o para determinar la presencia de alcohol en la sangre o en un gas. Los alcoholímetros especializados utilizados por la policía tienen muy poco margen de error, pero los alcoholímetros comunes no son del todo fiables, ya que puede determinar altos niveles de alcohol por distintos tipos de sustancias como el THC (producido por el cannabis) o el tabaco.

Un alcoholímetro digital, basado en un sensor de gas, indica al soplar sobre él, el tanto por ciento de alcohol en sangre y puede servir a una persona para saber si se está en condiciones de conducir. Conocer el nivel de alcohol en la sangre es muy importante para la seguridad en las calles y carreteras.

Son los instrumentos usados por los policías encargados de la seguridad del tráfico para la detección de la presencia de alcohol en el conductor de un vehículo. Esto se hará mediante alcoholímetros digitales de mano o mediante etilómetros (alcoholímetros de precisión, necesarios para hacer la pertinente denuncia1 ), en caso de superar la tasa máxima permitida.

Para un uso efectivo de estos aparatos se establece un control petrológico de los mismos mediante la Orden 27 de julio de 1994, que indica la tolerancia máxima de errores dentro de los límites de las normas de la UNE. Las mediciones las realizarán el Instituto Nacional de Metrología o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Un alcoholímetro utilizado para medir el grado alcohólico de un líquido. Aquí, el líquido en el tubo es brandy, con un 44,5% de alcohol.

Alcoholímetro y Etilometro

El dispositivo oficial de la Policía, un etilómetro alemán de 9.000 euros LOS AGENTES CUENTAN CON DOS SISTEMAS PARA MEDIR, CON UNA FIABILIDAD QUE RAYA EL CIEN.

PAMPLONA. Los alcoholímetros que se están comercializando en los últimos meses nada tienen que ver con los complejos dispositivos que utilizan, entre otros cuerpos de seguridad, la Policía Foral, a la hora de realizar los controles de alcoholemia por las carreteras de la comunidad. En concreto, y según fuentes de Policía Foral consultadas, los agentes que patrullan por las carreteras cuentan con dos aparatos distintos para realizar las mediciones de alcohol en los conductores.

Uno es el denominado alcoholímetro y otro es el etilómetro. El alcoholímetro es el aparato portátil que llevan las patrullas en las carreteras, de aspecto plano y alargado, y con una boquilla, que se cambia para conductor. Son dispositivos "homologados y que cada año se someten a pruebas de verificación", pero, sin embargo, "a efectos legales, su resultado es sólo orientativo o indiciario", indicaron. Esto quiere decir que si a una persona le da un positivo en ese aparato, el agente no puede denunciarlo. "Cuando existe un positivo, es decir 0,25 mg. de alcohol por litro de aire expirado para un conductor normal, y el agente lo ha realizado con un alcoholímetro, éste pedirá que le manden el etilómetro". Se trata de un aparato, de los llamados "de precisión", una especie de maleta grande que es la que se lleva en las furgonetas, y en la que el conductor sopla a través de un tubo grande. "Si en este etilómetro el conductor da una tasa positiva, y en función de cuál sea ésta, el agente puede proceder a denunciar al conductor o a la detención", precisaron desde Policía Foral. "El etilómetro, en definitiva, lo que aporta, además de más precisión, es que imprime un ticket con los datos del conductor, nombre, lugar, tasa..., una serie de cuestiones que se adjuntan a la denuncia o al expediente judicial, según los casos. Este papel es el que tiene validez ante un juez", ya que en el alcoholímetro al uso "el dato sólo aparece en la pantalla".

LOS TIPOS UTILIZADOS

Los alcoholímetros y utilizados por Policía Foral corresponden a la marca alemana Dräger Safety, que "tenemos prácticamente todas las policías".

El Alcoholímetro Digital de alta gama es un alcoholímetro homologado de alta sensibilidad con boquillas intercambiables además también se puede utilizar sin las boquillas solo para uso personal. El alcoholimetro digital comprueba en menos de 5 segundos el grado de concentración de alcohol en sangre.

Además, el alcoholímetro digital lleva incorporada una alarma que sonará en caso de que el resultado sea mayor a 0,5. Ideal también para personas mayores gracias a su iluminación y tamaño de la pantalla LCD.

El uso de boquillas en este alcoholímetro digital permite la posibilidad de realizar el control de alcoholemia a más de una persona. También resulta util para realizar controles de alcoholemia en fábricas y lugares de trabajo y educación.

Alcoholímetro digital alta gama

PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO MUNDIAL CONDUCE SIN ALCOHOL

El Programa “Conduce sin Alcohol” popularmente conocido como “Alcoholímetro” nació en 2003 con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito debidos a la ingesta inmoderada de alcohol. Así mismo, busca disminuir el índice de accidentes viales relacionados con el consumo de éste.

El programa se lleva de manera permanente, aleatoria e itinerante en las vialidades del Distrito Federal, así como en los Centros de Transferencia Modal del servicio de transporte público de pasajeros y en puntos carreteros.

Las edades de los accidentados van en la mayoría de los casos de los 20 a los 34 años, siendo el 93% hombres.

Desde su inicio a la fecha, este programa ha contribuido a reducir en 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, principalmente entre jóvenes.

Las siguientes medidas conforman el Programa Conduce sin Alcohol:

• Pláticas en escuelas, centros comerciales y ferias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com