ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania Nazi


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

Este trabajo tratará sobre la Alemania nazi, su formación, en forma extremadamente resumida, las consideraciones del pueblo alemán para elegir a Adolfo Hitler como su nuevo líder y su visión de este, e intentará desmitificar las ideas de que el pueblo alemán, en su mayoría, apoyaba directamente y conscientemente a Hitler, y intentará explicar como un acto, valga la redundancia, aparentemente inexplicable, como lo fue el antisemitismo y su aplicación por parte del régimen anteriormente mencionado, intentando contrastar los pensamientos comunes de lo que fue la Alemania nazi con lo que verdaderamente fue, un pueblo en cierta forma engañado y sin otra elección que establecer un líder como Hitler, y, después, seguirlo, aumentando la esperanza en un pueblo destruido por la guerra y un tratado de paz manifiestamente injusto.

Introducción

Para poder comprender la sociedad alemana influenciada por el nazismo, hay que comprender sus problemas fundamentales anteriores a la ascensión del partido Nacional Socialista al poder, pues ningún pueblo en la historia comete atrocidades tales sin tener razón para ello, sea esta real o una invención de los gobernantes. Los hechos son los siguientes:

A partir de la firma del tratado de Versalles a raíz de su derrota en la guerra, Alemania comenzó a vivir uno de los peores periodos de su existencia. La democracia que surgió posteriormente, la Republica del Weimar, en 1919, en un principio fue próspera, pero con la crisis económica posterior, en 1929 acabó por debilitarla de tal forma que terminó siendo transformada bruscamente en una dictadura.

Esta última crisis fue, increíblemente, la que salvó al partido nazi, ya que el fracaso del primer golpe de Estado que habían planeado, y, por consecuencia, el encarcelamiento de Hitler, habían causado que su influencia y actividad disminuyeran considerablemente.

Las consecuencias inmediatas de la mencionada crisis fueron la disolución de la coalición gubernamental compuesta por los socialistas y populares, que eran el soporte de la República, y la formación de una liga entre la derecha nacionalista y los nazis contra el plan Young, que consistía en un esquema para pagar la deuda alemana.

Por lo mismo, las nuevas elecciones de 1930 ya mostraban un mayor apoyo al partido nazi, especialmente, y a los comunistas, pues se traspasaron muchos votos de centro y de la derecha moderada.

Por estos años se agudizaron los problemas económicos de Alemania, como un aumento dramático del desempleo y el peligro de quiebra de los bancos. Esto trajo como consecuencia la radicalización de las tendencias políticas.

Los nazis usaron a su favor la incertidumbre y malestar social generados por la crisis, quedando esto demostrado en un aumento aún mayor del apoyo a su partido.

Varias elecciones más tarde, Hitler logró por fin ascender al poder, especialmente por saberse ganar los votos de la gente y con la ayuda de la derecha tradicional, pues la alianza con los dirigentes de esta tendencia logró la respetabilidad política que el partido nazi no poseía.

Luego de una serie de problemas de apoyo, y, fundado en que podría controlar al líder del partido nazi, Hindenburg lo nombra vicecanciller, siendo este el momento en que los socialistas se desligan del gobierno, siendo este un gran error, no hubo más gobiernos parlamentarios. Ningún partido veía como enemigo inmediato a los nazis, pensaban que sería un fenómeno pasajero.

Como es ya conocido, Hitler procedió con extraordinaria determinación y celeridad a la conquista del poder y a la destrucción fulminante de toda oposición.

El líder nazi forzó a Hindenburg a autorizarle la disolución del parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, el las que reinó un clima de intimidación, por la suspensión de las garantías por el incendio del Reichtag, provocado por los mismos nazis, que hicieron al pueblo alemán creer que era una conspiración comunista como excusa para poder imponer esta suspensión, y de violencia por las fuerzas de la SA.

Tras ganar las elecciones con el 44% de los votos, Hitler logró que las cámaras aprobaran una Ley de Plenos Poderes que le convertía, virtualmente, en dictador de Alemania.

Desde 1933 en adelante comenzó a eliminar todos los focos de resistencia, asesinando o deportando a los dirigentes socialistas y prohibiendo su partido (hay que recordar que con la conspiración del Reichtag el partido comunista había sido ilegalizado), con lo cual comenzó una deportación masiva de líderes de estos y otros grupos dirigentes.

Como es característico de los gobiernos dictatoriales, comenzó a encontrar resistencia en su propio partido, y, utilizando las SS dirigidas por Himmler, procedió a la eliminación de los dirigentes del ala radical de éste, además de otros líderes independientes, por supuesto complot contra el Estado. Esta es la famosa noche de los cuchillos largos.

Dos meses mas tarde, tras obligar los otros partidos a disolverse, Hitler declaró al suyo como el partido único oficial del Estado.

La dictadura alemana fue impuesta de esta manera en menos de un año, a diferencia de la fascista que tomó a lo menos tres para poder consolidarse definitivamente.

De esta manera empezaron a utilizar las formas totalitarias de control social, de manera muy intensiva (policía, propaganda, educación, etc). Impusieron un régimen tan fuerte de control policial que se podía considerar un verdadero régimen de terror.

Goebbels, ministro de Ilustración y propaganda, impuso la propaganda como instrumento complementario del terror en la afirmación del poder de Hitler y su régimen, preocupándose principalmente de la radio, el cine, y los grandes espectáculos. Otra de sus prioridades fueron los juegos olímpicos celebrados en 1936, tomándolas como la forma de exaltar la raza aria, a Alemania y a Hitler.

El poder judicial quedó subordinado al poder arbitrario de la policía.

Las relaciones del Tercer Reich con la Santa Sede fueron tortuosas, terminando en una condena de ésta a su régimen de gobierno.

La sociedad, de esta forma, empezó a ser condicionada por el régimen nazista, pero existieron varias razones de por qué tuvo el gran apoyo que a fin de cuentas permitió su ascenso al poder, y, posteriormente, métodos y creencias del pueblo alemán al respecto del nazismo.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com