ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 13

1 ETIMOLOGÍA

La etimología de la palabra alimentos como lo dicen varios diccionarios y libros es de donde nace esta palabra, cual es la fuente como se implemento, y por que nos interesa saber esto, para que tengamos la idea de lo que estamos hablando.

Como lo dice esta palabra etimológicamente deriva del latín “alimentum” que significa comida sustento y del verbo “alere” que significa alimentar. También proviene del prefijo “alo” que significa nutrir.

1.1DEFINICION

En la Enciclopedia Jurídica Omeba se define jurídicamente como alimentos a “todo aquello que una persona tiene derecho a percibir de otra por ley, declaración judicial o convenio para atender a su subsistencia, habitación, vestido, asistencia medica, educación e instrucción” .

El tratadista Francés Josserand al referirse a la obligación alimentaria expresa que “es el deber impuesto jurídicamente a una persona de asegurar la subsistencia de la otra como toda obligación, implica la existencia de un acreedor y de un deudor, con la particularidad de que el primero está, por hipótesis en necesidad y el segundo en condiciones de ayudar”

Y bueno yo podría definir este tema como el deber que tienen los obligados a dar al menor de edad, el mayor de edad (3ra edad) o al incapacitado, que abarca aparte de alimentos, medicamentos en caso de enfermedad, el sustento, ropa, calzado, hogar y gastos necesarios así como educación y formación, de acuerdo a nuestro Código Civil del Estado de Puebla.

1.2 CONCEPTO

Yo puedo conceptuar esta palabra como, en la que el derecho civil los alimentos no solo comprenden lo necesario para nutrir al cuerpo humano sino que abarcan mas series de elementos indispensables para el sano desarrollo y armónica convivencia, mediante el cual se dan por un apoyo o sustento cuantificado en dinero.

Doctrina: se nos ha definido que es el derecho que el menor requiere ya sea por sus parientes ascendientes u otros parientes obligados a cumplir, y de acuerdo a la ley aquello que no solo para sobrevivir si no también para desarrollarse y vivir con una calidad de vida.

“El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad.”

Osho

El derecho de alimentación es el derecho de toda persona a tener acceso de manera regular, permanente y libre, sea directamente, sea mediante compra o dinero, a una alimentación cuantitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a la que pertenece el consumidor y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias , satisfactorias y digna.

2 INICIO DE ALIMENTOS EN TIEMPOS ROMANOS

De acuerdo a la figura de alimentos en el Derecho Civil, el derecho romano reconoció la obligación de prestar alimentos, de acuerdo al libro I del emperador Justiniano titulo XIII sancionan que la tutela es según lo definió “serbio”, la fuerza y el poder de una cabeza libre, dada y permitida por el derecho civil, para proteger a aquel que por causa de su edad no puede defenderse por sí mismo.

Igualmente en el titulo XXVI referido a los tutores o curadores sospechosos, se señala que si el tutor no se presentase para suministrar alimentos al pupilo , se establece en un rescripto de los divinos Severo y Antonino que el pupilo sea puesto en posición de sus bienes, y que después del nombramiento de un curador, las cosas que por descuido puedan deteriorarse por no haberse presentado el curador, que sean vendidas. Luego podrá ser removido como sospechoso el que no suministra alimentos.

Con el paso del tiempo el derecho de la alimentación se ha ido afianzando en el mundo como un derecho fundamental, como un derecho atribuible a todo ser humano por el mero hecho de serlo.

Esta derecho los otorga el obligado legalmente según sus posibilidades y los otorga a favor de quien o quienes estén o se encuentren en estado de necesidad.

3 INICIOS DEL TEMA ALIMENTOS EN MEXICO

Las noticias que tenemos sobre el tema de la época prehispánica reflejan una preocupación muy especial por la atención y cuidado de los niños. Los relatos de Sahagún y el códice mendocino, entre otros, nos permiten tener conocimiento sobre las formas en que se cubrían las necesidades básicas de los infantes.

Señalan, por ejemplo la solicitud y con rigor con que se les educaba en forma práctica, mientras estaban a lado de sus padre y después a través de calmecac o del telpochcalli, el tipo y cantidad de alimentos que recibían niños y niñas, etcétera.

Los niños eran considerados como dones de los dioses, tanto entre los náhuatl, quienes dirigían a ellos llamándolos nopilize, nocuzque, noquetzale: mi hijo querido, mi joya, mi pluma preciosa, como entre los mayas.

Lo mismo se puede decir de la atención que recibían los ancianos, quienes en sus últimos años recibían un sin número de honores, formaban parte del consejo de su barrio y si habían servicio al ejército entre los náhuatl, eran alimentados y alojados en calidad de retirados por el estado.

Independientemente de que estos cuidados fueran inducidos por normas jurídicas o fueran el reflejo de una norma de enfrentar la vida, el resultado es el mismo: tanto los niños como los ancianos eran mantenidos por sus familias y su comunidad.

La llegada de los españoles y los tres siglos de su dominación introdujeron nuevas formas de vida , nuevas ideas; sobre todo aquellas derivadas de la religión católica, como son la caridad y la piedad.

Pero aunque las formas y las razones hayan evolucionado con este mestizaje en nuestro país se sigue teniendo, en general una atención solicita al niño y al anciano.

Se dice que en los tres siglos, se puede hablar de un marco jurídico pero sería remontarse a los antiguos regímenes españoles e cuyo reino de castilla mantener y criar a los hijos provenía de la patria potestad entendida como:... el poder que han dado los padres sobre los hijos.

Debemos considerar este poder muy distante de aquel derecho de vida y muerte, que permitieron las leyes romanas sobre los hijos, particularmente si hacemos reflexión de que nuestras costumbres, y leyes tuvieron su nacimiento en la cristiana que abraza todo lo justo y humano.

Por tanto, este poder se ha de mirar como útil al hijo, pues consiste propiamente en un dominio económico, que tiene el padre sobre el hijo legitimo.

De este principio procede: 1 que los padres deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com