ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alumno


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Informes  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Mediante el presente trabajo se hablara sobre los diversos pueblos indígenas que habitaron nuestro territorio salvadoreño se explicara un poco sobre sus diversas creencias además tratare de especificar ubicaciones en las cuales han habitados estos pueblos en fin de este trabajo en tratar de conocer un poco sobre nuestros antepasados y conocer quienes habitaron antes que nosotros aunque en la actualidad existen aun unos pequeñísimos grupos que aun tienen estas costumbres. También se presentan distintos mapas donde se puede observan ubicación exactas de dichos pueblos.

Entres estos grupos tenemos a los pipiles, chortis, lencas y otros más se tratara de explicar de una manera sencilla y practica.

Objetivo general

Conocer sobre nuestros antepasados es decir tener conocimiento de quienes habitaron el territorio Salvadoreño en otros tiempos antes que nosotros.

Objetivos específicos

Indagar sobre los pueblos indígenas que habitaron El Salvador para conocer sobre su cultura y creencias.

Indagar sobre cada pueblo indígena y así poder comparar sus culturas religiones etc. Además debemos conocer sobre nuestro país.

Bibliografía

http://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_El_Salvador/%C3%89poca_precolombina.

PUEBLOS QUE HABITARON NUESTRO TERRITORIO SALVADOREÑO

El salvador es una pequeña República situada en el corazón de América Central, es la de menor extensión territorial en todo el continente, con una población estimada en aproximadamente seis millones de habitantes.

Los indígenas que poblaron el actual territorio salvadoreño, implicaban cuatro elementos principales, los proto-nahomas, los mayas-quiche y los aztecas o mejicanos que parece ser, son los ascendientes inmediatos de nuestros pipiles. Al occidente del país se localizaban en izalco, al centro de la capital del señorío de Cuscatlán y al oriente de la república se encontraban los pueblos chontales desde ixtepeque al pie del volcán de San Vicente hasta la región de Chaparras tique al oriente del rio lempa. En la misma región oriental del Chaparras tique se localizaron algunas tribus lencas en los márgenes del rio Torola en Morazán.

En el actual territorio de Chalatenango, florecieron las tribus chorties en los alrededores de la población Tejutla y en las cercanías de la actual de Chachuapa, donde se pueden apreciar hoy en día las monumentales ruinas del tazumal, se desarrollaron los pokomanes que también pertenecen a la familia maya-Quiche. La lengua que se hablaba en la región central y occidental del país era náguatl, del cual aún se conservan sus raíces primeras, aunque esto no impedía que se hablaran otras lenguas como era el caso del pokoman en Santa Ana y el poton en la región norte del departamento de La Unión podríamos afirmar que la región propiamente pipil comprendía desde el ríos paz hasta el margen occidental del rio lempa lo que corresponde aproximadamente a 2/3 partes actual del territorio salvadoreño. En El Salvador actualmente existen los pueblos: náhuatl-pipil que están ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz y Chalatenango

En El Salvador actualmente existen los pueblos Lencas ubicados

En los departamentos San Miguel Usulután, Morazán y la Unión; el pueblo Cacaopera está ubicado en el Departamento de Morazán.

Los indígenas en El Salvador, como podemos observar, se encuentran mayoritariamente en la zona rural y además por la migración que han tenido a consecuencia de muchos factores (guerra, trabajo) se encuentran también en gran parte de la zona urbana.

LA POBLACIÓN INDÍGENA EN EL SALVADOR

Durante la historia de El Salvador han habido muchas migraciones de pueblos desdeque El Salvador fue habitado por el ser humano por primera vez durante el periodo paleoindio. En un principio a los primeros pobladores durante El periodo paleoindio y arcaico se les denomina arcaicos o paleoindios. El Preclásico inicia cuando llegan a El Salvador otros grupos étnicos de los cuales los mas extendidos fueron: los mayas y los lencas. Despuésde la gran erupción del lago de Ilopango son los mayas los que ocupan gran parte delcentro y occidente, mientras que el oriente es ocupado por los Lencas.Para el periodoclásico tardío El Salvador era poblado por los siguientes grupos étnicos y etnias:

 Grupo Lenca: Potones y Taulepas Grupo Ulua: Cacaopera.

 Grupo Xinca Grupo Chorotega

PIPIPLES

Los pipiles son un grupo de pueblos nahuas que como se dijo anteriormente emigraron a El Salvador entre el 900 y 1200 asentándose principalmente en el occidente y centro del territorio. La cultura de los pipiles era similar a la de otros pueblos del Centro de Mesoamérica, especialmente de las nahuas (tolteca). Territorio estimado del Señorío de Cuzcatlán. Los pipiles encabezaron varios altepetl (ciudades-estados) en el territorio, siendo el de Cuzcatlán el que logró imponer su hegemonía, al unificar el territorio pipil para crear el Señorío de Cuscatlán, sobreviviendo los altepetl sometidos, como provincias dependientes del Taketzani (Náhuatl clásico: Tlatoani) o gobernante de Cuscatlán. Este señorío estaba organizado como una federación en donde cada uno de las provincias (que en total eran 74) tenían su propio gobierno y podían tener un nivel menor o mayor de autonomía de la cápital Cuzcatlán

Se considera al Señorío de Cuzcatlán como un Estado-nación debido a que con los datos aportados por fuentes históricas del siglo XVI (tales como: el conquistador Pedro de Alvarado, el oidor Diego García de Palacio y el obispo Francisco Marroquin) puede concluirse que el gobierno de Cuzcatlán tenía el suficiente poder sobre su nación para: reclutar individuos para la guerra o las obras públicas; imponer y cobrar impuestos; y decretar y hacer cumplir las leyes. Estos son tres criterios generalmente aceptados y usados para poder distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com