ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvaro Obregon. GUERRA CRISTERA


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  6.068 Palabras (25 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 25

ALVARO OBREGON

El fue el 44 presidente de mexico su gobierno empezó el 1 de diciembre de 1920, el hizo muchas cosas en general participo en la revolución mexicana el fue uno de los que apoyo para que se destituyera a Porfirio Diaz.

Los problemas para el empezaron en 1920 ahí lo llamaron a juicio por según ser culpable de conspirar y traicionar  contra el gobierno de Carranza.

El logro escapar de la cárcel y se fue al estado de guerrero, después de todo esto obregón formo una rebelión que se hacia llamar la de Agua Prieta.

El cual por muchos de sus amigos liberales este fue desconocido porque quería como sucesor a Ignacio Bonillas.

Alvaro y sus seguidores triunfaron mientras que carranza perdió la mayor parte de sus seguidores por lo que las situaciones se vio obligado a ir a la sierra poblana que por ordenes de Plutarco Elias Calles fue buscado y asesinado.

Una de las cosas que el hizo fue pacificar al país y darles tierras a los campesinos, fundo escuelas formo nuevos maestros y se editaron libros clásicos, trato de mantener la paz con todos los partidos políticos.

Por lastima lo mataron en un restaurante del D.F.el 17 de julio de 1928 con 5 disparos de jose león toral la siguiente persona que tomo el puesto fue Emilio Portes Gil y asi comenzó el famoso periodo conocido como el Maximato.

[pic 1]

GUERRA CRISTERA

Plutarco el comenzó con los problemas entre el gobierno y los católicos creía que un católico no seria un buen ciudadano, ya que su primera lealtad era hacia Roma.

En 1925 intento crear una iglesia nacional con el apoyo de la iglesia mexicana con el apoyo de un sacerdote llamado Joaquin Perez.

[pic 2]

Ellos querían seguir con la doctrina pero sin el control del papa con Joaquin como el papa principal, intentaron apoderarse del templo de la soledad pero fallaron en el intento.

Fue recuperada la parroquia el dia 23 eso causo mucho la movilización de muchos creyentes.

Despues de este acontecimiento se comenzaron a crear una liga para defender la religiosidad ellos pretendían tener en alto la libertad de religión se extendió demasiado rápido a lo cual también paso a ser ilegal.

Llego un momento en que un papa mexicano Jose Mora del Rio esto llego al papa de roma a lo que el dijo que los religiosos se abstuvieran de entrar en la poltica, a lo que calles esto fue una ofensa asi que el publico su propia ley “de calles” esta ley decía que las escuelas católicas y papas extranjeros fueran echados del país prácticamente quito el derecho de enseñar la fe.

Tanto llego a su extremo esto que en 1927 empezaron con la toma de armas dejaron de utilizar todo lo de ellos comida gasolina no comprar lotería.

Llego tomas morrow que venia  a pactar acuerdos pero con detalles específicos que los cristeros y sacerdotes no quisieron tomar pero llego Pascual Diaz un sacerdote que dijo el que no deje las armas será excomulgado.

Paso el tiempo y pudieron imponerse sobre la religión sin modifcar la ley.

CREACION DEL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO

Se fundo el 4 de marzo de 1929 empezo con un pequeño grupo de políticos.

El 5 de enero se publico abiertamente sobre esta nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario.

Surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910. El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social

Concebido como un partido de masas y con la intención autodeclarada de tutelar en los derechos de los trabajadores, promovió un creciente ascenso en la participación política por medio de movilizaciones populares reclamaba una mayor participación en los asuntos del Estado y la más equitativa distribución de la riqueza.

Nueve años después, en 1938 se cambió el nombre de la institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Llego un momento que lo volvieron a cambiar por el Partido Revolucionario Institucional.

[pic 3]

LAZARO CARDENAS

Adolfo de la Huerta nombró a Lázaro Cárdenas gobernador interino del estado de Michoacán como agradecimiento por su excelente participación en el ejército y estuvo en dicho cargo durante 3 meses. Más tarde fungió como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Lázaro Cárdenas volvió a ser gobernador del estado de Michoacán ejerciendo de 1928 a 1932. Más tarde fue electo presidente de la República Mexicana para el sexenio 1934-1940. Otro dato importante es que cuando Cárdenas obtuvo el poder el 01 de diciembre de 1934 acondicionó un predio en el barrio del Chivatito para vivir ahí y ocuparlo como casa presidencial. Mandó a sembrar muchos pinos y oyameles y así fue como se le dio el nombre de “los pinos”. Lugar que hoy en día continúa siendo la casa presidencial.

Su gobierno marcó el enfrentamiento que tuvo con el general Plutarco Elías Calles, a quien obligó a dejar el país en 1936 y éste último se exilió en los Estados Unidos. Lázaro Cárdenas reorganizó su partido y le cambió el nombre por el de Partido de la Revolución Mexicana. Modificó su estructura inicial y lo integró con cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar.

El señalo que Cárdenas exigió la renuncia de su gabinete porque se opusieron a las disposiciones a favor de la clase obrera y campesina.

[pic 4]

LA EXPROPIACION PETROLERA

Fue lazaro cardenas quien decreto esto, en 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, que de inmediato exigió la firma de un contrato general de trabajo para todo el sector, con la finalidad de que se pagaran salarios justos y homólogos a sus trabajadores, y se otorgaran prestaciones razonables.

Entonces Presidente de la República, quien tras varios intentos de negociación solicitó que se cumplieran las demandas de los trabajadores ante la negativa de las empresas, que argumentaron la falta de fondos para cumplir, y el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenó a éstas, se aumentaran los salarios y prestaciones por un monto total de 26 millones de pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (725 Kb)   docx (565.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com