ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amaneradeprologo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

A manera de prólogo.

El docente debe de dicarse exclusivamente a su función, ¿qué es enseñar?

Educación es un proceso por el cual se estimula en el alumno su potencial de vitalidad en los aspectos teôricos-prâcticos de la inteligencia, la disponibilidad hacia los otros y el compromiso social.

Toda concepción del mundo requiere de la conjugación de tres factores:

Intelectual.- se refiere a los conocimientos que se asimilan a lo largo de la vida.

Personal.- al desarrollo de la personalidad el ser humano representa imágenes de la vida de acuerdos a los valores y particularidades psicológicas.

Componente práctico.- supone la actividad vinculada a la voluntad, es decir, una praxis.

La propuesta didáctica de formación de profesores en investigación educativa, a partir del método de la investigaciôn-acciôn, trata de contribuir a desarrollar las potencialidades creativas de los docentes para que tiendan a constituirse en “modelos de creatividad para los alumnos”. El proceso educativo está dirigido a la formación de un pensamiento independiente y creador, para enfrentarse a sí mismo y a la sociedad en la que vive, la metodología no pretende convencer a los docentes de que además de su docencia, hagan su investigación.

La propuesta del docente-investigador se inscribe en el campo del conocimiento socio psicopedagógico y deriva de la necesidad de que éste capte su problemática, como un sujeto histórico, a partir de las relaciones y formas de actividad que mantiene con los demás hombres, para conocer e interpretar el mundo educativo y social.

Introducción.

El profesor ve obstaculizada su práctica educativa por la masificación de la enseñanza, la corta duración de los semestres, la gran cantidad de información de los programas de estudio, la improvisación, etc., encontrándose con grupos muy numerosos, heterogéneos, el docente es un profesional especializado enla rama del conocimiento, pero carece de preparación pedagógica que le permita orientar a los estudiantes, le impiden evaluar y a evaluar su práctica con miras a mejorarla.

Iván Ilich(escuela el origen de todos los males sociales y propone, a partir de una análisis que realiza de la misma, la creación de instituciones conviviales donde desaparece el profesor como “distribuidor de mercancía” y el alumno como “consumidor” (entendiendo la educación como mercancía).

Berenfeld (no siendo tan radical, liga el problema de la educación al de la libertad y a la transformación de la realidad social) esta relación educación-libertad supone una enseñanza que no separe lo intelectual de lo afectivo.

Gastôn Mialaret (subraya la necesidad de hacer realidad un apedagogîa experimental investigando sobre el valor de los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com