ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación educativa y la formación del profesorado


Enviado por   •  30 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

DIPLOMADO EN FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Modulo VI- Investigación educativa

Integrantes:

Bayron Jossué Velázquez

Dayanna Vanessa Rosales Maradiaga.

Sindy Paola Maldonado Madrid.

La investigación educativa y la formación del profesorado.

La investigación educativa está estrechamente ligada a la calidad de la educación, por tal razón en las últimas décadas se ha incorporado la investigación  al currículo de los docentes en formación, porque es necesaria para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo y generar nuevo conocimiento que permita mejorar las prácticas educativas, hay que resaltar que el docente históricamente ha sido objeto pasivo de investigación, pero el docente debe tener  la capacidad de realizar investigación para generar conocimiento pedagógico en la práctica, por tanto ser protagonista activo de la investigación

Cuando hablamos de educación existen diversas formas de ver los procesos educativos, eso nos lleva a utilizar diferentes procesos de investigación que en otras palabras se conoce como pluralidad investigadora, por ejemplo dentro de la pluralidad pueden estar investigación de tipo científica, analítica e interpretativa siempre sobre  educación, todo va a depender de la finalidad con la que se esté investigando.

La investigación educativa tiene gran importancia, pero se puede realizar desde dos puntos de vista diferentes; en educación y sobre educación son dos concepciones diferentes, primero explicáremos investigación “sobre” educación, la que tiene como objeto de estudio el alumnado, el profesorado, la institución, el contexto, los materiales curriculares, etc. La repercusión de este tipo de investigación nos ha proporcionado aspectos muy importantes tales como; modelos de formación, fracaso escolar, principios educativos, aplicación del conocimiento didáctico, etc. En pocas palabras se realiza para contribuir al conocimiento sobre la educación.

Pero si hablamos de investigación “en” educación es la que se realiza dentro de un proyecto educativo con los actores que participan en él, ya sea alumnado o profesorado, analizando situaciones educativas y problemáticas, interpretándolas y comprendiéndolas  para preparar intervenciones educativas  adecuadas y de esta manera transformar la práctica educativa de acuerdo a nuestra propia experiencia  profesional, esto nos permite desarrollar nuevas prácticas, proyectos y materiales educativos, pero sobre todo la reflexión de nuestra labor como docente, entonces podemos decir que estamos creando un conocimiento alternativo que induce una nueva acción educativa por lo tanto una mejora en el contexto. Aquí tenemos un papel fundamental como docentes porque  es aquí donde nos convertimos en teóricos de la educación porque investigamos y teorizamos en un determinado contexto  educativo para mejorar la práctica educativa, entonces nos volvemos protagonistas activos de la investigación educativa.

La realidad educativa es compleja y cambiante y la investigación juega un papel importante en el contexto actual de un mundo globalizado, por ende es importante conocer los diferentes enfoques de investigación que existen sus características y el cómo y cuándo aplicarlos. Primeramente encontramos la investigación positivista o proceso- producto, la cual busca descripción de lo que ocurrirá en conductas cuidadosamente controladas. En esta perspectiva el investigador manipula deliberadamente las variables con la finalidad de observar y medir. Se considera un tipo de investigación fiable a la hora de comprobar hipótesis con las que se pretende establecer la causalidad de los fenómenos observados. Intenta buscar las causas y los efectos para una posible generalización. Para este enfoque el hecho educativo puede explicarse y es neutral, el rol del profesor será convertirse en un técnico que aplicara los resultados de la investigación pero no puede investigar porque se considera que le falta conocimiento y tiempo.

Otro enfoque que resulta importante conocer es el interpretativo, este interpreta lo que es sin manipular variables, pretende saber que ocurre o que ha pasado y que significa o que ha significado para los sujetos. Cuenta con l característica de presentar una consideración holística de la realidad. Va más allá de la simple descripción, concibe el mundo social como dinámico y cambiante. Se da importancia a la observación participate y a las historias de vida como las más apropiadas para la recogida de datos, por ende la naturaleza de los conocimientos subjetiva no objetiva. Este tipo de investigación interpretativa en educación tiene como objeto fundamental las instituciones educativas y las alas como medio social y culturalmente organizado. La investigación etnográfica es una investigación interpretativa, pero también se advierte que para llevar a cabo investigaciones etnográficas hay que poseer la combinación de profundidad teórica, capacidad perspectiva y habilidad para escribir a fin de completar un buen estudio etnográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com