ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA EDUCATIVA Y FORMACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 12


[pic 2]

Universidad de Baja California

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

REPORTE DE LECTURA

FORMACIÓN DOCENTE:

DESAFÍOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

ASIGNATURA

POLÍTICA EDUCATIVA Y FORMACIÓN DOCENTE

NOMBRE DEL ALUMNO

ALEXANDER NEIRA MARIMON

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

ÓSCAR ALONSO CORREA PAEZ

Bogotá, Colombia; 26 de febrero de 2019.

REPORTE DE LECTURA

FORMACIÓN DOCENTE:

DESAFÍOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

No cabe duda que los sistemas educativos en el contexto latinoamericano han enfrentado y enfrentan, el reto de mejorar la calidad del servicio y por ende proveer de ciudadanos mejores preparados a la sociedad. Para este efecto se han desarrollado una serie de políticas y reformas que no han tenido los resultados esperados. Todas estas reformas han apuntado a democratizar el acceso al sistema, aumentar los recursos para el funcionamiento, procesos de descentralización, autonomía escolar entre otros, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX.  La preocupación se centra hoy en la figura del docente como uno de los principales actores en el mejoramiento de la calidad educativa, del que se exige constantemente cambios en muchos aspectos, y por supuesto, mayor compromiso con su labor. Del lado de los docentes, se reclama mayores y mejores procesos de capacitación, mejora en los salarios y condiciones laborales, además de la dignificación de una labor que socialmente ha ido perdiendo prestigio y valoración. En el libro "Formación docente: desafíos de la política educativa" Inés Aguerrondo realiza un recorrido por las políticas de formación docente en el caso mexicano. En este reporte de lectura revisaremos los desafíos y ejes fundamentales de la política educativa con respecto a la formación docente expuestos en el texto Aguerrondo.

DESARROLLO

En el primer apartado del libro Aguerrondo habla sobre los condicionantes que existen para la formación docente en el marco de las reformas educativas, donde asegura que la calidad de la educación ha sido y seguirá siendo un tema de alta controversia y poco acuerdo, siendo el desempeño de los profesores la principal problemática a la que se enfrenta la esfera política del sector educación. En gran medida asegura Aguerrondo, todos los asuntos que tienen que ver con los docentes se complican y hacen difícil su viabilidad cuanto estos adquieren un tinte político, y esto porque las medidas que se plantean implican cambiar reglas, modificar tradiciones, imponer más responsabilidades sin modificar los sueltos entre otras cosas. (Aguerrondo 2003) Además, el asunto se hace más difícil si se piensa en la cantidad de población que hace parte del sistema educativo, y quien debe ser beneficiada a lo largo de toda la vida. Con este panorama se entiende que esas estrategias que deben implementarse para mejorar la calidad de los docentes son bastante complejas.

Aguerrondo destaca que el primer inconveniente que aparece cuando se trata de abordar el tema de la calidad en los docentes, es el tema presupuestal debido a que por ejemplo el salario docente ocupa entre el 85 y el 95% del presupuesto que se destina a la educación. Así las cosas, todo aquello que se proponga para incidir en el profesorado comporta una carga presupuestal importante.

Otro condicionante que plantea esta autora, son los cambios normativos que se requiere en las políticas sobre los docentes, esto es, cambios en el funcionamiento de Reglas, Regulaciones y Procedimientos (RRP), necesario en las reformas educativas incluso aquellas referidas a la formación docente, que según Aguerrondo presentan décadas de retraso y se hace necesario su actualización.  La complicación en este asunto surge cuando la toma de decisiones en lo relacionado a las RRP recae en manos de la jurisdicción u otras secretarias o ministerios, es decir por fuera del dominio de lo netamente educativo.

El tercer condicionamiento que se destaca en el texto de Aguerrondo, es lo referido a la dificultad de lograr estrategias integrales y coherentes que redunden en un mejoramiento de la calidad del docente, debido a que por un lado hay una cantidad de perfiles muy diversos que intervienen en el quehacer educativo, y, por otro lado, la cantidad de actores que intervienen y deciden sobre muchos aspectos del ámbito educativo con distintos puntos de vista, dispares y que generan un ambiente propicio para que no halla unidad y coordinación en cuanto a lo que se propone en esta materia.

En el cuarto condicionamiento se asegura en relación con las reformas educativas, que estas reformas, y las decisiones que se toman en relación al mejoramiento de la calidad educativa, sor percibidas como amenazas por parte de los profesores, debido, sobre todo a la forma de hacer las cosas tan afincada de los sistemas educativos, que hacen difícil que se puedan introducir modificaciones. Esta defensiva aunada a problemas sociales como pobreza, inequidad, desocupación entre otras, pertrechan aún más el panorama de por sí ya complejo en los desafíos políticos en cuanto a la educación se refiere en el panorama latinoamericano. Si bien es cierto mucho de lo que se rechaza por parte de los docentes está sustentadlo en la realidad, es necesario encontrar mecanismos, negociados que permitan evidenciar beneficios en las propuestas y reformas, y entender que no todo se está imponiendo.

En el segundo apartado del texto, se aborda los desafíos que se deben enfrentar a la hora de mejorar la calidad de la educación. Al respecto Aguerrondo plantea que es al estado a quien le corresponde garantizar la calidad de la educación, y en consecuencia la formación de los profesores y sobre todo su formación inicial, lo cual se convierte en el primer desafío importante en la tarea titánica de mejorar la calidad educativa. Detallemos los desafíos que al respecto plantea la autora:

  1. Lo referido a los cambios en la estructura y contenidos de la formación docente inicial.

 

Aquí se aborda el tema de cómo deben formarse los docentes, siendo este asunto uno de los puntos álgidos y de mayor controversia, en especial porque se considera que la manera tradicional como se ha venido realizando sigue estando vigente sin mayores modificaciones, y aunque los cambios están justificados no resulta fácil cambiar el modo de formación tradicional que han tenido los docentes. De este punto se desprenden tres grandes desafíos:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (220.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com