ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Despues De La Guerra Fria


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

América durante la guerra fría

Nombre del tema: América durante la guerra fría

Aprendizaje esperado: Aprenderemos como América vivió la guerra fría. Y responder algunas preguntas.

Resumen:

Todo esto empieza con los enfrentamientos entre los estados unidos, y la unión soviética durante la segunda guerra mundial mitad del siglo xx.

Si bien el inicio de la guerra fría se inició en 1947, las tensiones entre lo estados unidos y diversos gobiernos o movimientos latinoamericanos comienzan desde la independencia o., como mínimo, la elaboración de la doctrina Monroe. Por la existencia de dichas tensiones la Guerra Fría en Latinoamérica fue especialmente convulsa para la región y uno de los principales focos de atención por ambos bandos enfrentados.

 Uno de los principales puntos fue el triunfo de la revolución cubana en 1959 y la inclusión de la isla en la esfera influencia soviética.

 Antecedentes: Latinoamérica en la órbita estado estadounidense: la doctrina Monroe. Esta doctrina fue publicada por cierto senador 1823 frente a la presentación de España.

 La guerra de México y la intervención en Centroamérica Intervención Norteamericana en México La primera acción en aplicación de la doctrina Monroe contra un estado latinoamericano es la guerra de independencia de Texas de 1835, en la que el gobierno estadounidense apoyó a los colonos norteamericanos asentados en ésta provincia mexicana.

 Separación de Panamá de Colombia. La intervención norteamericana en Panamá está condicionada por la importancia estratégica de ésta región. Durante su historia había habido varios intentos por conseguir construir un canal que uniera el Caribe con el Océano Pacífico, todos ellos fracasados.

 La introducción del socialismo en Chile vendría a mediados del siglo XIX de la mano del grupo llamado Los precursores, un grupo de individuos de clase acomodada que desde su acceso a la cultura y las ideas europeas, generalmente vetadas para las clases más pobres, encontrarán en el marxismo un método de análisis de la sociedad chilena con la cual atacarán el sistema de desigualdad social. Entre los principales medios de difusión de su ideario se encontrara el periódico El Amigo del Pueblo, donde se expondrán artículos llamando a la necesidad de asociación popular o en El Progreso, donde se describirá la situación de miseria de las clases trabajadoras chilenas.

Cuestionario:

1) ¿En qué año publicaron la doctrina Monroe? ¿y quién fue?

 Bueno esta doctrina fue publicada en 1823 por un senador de los estados unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com