ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria En LatinoAmerica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

Guerra fría en América Latina

La Guerra Fría influyo mucho en América Latina, ya que la intervención de la potencia estadounidense se basó a través de apoyo político, económico, armamentista y militar a gobiernos de muchos países centro y suramericanos. Entre los ejemplos encontramos a Guatemala, cuando la empresa norteamericana United Fruit Company había conseguido grandes parcelas de terreno en Guatemala, por lo que el proyecto de Reforma Agraria anunciado por Jacobo Arbenz Presidente de Guatemala para esa época, fue interpretado como un ataque a los intereses de la compañía y de Estados Unidos. Arbenz al mismo tiempo legalizó al Partido Comunista Laboralista Guatemalteco, que apoyó al presidente, lo que aumentó la inquietud de Estados Unidos con respecto al gobierno de Guatemala. Mediante 1954 el Coronel Carlos Castillo Armas, con su ejército y apoyado por los EEUU, penetró en Guatemala avanzando hacia la capital generando que el 27 de junio de ese año se diera el golpe de estado a Jacobo arbenz.

También en chile con el gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 se realizó un golpe de estado organizado por el general Augusto Pinochet, Pinochet junto con el gobierno estadounidense trafico cerca de 40 mil bombas de racimo al gobierno iraquí mientras se libraba la guerra en contra de irán.

En cuanto a Nicaragua los E.E.U.U ayuda a crear unos diferentes grupos insurgentes opuestos al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional llamados Contras para atacar al gobierno sandinista, La ayuda a la contra nicaragüense provenía de tres fuentes: la CIA, el tráfico de armas a Irán y el tráfico de drogas y en ella colaboraba cubanos exiliados en Miami. El Cartel de Medellín montó una infraestructura en Yucatán para facilitar la introducción de cocaína en los EE.UU... Para esta operación.

Este proceso se inició con el apoyo soviético al régimen socialista implantado por Castro en Cuba, quien fue la primera revolución comunista exitosa en el continente americano, castro a su vez suministró un muy diligente apoyo a las guerrillas que por esa entonces se proclamaban revolucionarias.

E.E.U.U se sintió amenazado por lo que estaba pasando y más cuando el gobierno buscaba la nacionalización de empresas estadounidenses en Cuba, y el progresivo acercamiento de Castro a la Unión Soviética hizo pensar a la CIA en un plan para derrocar al gobierno revolucionario. Fue aquí cuando la CIA planeo una invasión de fuerzas anticastristas que debían tomar el poder con la menor intervención de EEUU. la invasión comenzó el 15 de abril de 1961 en Bahías de cochinos, Las fuerzas armadas Cubanas se defendieron y los expedicionarios fueron en su mayoría abatidos haciendo que se rindieron el 19 de abril. Fue aquí cuando el gobierno cubano dijo que si quería que la revolución sobreviviera necesitaría un aliado poderoso, Fidel declaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com