ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Acta De Independencia De Centro America


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 5

El sitio Arqueológico de Yarumela

Estos mismos campesinos que viven en la comunidad de Mira valle, son los encargados de realizar las excavaciones en los montículos, de donde han sacado infinidad de objetos, algunos destruidos y otros intactos que son llevados a un museo de Comayagua.

Probablemente en Mira valle se estableció una de las principales culturas mesoamericanas, siendo la matriz de todas las que llegaron posteriormente y que se fueron desarrollando.

Según estudios preliminares, los habitantes mayas que se asentaron en Copán, eran personas con más formación en comparación a los lencas de Mira valle, Yarumela, porque vivieron en épocas muy distantes.

Se dice que desde esos tiempos han surgido unos seis periodos: Primero la palioindio, después arcaica, formativa, clásica, posclásica, colonial y el periodo actual.

El sitio arqueológico de Mira valle se ha convertido en un lugar interesante para los extranjeros y hondureños, que muestran sumo interés por conocer el origen y la evolución de la humanidad.

Los arqueólogos que han trabajado en el proyecto no dudan en afirmar que Mira valle representa un gran valor histórico, porque ahí se encuentran los orígenes de los habitantes de este país.

En ese sitio podrían obtenerse fechas, materiales, relaciones comerciales e interacción de los primeros pueblos porque se inició como una especie de aldea y posteriormente se convirtió en una zona residencial.

Turistas estadounidenses, estudiantes universitarios y de centros educativos privados y públicos, llegan los fines de semana a recrearse y conocer algunas de las historias que se registran en ese primer asentamiento de la humanidad prehispánica.

La importancia turística de Yarumela en comparación con las Ruinas de Copán, es que estos son por los primeros eventos humanos y Copán es la estructura, por lo que unos valoran a Mira valle como algo extra antiguo.

Se presume que ese es el primer asentamiento humano que se estableció en dicha zona y que miles de años después, fue llamada Honduras. Ahora los expertos investigan qué actividades realizaban esas personas y de dónde vinieron.

Según los expertos, el atractivo de este sitio arqueológico es la antigüedad con la que aún se conservan trabajos de los primeros seres humanos que se asentaron en territorio ahora hondureños.

Se supone que eran unas tribus lencas que se dedicaban a la caza de animales, recolección de minerales, la siembra de maíz, la fabricación de objetos de arcillas y otras artesanías de uso casero.

En los años 80, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia comenzó a contratar arqueólogos y antropólogos, quienes han descubierto infinidad de objetos relacionados con algunas actividades a las que se dedicaban esos habitantes.

Al menos unas 70 manzanas de terreno en las riberas del río Humuya que pasa cerca de Yarumela, en las que un grupo campesino cultiva sus cosechas, están llenas de vestigios que dejaron esas tribus.

Cuando estos labriegos aran las tierras para las siembras encuentran esqueletos humanos y de grandes animales, entre los cuales se presume que habían venados cola blanca, tapir y otros.

El investigador arqueológico del IHAH, Ranferi Juárez Silva, quien estuvo con LA TRIBUNA en el lugar junto al historiador investigativo, Omar Valladares, manifestó que esas personas tuvieron un apogeo impresionante por las actividades que realizaban.

“Lo que estamos viendo ahora fue el máximo apogeo que pudieron tener esas generaciones probablemente 400 años antes de Cristo, y esto que vemos fue lo que nos dejaron; posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com