ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Realidad Nacional


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

ANÀLISIS SOCIAL

En la actualidad se observa que la población peruana convive en su dia a dia con una serie de problemas sociales como son las pobreza, la discriminación, la falta de valores, inseguridad ciudadana, corrupción entre otros.

La pobreza no es sólo la escasez de dinero, sino la falta de educación y todos los atenuantes de ella. Para uno la necesidad puede ser el pan y para otro mantener bien su estado de cuenta bancaria.

La pobreza suele ir acompañada de desempleo, malnutrición, analfabetismo especialmente femenino, bajo nivel educativo, riesgos ambientales y acceso limitado a servicios sociales y sanitarios incluyendo servicios de salud. La pobreza en el Perú actual, no solo se expresa por el hambre que sufre la mayoría del pueblo peruano, sino esencialmente por las consecuencias generadas a su vez por el hambre, como son : consumo de drogas, delincuencia, prostitución, alcoholismo, violencia, demencia, mendicidad.

La discriminación racial es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, pues impide que las relaciones entre peruanos y peruanas se den de forma horizontal y sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad. Algunas veces con acciones sutiles, otras de forma muy abierta, se hace sentir mal a las personas por su condición económica, social y cultural. En algunas empresas, muchas veces con argumentos como “tengo la libertad para elegir”, se discrimina a postulantes a un trabajo, ya sea por la talla, por el color de la piel, por la forma de vestir y hasta por la forma de hablar, cuando bien pueden estar capacitados para asumir cargos competitivos.

Actualmente vivimos en un tiempo en que los valores morales casi ya no se tienen en cuenta, cada quien actúa como le dicte su forma de pensar, sin importarle si afecta a los demás, y como resultado de esto se ha perdido el respeto, la solidaridad, honestidad, y el amor al prójimo, lo cual demuestra que estamos frente a una sociedad completamente inmoral y extremadamente egoísta. Frente a esta catástrofe se emprenden lemas como: “los valores están en ti, son los valores del Perú” o “valores que se siembran en los niños se cosechan de adultos” etc, etc. Sin embargo, seguimos igual y a veces peor cada día, tal como nos lo demuestra la situación actual.

Hoy en día en el Perú la inseguridad ciudadana está asechando a la población provocando el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.

Sabemos que la corrupción es un problema muy serio en nuestro país donde muchas veces están involucrados funcionarios públicos, jueces, fiscales y policías; sin embargo, como ciudadanos somos intolerantes a cualquier hecho de este tipo.

ANÀLISIS POLITICO DE PERU

En los últimos 25 años, el Perú se ha caracterizado por una seria deficiencia de gobernabilidad, alternado periodos de autoritarismo con etapas de alta inestabilidad política. Grandes sectores de la población caen bajo una exclusión política como los departamentos del interior, la población rural, los indígenas, etc. A esto se añaden los peruanos sin documentos de identidad, cuyo número se calcula entre 1 y 5 millones, personas sin existencia legal, derechos políticos, atención social ni propiedad.

La gran complejidad geográfica (Costa, Sierra y Selva) con impresionantes barreras naturales y elevados costos de infraestructuras de comunicación y transporte dificulta la articulación del territorio y tiene también un efecto significativo sobre la cohesión social.

La falta de agrupaciones políticas eficientes que refuercen la representación ciudadana y respalden el proyecto político de quien llega al gobierno genera, cuando menos, conflictos sociales que suelen poner en jaque al Estado, pero también la irrupción de grupos que, como el Movadef, solo debilitan la democracia.

Los actores políticos carecen de convicciones y valores, salvo algunas excepciones. En otras palabras solo buscan hacer carrera política y beneficiarse a ellos y a su entorno provocando su falta de credibilidad en la población por ejemplo tenemos el congreso de la Republica

El Perú espera desesperadamente una candidatura inteligente, sagaz, con una profundidad socialista de verdad que se sienta y se sepa explicar, sin ambivalencias, donde peruanos y peruanas aprendan a reconocerse y a respetarse, donde predomine la participación ciudadana, donde el detalle se convierta en protagónico y no en algo secundario y lo más importante se pueda formular una estrategia perfecta para una victoria perfecta.

ANÀLISIS ECONÒMICO

En el Perú el crecimiento económico se ha debido más bien a las riquezas naturales, las inversiones en infraestructura, a los precios internacionales favorables para los minerales y en menor medida a la calidad del factor trabajo .Su economía está basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. La situación económica del Perú mostró indicadores macroeconómicos favorables tales como el mantenimiento del crecimiento del PBI, baja inflación, nivel de riesgo-país por debajo del promedio latinoamericano, etc.

El Perú es categorizado como un país de economía emergente estable y recomendable para la inversión. Pero en la actualidad este crecimiento económico no se ve reflejado en gran parte de la población, Existe una mala utilización y distribución de los recursos económicos por parte de las autoridades que no saben invertir el dinero correctamente .Hoy en día podemos observar que han construido un estadio de una capacidad inmensa, veredas en buen estado son destruidas y nuevamente construidas. Nuestras autoridades no invierten el dinero en buenas obras en obras que generen bienestar a la población, si un país quiere progresar deben invertir en educación ya sea primaria, secundaria o universitaria.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt